Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La FAD realizará sus primeras jornadas para hablar de salud mental

Del 9 al 12 de octubre conversaremos acerca de salud mental como derecho fundamental. Será el el marco de un espacio de participación para la difusión, reflexión y el intercambio en temáticas vinculadas a la salud mental y el bienestar para la comunidad educativa.

imagen La FAD realizará sus primeras jornadas para hablar de salud mental

La salud mental es un derecho humano fundamental. Por ello, la Facultad de Artes y Diseño invita a sus estudiantes, docentes, egresados/as/es y personal de apoyo y de gestión a ser parte de las  “Primeras Jornadas de salud mental: La FAD habla de salud mental”. Se desarrollarán del 9 al 12 de octubre como una oportunidad de generar instancias para la escucha, visibilización y concientización en temas vinculados a la salud mental.

A través de paneles, talleres, muestras, obras de teatro, proyecciones audiovisuales y conversatorios, diversos especialistas y referentes facilitarán espacios de intercambio y reflexión en base a los tres ejes que propone la jornada: "La FAD habla de salud mental", "La FAD habla de arte y salud mental" y "Salud mental y comunidad FAD".

El acto de apertura será el 9 de octubre a las 12.30 en el aula 6 del edificio de Docencia. En la bienvenida participarán autoridades de la Facultad de Artes y Diseño y de la Dirección de Salud Mental y Adicciones (Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza). A partir del acto se dará inicio a todas las actividades previstas que pueden consultarse en el programa desde este enlace o se puede descargar al pie de esta publicación.

 

 

Cómo surgen estas jornadas y por qué es tan importante participar

Es un espacio generado desde la Facultad de Artes y Diseño a través del Área de Bienestar, Derechos Humanos y Géneros, en coordinación con la Secretaría de Extensión y Articulación Social y el Servicio de Apoyo Pedagógico y Orientación al Estudiante (SAPOE). Dicha iniciativa se enmarca en el día mundial de la salud mental, que se celebra cada 10 de octubre, como un evento anual promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental, con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud, bajo el lema 2023: “SALUD MENTAL. SALUD MUNDIAL. UN DERECHO UNIVERSAL”. Esta fecha representa la necesidad de crear conciencia, habilitar debates y llevar adelante acciones específicas sobre los problemas de salud mental a nivel global.

Además se busca difundir aportes y experiencias de articulación con las actividades de las artes y/o diseño, dentro de instituciones de salud mental, y promover  el bienestar a partir del desarrollo de factores protectores comunitarios en relación con temas de salud mental.

 

Un contexto que requiere este tipo de abordaje

Desde la irrupción de la pandemia COVID-19 se han agravado las inequidades de la salud mental en la sociedad, aumentando los nuevos casos de afecciones mentales y empeorando las preexistentes. En los últimos tiempos, los equipos profesionales y referentes de distintas áreas, programas estratégicos que acompañan las trayectorias académicas de lxs estudiantes que integran la comunidad educativa de la FAD, han identificado, en sus abordajes, el incremento significativo de dificultades ligadas a la salud mental.

Dicho estado de situación coincide con los datos arrojados por un informe científico de la Organización Mundial de la Salud en el que expone “la pandemia por COVID-19 provoca un aumento del 25% en la prevalencia de la ansiedad y la depresión en todo el mundo” (OMS, 2022).

En el ámbito educativo, se han producido interrupciones y dificultades significativas en lo que respecta a sostener las trayectorias de ingreso y permanencia académica, así como también un impacto negativo en el bienestar emocional y social de lxs estudiantes y también de la comunidad en un sentido ampliado.

En este marco, resulta fundamental trabajar como comunidad educativa en acciones concretas en torno a la salud y el bienestar como
un derecho humano fundamental. También esperamos que a partir de estas instancias surjan nuevas preguntas, nuevas propuestas e iniciativas que se orienten a dar continuidad a la promoción de salud para toda la comunidad de la FAD como una alternativa para procurar el bienestar de la comunidad.

 

Contenido relacionado