Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Procedimientos para reinscripción anual y cursado de materias

Del 20 al 22 de marzo se realizarán las reinscripciones anuales para estudiantes de 2º a 5º año de todas las carreras de la FAD. Además, la solicitud de justificación de bajo rendimiento académico se podrá completar desde el 22 de marzo hasta el 5 de abril. En esta nota toda la información.

01 de marzo de 2024, 14:44.

imagen Procedimientos para reinscripción anual y cursado de materias

 

INFORMACIÓN PARA LA REINSCRIPCIÓN ANUAL 2024

 

 

 



REINSCRIPCIÓN A LAS CARRERAS: desde el 20 al 22 de marzo por el sistema SIU GUARANÍ. Recordá actualizar tus datos personales y no te olvides de completar los que son de campo obligatorio, para casos de emergencia



INSCRIPCIÓN AL CURSADO DE MATERIAS ANUALES Y DEL PRIMER CUATRIMESTRE: luego de haber realizado la reinscripción a las carreras: del 20 al 22 de marzo por el SIU GUARANÍ.


INFORMACIÓN IMPORTANTE: Deberás corroborar que estás inscripto y aceptado al cursado en el sistema Guaraní antes de rendir el primer parcial o trabajo práctico. En el caso de que no sea así, deberás acercarte al Departamento de Clases y Exámenes para averiguar lo que sucede


 

CURSADO CONDICIONAL DE MATERIAS y Sistema de Correlatividades


Si vas a cursar y no cumplís con las correlativas para el cursado de asignaturas, establecido en el plan de estudios, podrás inscribirte al cursado de la o las materia/s de manera condicional, es decir, podrás cursarla/s, pero en las mesas de mayo tendrás que tener cumplidas las correlativas exigidas
para el cursado. Si no lo hacés, deberás dejar de cursar y se invalidará todo lo que hayas realizado hasta ese momento.

  • Para inscribirte a las materias como condicional, el sistema te dejará hacerlo aunque te aparecerá un cartel con la advertencia de cuál es la materia que deberías tener cursada o aprobada previamente. Podrás continuar con la inscripción, la cual quedará Pendiente hasta las mesas de mayo.
     
  • En el caso de que la correlativa para cursar una materia se pida cursada, pero la regularidad de la misma se encuentre vencida, podrás continuar cursándola, siempre que la condición que hubieras obtenido sea Regular o No Regular.
     
  • Si la materia es promocional, para promocionar o rendirla en mesas de examen, deberás cumplir con el régimen de correlativas para rendir materias.

 


 

CURSADO DE MATERIAS OPTATIVAS


Si la materia optativa que querés cursar no figura en la lista de actividades, o no podés realizar la Inscripción, debés proceder de la siguiente manera:
Carreras de Artes Visuales, Cerámica, Artes del Espectáculo, Diseño: deberán enviar un correo electrónico a la Dirección a la que pertenece tu carrera para que te autoricen a cursarla y aincorporarla al plan de estudios, o habilitar la inscripción.

 


 

CAMBIO DE PLAN DE ESTUDIOS


Si el plan de estudios de la carrera que estabas cursando ya no se encuentra vigente, tendrás que solicitar cambio al plan de estudio actual. Para ello, deberás completar el siguiente formulario https://forms.gle/XMe7CXhWyhJ4FwYPA


Mientras se procede a realizar el cambio, deberás comenzar a cursar las materias del nuevo plan. Una vez que desde la administración académica se haya procedido a realizar los cambios correspondientes, podrás ingresar al SIU Guaraní y realizar las gestiones que necesites.

 



Cursado de materias como ESTUDIANTE VOCACIONAL


La solicitud para cursar como estudiante vocacional materias ANUALES o del PRIMER CUATRIMESTRE se debe presentar durante la primera quincena de marzo.

