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La FAD se prepara para el retorno a la presencialidad inteligente y planificada para el segundo cuatrimestre

En el marco de la Resolución N°1850 de Consejo Superior, de los avances en el plan de vacunación nacional y teniendo en cuenta las posibilidades y particularidades de la institución, se priorizará la presencialidad de actividades académicas planificadas bajo estrictos protocolos, según lo establece el Comité Epidemiológico de la UNCUYO.

13 de agosto de 2021, 08:34.

imagen La FAD se prepara para el retorno a la presencialidad inteligente y planificada para el segundo cuatrimestre

Durante el segundo cuatrimestre, el cursado de las carreras de la FAD se desarrollará bajo modalidad mixta. Es decir, algunas materias continuarán siendo dictadas de manera virtual, mientras que otras lo podrán hacer de manera presencial y, en algunos casos, de manera virtual complementando con la presencialidad o viceversa, ya sea de manera sincrónica o asincrónica.

En todos estos casos, los protocolos a cumplir serán los determinados por el comité de epidemiología, lo establecido en la Res. N° 1850 CS y lo que permite la particularidad edilicia y el recurso humano de la FAD, a tener en cuenta:

  • Un aforo de la capacidad del aula del 30% 
  • Un aforo de la capacidad del edificio del 50%
  • El tipo de materia y cantidad de estudiantes cursando 
  • El cumplimiento del uso del barbijo, distanciamiento social, ventilación cruzada, temperatura corporal menor a 37,5°C, sanitización de manos y ambientes, etc.

¿Qué tipos de materias se cursan en las Carreras de la FAD y cómo se dividen estos espacios curriculares?

De acuerdo a la tipología de asignaturas específicas de las carreras de artes y diseño, se proponen tres opciones:

  1. Materias que requieren presencialidad: talleres, prácticas supervisadas, laboratorios, proyectos, etc. que coexisten con la virtualidad, aunque como complemento o apoyo.
  2. Materias que pueden desarrollarse en forma combinada: con desarrollo predominantemente virtual y encuentros presenciales alternativos, planificados con modalidad consulta o tutorías personalizadas o grupos pequeños.
  3. Materias que se desarrollan en forma virtual: Fundamentalmente los espacios teóricos.

Además, según la cantidad de estudiantes que cursan, también se definen las siguientes instancias:

Instancias poco numerosas: asignaturas en las que la cantidad de estudiantes de una comisión (o cualquier otro agrupamiento habitual) no supera el aforo previsto en las aulas disponibles.

Instancias numerosas: asignaturas en las que la cantidad de estudiantes de una comisión (o cualquier otro agrupamiento habitual) supera el aforo previsto en las aulas disponibles; pero donde es posible establecer “burbujas” para desarrollar algunas actividades de manera presencial.

Instancias masivas: asignaturas en las que la cantidad de estudiantes imposibilita agrupamientos que respeten el aforo de las aulas disponibles y “burbujas” para desarrollar las actividades en los tiempos de cursada. Para estos casos, el esquema de desarrollo virtual y consultas o tutorías presenciales por turnos, puede ser el más apropiado.

¿Qué materias se cursarán presencialmente y cómo se informará?

Esto será determinado por cada una de las Direcciones de Carreras, teniendo en cuenta los protocolos establecidos, el tipo de materia (talleres, prácticas supervisadas, laboratorios, proyectos, etc.) y cantidad de estudiantes inscriptos en el cursado. Cada estudiante será informado por los canales de comunicación elegidos por el equipo docente durante el cursado, estos pueden ser: aula virtual Moodle, grupos de WhatsApp, mensajería por correo electrónico, Facebook, etc.

En la semana del 17 al 20 de agosto docentes y equipos de cátedras tomarán contacto con el estudiantado para comunicar las formas de cursado. Cada cátedra avisará cuándo y bajo qué modalidad será. Vale aclarar que éste será un proceso paulatino, como señaláramos, las instancias presenciales no serán obligatorias ni serán al 100%,  sino que serán planificadas con flexibilidad y dispuestas a replantearse en función del contexto.

