Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

LA FAD DECIDE 2025

Desde el 10 al 30 de junio la comunidad de la FAD podrá elegir hasta tres proyectos de presupuesto participativo.

imagen LA FAD DECIDE 2025

Etapa de votación: elegí hasta 3 proyectos acá 

La etapa de elección de proyectos de presupuesto participativo se llevará a cabo mediante el formulario digital. Desde el martes 10 de junio hasta el lunes 30 de junio a las 16 hs, se podrá llenar el formulario de votación una sola vez por persona, eligiendo hasta tres propuestas de proyectos. Esta convocatoria está abierta únicamente a la comunidad de la Facultad de Artes y Diseño: en la votación se solicitará DNI y Número de registro/legajo. 

Sugerencias para los proyectos

Se habilita la recepción de sugerencias para los proyectos presentados. Se podrán realizar aportes o sugerencias sobre los proyectos al correo: lafaddecide@gm.fad.uncu.edu.ar

A continuación podés consultar los 35 proyectos que componen esta etapa de votación. 


 

Proyectos a votar

1 - Sector digital interactivo para el taller de pintura 

Sector digital interactivo, este sector se utilizará para que los alumnos expresen sus obras dentro de un espacio virtual
Se necesitará una pizarra digital interactiva con proyector para realizar diferentes proyectos para los alumnos y profesores ayudando a la cátedra a crecer.

2 - Actualización Bibliográfica 2025

Cada página que se abre en nuestra biblioteca es una puerta hacia el aprendizaje. Con el objetivo de mantener un acervo pertinente a las necesidades de enseñanza e investigación, los invitamos a formar parte de este proyecto de actualización bibliográfica

3 - Espacio de exposicion Wanda Padilla Monte

Solicitamos presupuesto para logística y mantenimiento del espacio de exposición Wanda Padilla Monte. Dichos fondos pretenden dar seguridad al espacio a la hora de su funcionamiento, asegurando su continuidad en el tiempo y ofrecer una mejor experiencia a les expositores. 

4 - Asientos para el jardín de Galpones 

Como estudiantes de Artes Visuales, buscamos mejorar la habitabilidad del edificio de talleres. Para ello produciremos bancos (mobiliario) para el jardín de ingreso de los Galpones, ofreciendo un espacio exterior cómodo para toda la comunidad.  

5 - Puesta en marcha de horno de Fundición de metales: instalación de quemador.

Se requiere la compra de un quemador lanzallamas a gas y aire forzado para poder instalarlo en el horno y poder fundir metales.

6 - Taller de Clínica y Análisis de obra a cargo de Carolina Simón

Acompañamiento de proceso creativo en formato taller/clínica de 4 días donde se revisará la obra personal y sus potencialidades, a cargo de Carolina Simón, artista visual y docente, egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo .  

7 - Espacio de ocio como punto de encuentro

Propuesta para transformar los terrenos frente a la facultad en espacios verdes con césped, bancos y áreas de descanso. Se reutilizarán materiales del taller para fomentar la sostenibilidad y crear un lugar de encuentro para la comunidad.

8 - Reactivación del siestario en la FAD

El proyecto tiene como objetivo principal poder recuperar y activar un espacio de descanso en el Edificio de Docencia para que los estudiantes puedan compartir sus tiempos libres y elijan pasar más tiempo dentro de la facultad.

9 - Mejoras en las aulas del edificio de docencia

El proyecto tiene como objetivo refaccionar los rieles expositores que se encuentran en el aula 4 y 5 del edificio de docencia que permitan mejorar los métodos de consulta y entregas de los trabajos de los estudiantes de diseño.

10 - Restauración de instrumentos de cuerda frotada de Carreras Musicales

Puesta en condiciones de un violín, un violonchelo y un contrabajo institucionales para su uso académico por parte de estudiantes y docentes del grupo de carreras musicales de la FAD.

11 - Conectar 

Computadora para el aula de conectividad del edificio de talleres, con tableta gráfica incluida. 

12 - Escena Viva: Ciclo de capacitación para actuantes

Ciclo de talleres de técnicas teatrales y poéticas que no se desarrollan en las carreras de Artes del Espectáculo, Mimo, Clown, Actuación Frente a Cámara, Sombras, Títeres. En un esquema en el que se dicta un taller por mes.

13 - Mejora de Planta Piloto para estudiantes de la FAD

El proyecto consta en la compra de una nueva bomba para planta piloto, esta área fabrica, procesa y vende pasta cerámica para las carreras de cerámica. Esta compra triplicará la producción de pasta, por lo que se podría abastecer también a estudiantes de Artes Visuales.

14 - Depósito para guarda de materiales y elementos escenográficos

Se propone crear un espacio de guarda escenográfica en el aula 6 del Edificio de Gobierno para conservar materiales y trabajos estudiantiles, facilitar préstamos para producciones artísticas, vincular la carrera con otras disciplinas y equipar el taller con nuevas herramientas.

15 - Taller de salud mental desde el arte a cargo de Octavio Joaquín

Taller sobre salud mental: acompañamiento de procesos y comprensión desde las artes visuales, en formato taller, donde se trabajará sobre diferentes problemáticas relacionadas a la salud mental a cargo de Octavio Joaquín, artista visual y docente, egresado de la FAD. 

16 - Refacción del Aula Dibujo

Reacondicionar las Aulas Labiano, Tejón y Tito acorde a la demanda actual de los estudiantes de Dibujo I, II, y Cerámica, reponiendo atriles, tableros, bitoques y cortinas. 