  • Los espacios curriculares de dictado personalizado no podrán ser cursados en carácter de vocacional.
  • Cada estudiante vocacional no podrá cursar más de DOS (2) espacios curriculares por año.
  • Podrá optar por la condición de Alumno Vocacional quien sea estudiante regular universitario, o graduado de carreras de grado que se inscriba en uno o más espacios curriculares para que se le reconozcan como electivas, optativas o para ampliar sus conocimientos. (Adjuntar certificado de regularidad, si sos estudiante; o analítico/diploma, si sos graduado)
  • No podrán cursar como vocacionales los estudiantes de la FAD si las materias a las que aspiran a inscribirse forman parte del plan de estudio como curriculares u optativas de alguna de las carreras que se encuentren cursando, estén pasivos o inscriptos para ingresar
  • La inscripción se realiza mediante el siguiente formulario: https://forms.gle/9NvpKzzftXsmeAqc9

 


 

RENDIMIENTO ACADÉMICO NEGATIVO (BRA o RAN)


Si te reinscribiste pero no aprobaste al menos dos obligaciones curriculares durante el ciclo lectivo 2023, serás considerado estudiante con Rendimiento Académico Negativo (RAN) o No Regular en la carrera.


Recordá que los BRA correspondientes a los ciclos 2019, 2020 y 2021, años que fueron afectados por la pandemia por Covid-19, no fueron contabilizados, como lo establecieron las normas de excepción.


En el caso de que hayas tenido BRA/RAN, podrás realizar la reinscripción a la carrera y solicitar la justificación de tu situación académica, si contás con certificación probatoria, en los plazos establecidos en el calendario académico: desde el 22 de marzo hasta el 5 de abril, completando el
siguiente formulario: https://forms.gle/2kXNaW35qZESVh4G7

 


 

PEDIDO DE READMISIÓN


Si al momento de reinscribirte, el sistema te arroja un mensaje indicando que No sos Regular y que debés solicitar Readmisión, deberás enviar un correo electrónico a: alumnosfadsolicitudes@gmail.com


En ese caso es necesario que se otorgue una Readmisión desde el área de Clases y Exámenes, una vez controlada tu situación académica.

Luego de otorgarte la Readmisión, se te reinscribirá al presente año lectivo y seguidamente tendrás que inscribirte a las materias que desees cursar.

 


 

Casos en que se debe rendir EVALUACIÓN GLOBAL DE CONOCIMIENTOS

En estos casos, la REINSCRIPCIÓN ANUAL es CONDICIONAL hasta aprobar el examen global.

  1. Si tuviste rendimiento académico negativo tres veces consecutivas o cuatro alternadas, por no haber aprobado dos asignaturas en el ciclo lectivo correspondiente.
  2. Si alcanzaste una cantidad de aplazos superior al 60% del número total de asignaturas que integran el plan de estudios vigente.
  3. Si demoraste en egresar más del 2,5% del tiempo asignado como duración teórica de la carrera.
  4. Si solicitás reinscripción a la carrera habiendo transcurrido tres o más años de inactividad académica, sea cual fuera la causa de la inactividad, siempre que no haya aprobado la Evaluación Global de Conocimientos. Inactividad Académica por 3 o más años consecutivos:
    1. Si No has logrado una condición de cursado Regular o No Regular en ninguna asignatura.
    2. Si No aprobaste un examen final o no promocionaste ninguna asignatura de la carrera.
    3. Si No te reinscribiste en la carrera.

 


 

EVALUACIÓN GLOBAL DE CONOCIMIENTOS

Las fechas, contenidos, bibliografía y docentes a cargo de dicho Examen, serán notificados desde la Dirección de Carreras, mediante correo electrónico y/o teléfono celular registrado en el SIU Guaraní. Por eso es necesario que actualices estos datos personales en el sistema.

Los estudiantes con REINSCRIPCIÓN CONDICIONAL podrán cursar materias pero no promocionar ni rendir exámenes finales si no aprueban la EVALUACIÓN GLOBAL DE CONOCIMIENTOS, la cual se elaborará desde la Dirección de Carreras correspondiente. La validez de la reinscripción quedará sujeta a la aprobación de dicha evaluación.

 


 

Contenido relacionado