Especificaciones para estudiantes que residen fuera del gran Mendoza y en el exterior o que no puedan asistir

En todos los casos serán contempladas aquellas personas que residan fuera del Gran Mendoza o que no puedan acudir de manera presencial por distintos motivos. Ya sea por ser personas de riesgo (Res. conjunta 4/2021 Ministerio de Salud y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación considera de riesgo a personas con inmunodeficiencias, oncológicos y/o trasplantados), por tener a cargo el cuidado de familiares o personas adultas, por trabajo o por algún motivo en particular.

En estos casos, los/as estudiantes deberán comunicarse con los/as docentes y equipo de cátedra, expresar su situación y, de ser posible, presentar una constancia. 

Para ello, las cátedras plantearán la integración, simultaneidad y paralelismo de los contenidos abordados en la presencialidad, desarrollándolos de manera sincrónica o adaptándolos. 

Atención al público, puntos de conectividad y biblioteca

Las actividades administrativas de la facultad y sus respectivas áreas continuarán con la atención al público de manera virtual, salvo aquellas que necesitan desarrollar sus servicios presencialmente con solicitud de turno previo, como es el caso de la Biblioteca. Para comunicarse con las diferentes dependencias CLICK AQUÍ  

La FAD habilitará puntos de conectividad para aquellas personas que requieran de computadoras y conexión a internet. Los mismos funcionarán en las salas de informática del Edificio de Docencia y podrán usarse sacando turno previamente. La metodología para solicitar turno será informada a la brevedad. 

La Biblioteca de la FAD continúa con atención al público con turno previo, estará abierta de lunes a viernes, se habilitan en las salas parlantes 18 puestos de estudio y 6 puestos de PC con acceso a Internet. Para solicitud turnos, préstamo y retiro de material  CLICK AQUÍ

La sala de grabación de sonido para estudiantes de Carreras Musicales continúa atendiendo con turnos que se pueden solicitar al Área de Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación CLICK AQUÍ

La facultad se encuentra trabajando en la planificación de apertura de nuevos espacios como el Buffet (que aún no se encuentra permitido en los protocolos establecidos por el Consejo Superior de la UNCUYO), espacios de lectura y estudio. 

Especificaciones para el cuerpo docente de la FAD

Para el segundo cuatrimestre de este año, las perspectivas sanitarias, fundamentalmente en relación a la vacunación, permiten anticipar un progresivo retorno a la presencialidad. Sabemos que se trata de un proceso gradual, planificado, que puede tener marchas y contramarchas. El ajuste a protocolos (fundamentalmente respecto de los aforos) y a las condiciones sanitarias, serán coordenadas que marcarán la diferencia de esta nueva presencialidad en la institución respecto de la conocida hasta ahora. Las decisiones de la FAD se toman según criterios claros y firmes en función de las necesidades y posibilidades de nuestra comunidad.

Podemos asegurar que durante un tiempo convivirán actividades presenciales y actividades desarrolladas de manera remota; es decir, será un escenario con modalidades de enseñanza en las que conviven la presencialidad y la virtualidad en sus distintas formas: sincrónicas y asincrónicas.

Invitamos a los y las docentes a leer el documento elaborado por la Secretaría Académica de la FAD con especificaciones para las alternativas de cursado del segundo cuatrimestre del 2021 CLICK AQUÍ 

¿Qué trámites realizar y cómo proceder en caso de contraer Covid o ser contacto estrecho?

Especificaciones para el personal de apoyo académico, mantenimiento y servicios

Desde el 17 de agosto, el personal de apoyo académico, mantenimiento y servicios volverá a la presencialidad bajo los protocolos establecidos, pero, la atención al público se mantendrá de manera virtual, exceptuando las áreas que prestan servicios presenciales con turno previo, como en el caso de Biblioteca, Dirección de Egresos, etc.

Asimismo, la presencialidad será con la modalidad de burbuja, a partir del aforo de los espacios de trabajo y en horarios establecidos según el cronograma de apertura de edificios.

¿Qué trámites realizar y cómo proceder en caso de contraer Covid o ser contacto estrecho?

Nos cuidamos colectivamente

Para poder garantizar la seguridad de todas las personas que acudan a los edificios de la facultad instamos a extremar los cuidados personales y colectivos. Alentamos a toda la comunidad educativa a respetar el distanciamiento, profundizar la higiene de manos y el uso de tapabocas en todos los espacios, además de no concurrir al establecimiento en caso de presentar algún síntoma o de haber tenido un contacto estrecho con una persona COVID positivo. 

 

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