17 - Instrumentos y elementos para aula de Percusión Académica de la FAD

Desde el aula de percusión necesitamos que nuestros estudiantes tengan el mínimo de instrumentos requeridos y esenciales para poder terminar su carrera en unas condiciones dignas para poderse enfrontar a la vida profesional habiendo podido disponer de estos elementos.

18 - Incorporación del Plotter de impresión al Taller de Impresiones

Queremos recuperar equipamiento del Taller que se encuentra en desuso para ampliar los servicios y brindar impresión de gran formato (A1) a la comunidad.

19 - Música en vivo: Ensamble Musical y teatral para los Profesorados de la FAD

El proyecto se realizará con estudiantes de la Cátedra Práctica de la Enseñanza del PGUM y del Profesorado de Teatro. Se trabajará desde lo musical y teatral con fines pedagógico didácticos para presentaciones en eventos y encuentros en el marco de la FAD.

20 - Tu Huella Verde en la FAD: Innová con Tecnología

¿Querés dejar tu marca verde en la FAD? Sumate a investigar nuestras prácticas sostenibles y proponer soluciones innovadoras usando tecnología. Tu idea son los cimientos para nuevos proyecto que pueden transformar nuestra facultad.

21 - Resonancia en marcha: recuperación instrumental

Mejorar las condiciones técnicas y funcionales de los recursos musicales de la facultad mediante la puesta a punto de pianos y guitarras de uso estudiantil.

22 - Mejoras y Reacondicinamiento del Aula 4 del Ed. de Música

Mejorar y actualizar las condiciones técnicas y funcionales del equipamiento de sonido del aula de ensamble.

23 - Retratos de Nuestra Herencia: Artistas Mujeres y Latinoamericanas

Proponemos un concurso para estudiantes de Artes Visuales que busca retratar a músicas latinoamericanas. Las obras seleccionadas serán expuestas en la facultad de música promoviendo equidad, memoria cultural e identidad regional. 

24 - Habitarte

Reacondicionar los espacios comunes al buffet del Edificio de Talleres, a razón de que sean funcionales como lugares de encuentro, ocio y estudio.

25 - Mejora de infraestructura: entablonado para el aula 12 

Colocación de un piso de madera en el aula 12 (Edificio de Gobierno), proporcionando las garantías de seguridad que proveen las aulas 2 y 1; comprendiendo que se amortigua el impacto corporal de les actuantes, en constante entrega y disposición.

26 - Bicicletero para Galpones

Colocar un bicicletero (como el del Ed. Gobierno) en el Ed. de Talleres para tener un lugar seguro donde dejar las bicicletas.

27 - Mobiliario Urbano para los espacios verdes de la FAD

Confección de mobiliario diseñado por estudiantes de la FAD para su uso en los espacios verdes de la facultad, destinado a toda la comunidad. El conjunto incluye asientos, bancos y mesas, con intención de ser replicado en otros espacios de la UNCuyo. Modelo de utilidad registrable.

28 - Un aula de dibujo eficaz, segura y sostenible

En tiempos de hostigamiento presupuestario estructural a la universidad pública tomar conciencia del valor de nuestros espacios de aprendizaje es clave. Este proyecto  propone mejorar un aspecto fundamental del espacio físico del aula de dibujo 1: la iluminación. 

29 - Armado de taller de Vestuario y Caracterización. Segunda Etapa

El Taller de Vestuario Escénico y caracterización fue equipado con la edición 2024 de LA FAD DECIDE pero debido a su alta demanda al participar en numerosas propuestas escénicas de las carreteras de A. del Espectáculo es que se propone en esta 2° etapa complementar el equipamiento del taller.

30 - Doblaje: Herramienta y Recursos para la Actuación de Voz 

El taller de Doblaje propone adentrarnos en este apasionante mundo de la actuación orientada a la interpretación y recreación desde la voz. A través del aprendizaje de recursos técnicos, creativos y el apoyo tecnológico se tendera a la profesionalización del oficio.

31 - Laboratorio Textil y de superficies "Entramado Creativos"

El Laboratorio Textil y de superficie "Entramados Creativos" de la FAD se concibe como un espacio técnico_académico. Está específicamente diseñado para la experimentación, creación y desarrollo de diversas técnicas textiles y de tratamiento de superficie.

32 - Aula-set  Estudio para prácticas escenotécnicas

Proponemos reacondicionar el Aula 7 del Ed. de Gobierno con infraestructura escenográfica para prácticas interdisciplinarias clave para la formación profesional. Este espacio potenciará la aplicación efectiva de saberes teóricos, fortaleciendo la calidad académica del programa.

33 - Casilleros para Diseño

Debido a la alta demanda que hemos recibido desde el centro de estudiantes, el uso diario y compartido de los casilleros que visualizamos en diseño, es el motivo por el cual queremos solicitar tener acceso a más casilleros para el edificio de docencia y candados.

34 - “Entrenar como estudiar”. Seminario participativo e intensivo

Seminario participativo intensivo que aborda el entrenamiento actoral como forma de estudio e investigación escénica. Articula práctica, reflexión y producción artística, con el acompañamiento de un maestro/a externo a la FAD y una muestra final.

35 - Herramientas e insumos básicos para Taller de Rotación I y II Escultura

El proyecto consiste en mejorar la experiencia educativa de los estudiantes de diferentes carreras que cursan las asignaturas de Taller de Rotación 1 y 2 de escultura  mediante la compra de herramientas e insumos básicos para el normal funcionamiento  de este espacio curricular.

imagen ‎