Semana de las Artes y el Diseño 2016

Alrededor de mil personas se dieron cita en la Nave Cultural para ser parte de la inauguración de la muestra permanente y de las demás propuestas artísticas que ofrece la FAD hasta el 2 de octubre. El Bicentenario de la Patria es el eje que inspira esta quinta edición del evento anual que reúne producciones de toda la facultad. Todas las actividades tienen entrada libre y gratuita.

22 de septiembre de 2016, 13:15.

imagen Semana de las Artes y el Diseño 2016

Con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los femicidios ocurridos esta semana en nuestra provincia, a las 20.30 se dio inicio a la quinta edición de la Semana de las Artes y el Diseño “Fragmentos de nuestra historia”.  Felipe Rinaldo, Director de la Nave Cultural, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes. Lo acompañaron Martha Artaza, Directora de Cultura de la Municipalidad de Mendoza, Jorge Barón, Vicerrector de la UNCuyo y autoridades de la FAD, el Decano Drago Brajak y la Secretaria de Extensión María Inés Zaragoza.

“Compartir saberes de los procesos diarios que realizan los cinco grupos de carreras de la facultad”  es la experiencia que destacó la Secretaria de Extensión. Además agradeció tanto el entusiasmo de autoridades, docentes, estudiantes y personal de apoyo de la facultad como la colaboración de la Nave Cultural.

El decano se sumó a este agradecimiento y manifestó su alegría por esta nueva edición que permite mostrar al público la complejidad de la facultad. Esa complejidad representada en el concepto “unidad de lo múltiple”.

Ante los lamentables sucesos de público conocimiento, la UNCuyo adhirió al reclamo “Ni una menos”. En este contexto, Jorge Barón indicó la importancia de poner en relieve los derechos de la mujer y subrayó la inclusión de esta temática en la SAyD. Por último, felicitó a la comunidad de la FAD y sostuvo que “para los que venimos de las ciencias duras el arte nos redondea el espíritu”.

Posteriormente el grupo de percusión Puncuyo presentó su propuesta musical basada en la samba brasileña batucada. Puncuyo integra a todo el equipo de cátedras de Percusión y tiene como invitado especial a Chico Santana quien es doctorando de la Universidad Estadual de Campinas.

Una vez abiertas las puertas de la Sala I, quedó inaugura la muestra permanente de artistas visuales,  ceramistas y diseñadores que recorre los últimos 200 años de nuestra patria. La exhibición se podrá visitar hasta el domingo en horario de 10 a 22.

Una propuesta distintiva de este año estuvo a cargo de los profesores Ricardo Tello y Tito Belot. Personal de apoyo académico, autoridades, docentes y estudiantes de la facultad protagonizaron el desfile 1816 – 2016. 200 años del buen vestir. En el mismo se pudo apreciar los cambios en la moda década a década. Al finalizar, los modelos levantaron pancartas con mensajes en contra de la violencia hacia las mujeres.

El predio de la Nave también se convirtió en escenario cuando se presentó la performance Expreso argentino, una locomotora fabricada en los talleres I y II de Escultura de las carreras de Artes Visuales.

Semana de las Artes y el Diseño V Edición

Fragmentos de nuestra Historia se constituye en el eje de la V edición de la Semana de las Artes y el Diseño “Unidad de lo Múltiple” 2016, instancia de encuentro entre universidad y sociedad. En este espacio, la FAD ofrece una amplia oferta de muestras, conciertos, obras de teatro, performances, conferencias y talleres a la comunidad.

Jueves 29 de septiembre

El grupo de percusión Puncuyo realizará su segunda presentación a las 15 en la Sala 2.

Desde las 17 en la misma sala, se desarrollará una conferencia organizada por la FAD en forma conjunta con la Facultad de Filosofía y Letras.  Registros Artísticos sobre el Bicentenario en torno a la poesía, la música y el arte  abordará desde cada disciplina distintos episodios de los últimos doscientos años de nuestro país.

A partir de las 17.30 en la Sala 3, se podrá apreciar la Tertulia musical de canciones patrias a cargo de la Cátedra de Canto. Además un representante de la comunidad INKA en Mendoza Miko Tika recitará en Queschua Amauta acompañado por Gustavo Gatica en Piano, Silvia Nasiff en canto y Daniela Bajuk en recitado en español.

En la Explanada se dictarán desde las 16, talleres de Artes Visuales y se realizará la apertura del horno de cerámica para mostrar los resultados en la actividad denominada La primer llama de la Independencia.

Viernes 30 de septiembre

En el trascurso de la jornada se ofrecerán 12 conciertos de canto, guitarra, piano, percusión y música de cámara. Por su parte,  a las 17 se expondrán los trabajos realizados por estudiantes de Diseño en el Workshop Cine + Debate + Indumentaria + Bicentenario. También en la explanada desde las 17 habrá talleres de Dibujo.

Sábado 1 de octubre

Desde las 17.30 en la Sala 1, la Cátedra de Actuación III interpretará Somos monólogos.

En la Sala 2 a las 19.30 Mercedes Liska presentará junto la profesora Emilia Greco, una de las autoras,  el libro Tango: Ventanas del presente.

A las 19.30 en el hall central y Sala I, estudiantes de Dirección Coral interpretarán obras de diferentes períodos de nuestra historia en el concierto Motivos Sonoros Tradicionales Argentinos. Fragmentos de Música Argentina a través de los tiempos.

Desde las 21 en la sala 2, se llevará a cabo la presentación teatral  El Juicio a la crítica de la Cátedra Práctica Escénica II bajo la dirección del profesor Daniel Posada.

Domingo 2 de octubre

A las 20,  la Orquesta Juvenil interpretará música argentina en la Sala I de la Nave Cultural.

Ensamble del Bicentenario será el concierto de cierre a las 21.30 en la Sala Roja de la Nave Universitaria. Contará con la presencia de reconocidos músicos mendocinos que forman parte de nuestra comunidad educativa.