La actividad es gratuita con cupos limitados. El taller está destinado a alumnos regulares, egresados y docentes de Carreras Musicales de la FAD, en calidad de activos u oyentes.
La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo y la Facultad de Artes y Diseño ofrece la oportunidad de un Taller de Dirección de Orquesta para estudiantes a través de un taller teórico práctico con el Maestro Rodolfo Saglimbeni y el apoyo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, dos pianistas profesionales y un ensamble orquestal ad hoc de estudiantes de Carreras Musicales.
La base de la enseñanza es el sistema utilizado en la Real Academia de Música de Londres y de la Canford (Sherborne) Summer School of Music, basado en sesiones de técnica y gestualidad, análisis y estudio de partituras, talleres prácticos con pianos, ensambles y Orquesta usando como base la técnica del legendario Arturo Toscanini y Leon Barzin, bien conocida por dar a los directores las herramientas necesarias que se necesitan para hacer su trabajo con eficacia, además del enfoque interpretativo basado en las tradiciones históricas de ejecución de la música sinfónica y para la escena, que ha sido planteada por más de 50 años de pedagogía del Maestro George Hurst, decano de la enseñanza de la dirección de orquesta en Inglaterra y el continente europeo. Una fluidez técnica de batuta combinado con un exhaustivo estudio y análisis musical de las partituras, son las bases integrales del desarrollo de este taller.
Este taller -en una primera fase exploratoria- se realizará los días 19, 20, 21 y 22 de mayo 2016 en la sede la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo en la Nave Universitaria, a través de clases grupales para alumnos regulares de Carreras Musicales y de otros organismos de la ciudad de Mendoza con la ayuda de dos pianistas profesionales y un ensamble ad hoc para todas las sesiones.
PROGRAMA DE TRABAJO
Materias
- Técnicas de Dirección
- Talleres grupales
- Entrenamiento Auditivo para Directores de Orquesta
- Lectura de Partituras
- “Anatomía” de la Orquesta
- Lectura de Partituras al Piano
- El Ensayo – El Concierto
Objetivos Generales:
- Distinguir el objeto de la figura del director, su personalidad y tipologías. Los principios básicos de la Dirección Orquestal y su relación con otros campos de la música.
- Analizar el desarrollo de la Dirección Orquestal a través de la historia y su repertorio.
- Describir la evolución de las técnicas de composición y el perfeccionamiento de los instrumentos musicales como los protagonistas del desarrollo de la especialidad.
Objetivos específicos:
- Aplicar los conocimientos prácticos de la técnica de dirección.
- Demostrar habilidades para el manejo de las técnicas de dirección orquestal a través de rutinas, patrones y ejercicios.
- Manejo de técnicas de lectura de partituras y concentración.
- Desarrollo de la capacidad auditiva de análisis, diferenciación y reproducción relacionados con los sonidos musicales.
La dirección:
- Definición. La interpretación musical. Lectura del texto.
El objeto de la figura del director de Orquesta. Definición.
- El director y el conductor. Lectura del texto y formación.
Contacto con la partitura.
- Preparación de la partitura, revisar los detalles de la partitura según las indicaciones del compositor según la relación con el carácter, contexto, estructura y matices. Frases, períodos, eventos principales; agrupación de compases. Conocimiento de las líneas melódicas o partes de cada familia de instrumentos.
Ensayo
- La secuencia y continuidad de los ensayos, el tipo de orquesta o grupo, la disponibilidad de la organización. Resolver los problemas técnicos.
Gestualidad
- Justificaciones de los gestos y reflejo en la música. Postura y alineación corporal; respiración; uso de las manos (énfasis en la mano derecha), rostro, batuta; marcado del compás (neutro y con preparación de eventos)
Estrategias
- Exposición, lectura de material bibliográfico y coloquio sobre bases conceptuales. Ejercitación tendiente al dominio voluntario del tono muscular para la fundamentación y desarrollo de las destrezas corporales. Análisis y estudio de fragmentos musicales seleccionados ad hoc para afianzar las bases y desarrollar el lenguaje de la comunicación gestual. Práctica de los fragmentos musicales con el ensamble instrumental de la Cátedra. Práctica orquestal semanal.
Orquestación
- Los Instrumentos de la Orquesta: Antecedentes históricos. Grupo de los arcos (violín, viola, violonchelo, contrabajo).
- Lectura de Partituras: La partitura de Orquesta. Los instrumentos transpositores. Lectura de partituras al piano. Entrenamiento auditivo y desarrollo del oído interno a través de la lectura de partituras.
Recursos
- Dos pianistas acompañante. Grupo de estudiantes. Invitados. Partituras y particellas. Dos Pianos, atriles, podium, pizarrón, equipo de sonido – Ensamble ad hoc (sesiones de mayo)
REPERTORIO a TRABAJAR:
- Mozart – Obertura “El Rapto del Seraglio” K384
- Strawinsky – Suite No. 1 para pequeña Orquesta.
- Mozart – “Ave Verum Corpus” K618
Al final de esta nota podes descargar la ficha de inscripción, las partituras y toda la información.
Informes: Secretaría de Extensión 4494057 de 9 a 13.
Incripciones: enviar ficha de incripción completa a extension@fad.uncu.edu.ar
Esta actividad es organizada por la Orquesta Sinfónica UNCuyo, las Carreras Musicales de la FAD y la Secretaría de Extensión de la FAD.