Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Capacitarán sobre correcta manipulación de obras patrimoniales

Mediante esta actividad se facilitarán buenas prácticas de almacenaje, traslado y prevención de daños en este tipo de obras. La propuesta está destinada al personal de mantenimiento y serviciso de la FAD. Será el 5 de septiembre a las 10. Inscripciones abiertas.

28 de agosto de 2023, 18:43.

imagen Capacitarán sobre correcta manipulación de obras patrimoniales

"Buenas prácticas para la manipulación de obras patrimoniales. Almacenaje, traslado y prevención de daños" es el nombre de esta instancia que es parte del ciclo de conferencias 2023-2024 “Museos, educación, arte y patrimonios” de la Colección de Bienes Artísticos y Culturales de la FAD. En esta ocasión estará a cargo de Valentina Prieto y se realizará el martes 5 de septiembre a las 10 en el aula 6 del edificio Talleres. La actividad es gratuita y está destinada especialmente al personal de mantenimiento y servicios de la FAD.  

Entre los conceptos que se desarrollarán podemos enumerar:

  • Limpieza y manipulación de objetos culturales.
  • Traslado de objetos culturales: puntos de sujeción, estructura y grado de fragilidad. Herramientas y elementos adecuados para el transporte, el recorrido a realizar, traslado en vehículos. 
  • Almacenaje: lugares de depósito y condiciones óptimas para su ubicación general.
  • Emergencias:prevención y disminución de los daños ocasionados por accidentes y catástrofes.

 

Para inscribirse es necesario completar el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSex12mZLrtpsMK0SdgbN-7WuWWc0zfu5Jema2pM9YJwTIC6vQ/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0

 

Valentina Prieto es P.G.U. Historia del Arte (FAD UNCUYO). Responsable de las áreas de Conservación y Documentación de la BAC FAD. Docente de Patrimonio, conservación y restauración (IES 9002 Tomás Godoy Cruz). 

 

Para más consultas e información, comunicarse con el Equipo de la Colección de Bienes Artísticos y Culturales (BAC) escribiendo a bacfad@fad.uncu.edu.ar 

 

 Próximas actividades del ciclo de conferencias BAC

| Taller de aproximación al montaje, iluminación y técnica (sonido y video), como parte del diseño de exposiciones. 

A cargo de Soledad Manrique Goldsack. Integra el equipo de Producción, Realización y Montaje del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires (MAMBA), ha realizado montaje, técnica e iluminación de muestras del departamento de Diseño y el Departamento de Arte del Instituto Di Tella, la Feria Arte BA y en galerías privadas de la Ciudad de Buenos Aires.

Lunes 2 de Octubre. 16 hr. 

 

| La conservación preventiva. Caso Antonio Berni: su restauración. 

A cargo de Cristina Sonego. P.G.U y  Lic. en Artes Visuales (FAD UNCuyo). Especializada en conservación y restauración en forma privada bajo la formación de especialistas de Mendoza, Buenos Aires y Florencia. Becada en Estudios de Especialización en pintura sobre tela por el Gobierno Italiano. Coordinadora del Taller de Restauro del Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza desde 2011.

Noviembre, día y hora a confirmar. 

 

| Públicos, preguntas y desafíos. 

A cargo de María del Carmen Marengo. P.G.U. en Historia y Lic. en Historia (UNCuyo), diplomada en Museología y Curaduría (UCaSal) y Especialista en Museos, Transmisión Cultural y Manejo de colecciones antropológicas e históricas (UBA). Trabaja en el Museo del Área Fundacional (guiones museológicos, actividades pedagógicas, estudios de público y análisis de datos). 

Abril 2024, día y hora a confirmar. 

 

 

 

Contenido relacionado