Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Concluye periodo de inscripción para el taller de Dirección Orquestal que brindará el Maestro Rodolfo Saglimbeni.

El Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO ofrecerá un taller teórico-práctico gratuito. Se llevará a cabo dede el 19 al 22 de mayo de 9 a 17.30 horas en la Nave Universitaria.

imagen Concluye periodo de inscripción para el taller de Dirección Orquestal que brindará el Maestro Rodolfo Saglimbeni.

La actividad es gratuita con cupos limitados. El taller está destinado a alumnos regulares, egresados y docentes de Carreras Musicales de la FAD, en calidad de activos u oyentes.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo y la Facultad de Artes y Diseño ofrece la oportunidad de un Taller de Dirección de Orquesta para estudiantes a través de un taller teórico práctico con el Maestro Rodolfo Saglimbeni y el apoyo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, dos pianistas profesionales y un ensamble orquestal ad hoc de estudiantes de Carreras Musicales.

La base de la enseñanza es el sistema utilizado en la Real Academia de Música de Londres y de la Canford (Sherborne) Summer School of Music, basado en sesiones de técnica y gestualidad, análisis y estudio de partituras, talleres prácticos con pianos, ensambles y Orquesta usando como base la técnica del legendario Arturo Toscanini y Leon Barzin, bien conocida por dar a los directores las herramientas necesarias que se necesitan para hacer su trabajo con eficacia, además del enfoque interpretativo basado en las tradiciones históricas de ejecución de la música sinfónica y para la escena, que ha sido planteada por más de 50 años de pedagogía del  Maestro George Hurst, decano de la enseñanza de la dirección de orquesta en Inglaterra y el continente europeo. Una fluidez técnica de batuta combinado con un exhaustivo estudio y análisis musical de las partituras, son las bases integrales del desarrollo de este taller. 

Este taller -en una primera fase exploratoria- se realizará los días 19, 20, 21 y 22 de mayo 2016 en la sede la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo en la Nave Universitaria, a través de clases grupales para alumnos regulares de Carreras Musicales y de otros organismos de la ciudad de Mendoza con la ayuda de dos pianistas profesionales y un ensamble ad hoc para todas las sesiones.

PROGRAMA DE TRABAJO

Materias

  • Técnicas de Dirección
  • Talleres grupales
  • Entrenamiento Auditivo para Directores de Orquesta
  • Lectura de Partituras
  • “Anatomía” de la Orquesta
  • Lectura de Partituras al Piano
  • El Ensayo – El Concierto

Objetivos Generales:

  • Distinguir el objeto de la figura del director, su personalidad y tipologías. Los principios básicos de la Dirección Orquestal y su relación con otros campos de la música.
  • Analizar el desarrollo de la Dirección Orquestal a través de la historia y su repertorio.
  • Describir la evolución de las técnicas de composición y el perfeccionamiento de los instrumentos musicales como los protagonistas del desarrollo de la especialidad.

Objetivos específicos:

  • Aplicar los conocimientos prácticos de la técnica de dirección.
  • Demostrar  habilidades para  el manejo de las técnicas de dirección orquestal a través de rutinas, patrones y ejercicios.
  • Manejo de técnicas de lectura de partituras y concentración.
  • Desarrollo de la capacidad auditiva de análisis, diferenciación y reproducción relacionados con los sonidos musicales.

La dirección:

  • Definición.  La interpretación musical. Lectura del texto.

El objeto de la figura del director de Orquesta. Definición.

  • El director y el conductor. Lectura del texto y formación.

Contacto con la partitura.

  • Preparación de la partitura, revisar los detalles de la partitura según las indicaciones del compositor según la relación con el carácter, contexto, estructura y matices. Frases, períodos, eventos principales; agrupación de compases. Conocimiento de las líneas melódicas o partes de cada familia de instrumentos.

Ensayo

  • La secuencia y continuidad de los ensayos, el tipo de orquesta o grupo, la disponibilidad de la organización. Resolver los problemas técnicos.

Gestualidad

  • Justificaciones de los gestos y reflejo en la música. Postura y alineación corporal; respiración; uso de las manos (énfasis en la mano derecha), rostro, batuta; marcado del compás (neutro y con preparación de eventos)

Estrategias

  • Exposición, lectura de material bibliográfico y coloquio sobre bases conceptuales.  Ejercitación tendiente al dominio voluntario del tono muscular para la fundamentación y desarrollo de las destrezas corporales.  Análisis y estudio de fragmentos musicales seleccionados ad hoc para afianzar las bases y desarrollar el lenguaje de la comunicación gestual. Práctica de los fragmentos musicales con el ensamble instrumental de la Cátedra. Práctica orquestal semanal.

Orquestación

  • Los Instrumentos de la Orquesta: Antecedentes históricos. Grupo de los arcos (violín, viola, violonchelo, contrabajo).
  • Lectura de Partituras: La partitura de Orquesta. Los instrumentos transpositores. Lectura de partituras al piano. Entrenamiento auditivo y desarrollo del oído interno a través de la lectura de partituras.

Recursos

  • Dos pianistas acompañante. Grupo de estudiantes. Invitados. Partituras y particellas. Dos Pianos, atriles, podium, pizarrón, equipo de sonido – Ensamble ad hoc (sesiones de mayo)

REPERTORIO a TRABAJAR:

  • Mozart – Obertura “El Rapto del Seraglio” K384
  • Strawinsky – Suite No. 1 para pequeña Orquesta.
  • Mozart – “Ave Verum Corpus”  K618

Al final de esta nota podes descargar la ficha de inscripción, las partituras y toda la información.

Informes: Secretaría de Extensión  4494057 de 9 a 13.

Incripciones: enviar ficha de incripción completa a extension@fad.uncu.edu.ar

Esta actividad es organizada por la Orquesta Sinfónica UNCuyo, las Carreras Musicales de la FAD y la Secretaría de Extensión de la FAD.

 

 

Contenido relacionado