Preguntas frecuentes
¿Quiénes pueden participar?
La presente propuesta está dirigida a toda la comunidad de la FAD, entendida como sus estudiantes, egresados/as, docentes y no docentes.
¿Cuál es el objetivo del presupuesto participativo?
Generar un espacio de deliberación, participación y toma de decisiones directas para la comunidad de la Facultad de Artes y Diseño, permitiéndoles influir en la asignación de una parte del presupuesto institucional mediante la presentación, evaluación y votación de proyectos que promuevan un impacto positivo en la facultad.
¿Cómo participo?
Te invitamos a registrar tu proyecto en el siguiente formulario publicado en la página de la FAD. Tenés que elegir la/las líneas estratégicas que mejor represente tu propuesta y luego escribir con lenguaje claro y sencillo el proyecto.
¿Cuáles son las líneas estratégicas para proponer proyectos?
Los proyectos presentados deberán estar incluidos en al menos una de las siguientes 4 líneas estratégicas:
- Mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje
- Bienestar, derechos humanos y géneros
- Producciones artísticas, creativas y culturales e innovación y desarrollo
- Sostenibilidad
Si tenés dudas te recomendamos leer el sentido de cada línea en la bases y condiciones
¿Puedo participar en más de un proyecto?
Si podés participar en más de un proyecto teniendo en cuenta que cada proyecto completa un formulario independiente.
¿Cuándo inicia y cierra la instancia de presentar proyectos?
La convocatoria estará disponible para presentar proyectos desde el día 10/5/2024 hasta el 31/5/2024. Es importante que recuerdes los plazos, ya que durante este tiempo vas a poder postular tu proyecto.
¿Puedo modificar mi proyecto una vez que fue enviado?
Si, podes modificar tu proyecto tantas veces como quieras mientras se encuentre durante de la etapa de “Presentación de proyectos” extendida hasta el jueves 6 de junio.
¿Qué pasará con mi proyecto?
Los proyectos que cumplan con los requisitos de forma serán publicados en la página de la FAD y recibirán un número de identificación en función del orden en el que fueron presentados, para luego ser votados por la comunidad de la FAD.
¿Qué requisitos de forma deben respetar los proyectos?
Los proyectos presentados deberán cumplir con los siguientes requisitos de forma.
- Pertenencia a alguna/s de las líneas estratégicas del programa. La pertinencia será evaluada por las áreas de la FAD vinculadas a cada línea estratégica: Secretaría Académica, Área de Bienestar, derechos humanos y géneros, Área de Innovación y desarrollo de industrias creativas y culturales y Comisión de Sostenibilidad de la FAD.
- Viabilidad Económica. La viabilidad será evaluada por la Coordinación Económica Financiera en función de si el proyecto presentado cumple con el límite presupuestario establecido por proyecto.
- Financiamiento exclusivamente durante la ejecución del proyecto. El producto obtenido del proyecto no podrá implicar erogaciones futuras una vez concluido el proyecto. Por ejemplo: alquiler de maquinaria o equipos, sueldos, pagar un programa o patente, etc. La no implicancia de gastos corrientes será establecida por la Coordinación Económica Financiera.
- Aplicación directa en la FAD. Si el producto final es físico, su aplicación debe ser en el espacio físico de la FAD, si es virtual debe reproducirse en los canales institucionales de la FAD y si es de propiedad intelectual la misma debe registrarse a través de la FAD.
- Impacto colectivo y duradero. Los proyectos deben ser pensados para generar un beneficio colectivo y no individual, como también debe quedar un producto cuyo impacto perdure por un lapso mayor al de la ejecución del proyecto.
- Integración del equipo de trabajo: El equipo de trabajo debe estar integrado por la cantidad establecida para cada tipo de proyecto. Entre 1 y 6 integrantes para los de impacto único y entre 4 y 12 integrantes para los de alto impacto.
¿Cómo será el proceso de votación?
El proceso de votación será abierto a la comunidad de la FAD (estudiantes, egresados, docentes y personal no docente). Se llevará a cabo mediante un formulario de Google, cuyo enlace estará disponible en la página web. En este formulario, se mostrará únicamente el número, el nombre y una breve descripción de cada proyecto.
Para validar tu voto deberás cargar tu nombre, DNI, número de legajo/registro, mail y claustro a los fines de garantizar que seas miembro de la comunidad de la FAD.
¿Puedo votar más de un proyecto?
Sí, al momento de llenar el formulario de votación podrás seleccionar hasta 3 proyectos.
¿Cuál es el monto total asignado al Programa de Presupuesto Participativo?
El monto total dispuesto por la FAD es de $7.000.000 y surge de la reorientación de los fondos destinados para la compra de papel higiénico.
¿Cuál es el monto total asignado por proyecto?
El monto varía según tipo de proyecto
- Proyectos de Impacto Único: Máximo de $500.000.
- Serán considerados proyectos de impacto único todos aquellos cuya elaboración e impacto alcance a solo un claustro universitario y un grupo de carreras. El equipo de trabajo deberá estar conformado por entre 1 y 6 integrantes de la comunidad de la FAD.
- Proyecto de Alto Impacto: Máximo $1.000.000.
- Serán considerados proyectos de alto impacto todos aquellos cuya elaboración e impacto alcance a más de un claustro universitario y/o a más de un grupo de carreras. El equipo de trabajo deberá estar conformado por entre 4 y 12 integrantes de la comunidad de la FAD.
¿Qué proyectos se realizarán?
Los proyectos más votados de cada grupo de carreras serán seleccionados para su ejecución. En consecuencia, en esta primera selección se elegirán un máximo de 5 proyectos, considerando la posibilidad de que un proyecto de alto impacto abarque más de un grupo de carreras.
Además, se tendrán en cuenta los proyectos más votados hasta que se alcance el presupuesto total de 7 millones de pesos. El número final de proyectos a realizar oscilará entre un mínimo de 7, si todos los seleccionados son de alto impacto, y un máximo de 14, si todos son de impacto único.
¿Qué pasa si mi proyecto no gana la votación o no cumple algún requisito de forma?
Después del proceso de votación, los proyectos que no resulten seleccionados, o no cumplieron con los requisitos formales, se incorporarán a una "Usina de Voces". Estos proyectos serán revisados por diversas áreas institucionales de la FAD con el fin de brindar asesoramiento sobre cómo llevar a cabo las propuestas. Este asesoramiento se dirigirá especialmente a aquellos proyectos que sean viables para postularse a líneas de financiamiento externas a la Facultad.
¿Se pueden pagar sueldos a personal de la FAD con los fondos del proyecto?
No, los proyectos deben ser pensados para generar un beneficio colectivo y no individual.
¿Se pueden pagar becas para estudiantes con los fondos del proyecto?
Sí, el programa permite destinar hasta un 30% del monto total a becas.
¿Se pueden proponer viajes educativos cómo proyectos?
No, los proyectos deben tener una aplicación directa los espacios físicos y/o virtuales de la FAD.
¿Cómo se administrarán los fondos los proyectos seleccionados?
Los fondos no serán transferidos directamente a los proyectistas. Para la ejecución de los proyectos seleccionados, el equipo formulador deberá coordinar con la Coordinación Económica Financiera la utilización de los fondos a través del régimen de compras públicas.
¿Qué pasa si tengo un problema con la carga del formulario para postular o votar?
Cualquier inconveniente o duda podés escribir al mail lafaddecide@gm.fad.uncu.edu.ar
¿A quién me puedo dirigir si tengo dudas sobre el programa?
Cualquier duda o consulta podés escribir al mail lafaddecide@gm.fad.uncu.edu.ar