La Vicedecana de la FAD, Dra. Silvina Maddio inauguró las primeras Jornadas de Salud Mental este lunes 9 de octubre. Estuvo acompañada por la coordinadora del Servicio de Apoyo Pedagógico y Orientación al Estudiante (SAPOE) de la FAD, Lic. María Eugenia Valdés, la coordinadora del Área de Bienestar, Derechos Humanos y Género de la FAD, Lic. Silvana Porro, y la responsable de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, Dra. Elizabeth Ofelia Liberal. Nuestra facultad a través de esta iniciativa pretende hacer de la Salud Mental un eje de gestión que atraviese los distintos claustros que la componen.
La ceremonia comenzó con la firma de un acuerdo específico entre la FAD y la Dirección de Salud Mental para futuras articulaciones en esta materia. Este convenio no tiene precedentes y a través del mismo la FAD siembra una línea de trabajo comprendiendo a la salud y el bienestar como un derecho humano fundamental.
De esta manera quedó inaugurado el encuentro en el cual mediante paneles, talleres, muestras, obras de teatro, proyecciones audiovisuales y conversatorios, diversos especialistas y referentes facilitarán espacios de intercambio y reflexión en base a los tres ejes que propone la jornada: "La FAD habla de salud mental", "La FAD habla de arte y salud mental" y "Salud mental y comunidad FAD".
Se puede ver desde aquí el cronograma completo para participar de las próximas actividades. Esperamos contar con la asistencia de estudiantes, docentes, egresados/as/es y personal de apoyo y de gestión.
Se trata de un espacio generado desde la Facultad de Artes y Diseño a través del Área de Bienestar, Derechos Humanos y Géneros, en coordinación con la Secretaría de Extensión y Articulación Social y el SAPOE. La propuesta se enmarca en el día mundial de la salud mental, que se celebra cada 10 de octubre, como un evento anual promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental, con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud, bajo el lema 2023: “SALUD MENTAL. SALUD MUNDIAL. UN DERECHO UNIVERSAL”. Esta fecha representa la necesidad de crear conciencia, habilitar debates y llevar adelante acciones específicas sobre los problemas de salud mental a nivel global.