Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Continúa ciclo de conferencias sobre museos, educación, arte y patrimonios

A través de cinco charlas gratuitas se busca promover el conocimiento en aspectos museográficos y museológicos y en el cuidado del patrimonio. El primer encuentro llamado "Áreas educativas en museos: una mirada museológica sobre el perfil profesional" será el 28 de agosto y estará a cargo Macarena Espinosa. Inscripciones abiertas.

23 de agosto de 2023, 08:00.

imagen Continúa ciclo de conferencias sobre museos, educación, arte y patrimonios

“Museos, educación, arte y patrimonios" es el nombre del ciclo gratuito de conferencias organizado por la FAD a través de la Colección de Bienes Artísticos y Culturales (BAC) en conjunto con la Secretaría de Extensión y Articulación Social y la Dirección de Carreras de Visuales. "Áreas educativas en museos: una mirada museológica sobre el perfil profesional" será la primera de cinco charlas que presentará este ciclo y se dictará el 28 de agosto a las 16 en aula Capra, del edificio Talleres.

Mediante esta propuesta se busca promover el conocimiento, la actualización y el intercambio de profesionales del medio con experiencia en museos, la comunidad de la facultad y otras personas interesadas en los aspectos museográficos y museológicos. Todas las charlas serán abiertas, gratuitas y se dictarán entre agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2023 y en abril de 2024. Se otorgará certificado de asistencia sin cargo para miembros de la comunidad FAD. 

Desde el grupo de carreras de Artes Visuales, la actividad es impulsada especialmente hacia las carreras de Historia del Arte, pero también se pretende concientizar a la comunidad sobre el cuidado del patrimonio cultural y brindar formación sobre estos temas a otras personas interesadas en el trabajo con museos y patrimonio. 

Este ciclo de conferencias de la BAC 2023- 2024 “Museos, educación, arte y patrimonios" fue aprobado por resolución número 416/2023 - FAD. 

 

Quienes deseen reservar su cupo para el ciclo deben completar el formulario de inscripción en el siguiente enlace.

Para más consultas e información, comunicarse con el Equipo de la Colección de Bienes Artísticos y Culturales (BAC) escribiendo a bacfad@fad.uncu.edu.ar 

 

 

Cronograma completo 

 

| Áreas educativas en museos: una mirada museológica sobre el perfil profesional. A cargo de  Macarena Espinosa. P.G.U. Historia del Arte (FAD UNCUYO). Docente, e integrante del equipo de Educación del Museo de Arte Moderno de Mendoza (MMAMM).

Lunes 28 de agosto, a las 16 h. Aula Capra, del edificio Talleres. 

 

| Buenas prácticas para la manipulación de obras patrimoniales. Capacitación para el personal de mantenimiento.  

A cargo de Valentina Prieto. P.G.U. Historia del Arte (FAD UNCUYO). Responsable de las áreas de Conservación y Documentación de la BAC FAD. Docente de Patrimonio, conservación y restauración (IES 9002 Tomás Godoy Cruz). 

Martes 5 de septiembre, 10 h. 

 

| Taller de aproximación al montaje, iluminación y técnica (sonido y video), como parte del diseño de exposiciones. 

A cargo de Soledad Manrique Goldsack. Integra el equipo de Producción, Realización y Montaje del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires (MAMBA), ha realizado montaje, técnica e iluminación de muestras del departamento de Diseño y el Departamento de Arte del Instituto Di Tella, la Feria Arte BA y en galerías privadas de la Ciudad de Buenos Aires.

Lunes 2 de Octubre. 16 hr. 

 

| La conservación preventiva. Caso Antonio Berni: su restauración. 

A cargo de Cristina Sonego. P.G.U y  Lic. en Artes Visuales (FAD UNCuyo). Especializada en conservación y restauración en forma privada bajo la formación de especialistas de Mendoza, Buenos Aires y Florencia. Becada en Estudios de Especialización en pintura sobre tela por el Gobierno Italiano. Coordinadora del Taller de Restauro del Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza desde 2011.

Noviembre, día y hora a confirmar. 

 

| Públicos, preguntas y desafíos. 

A cargo de María del Carmen Marengo. P.G.U. en Historia y Lic. en Historia (UNCuyo), diplomada en Museología y Curaduría (UCaSal) y Especialista en Museos, Transmisión Cultural y Manejo de colecciones antropológicas e históricas (UBA). Trabaja en el Museo del Área Fundacional (guiones museológicos, actividades pedagógicas, estudios de público y análisis de datos). 

Abril 2024, día y hora a confirmar. 


 

Contenido relacionado