Noviembre, mes de formación en perspectivas de géneros en la FAD

Se trata de un ciclo destinado a docentes, personal de apoyo y estudiantes de la FAD. En adhesión a la Ley Micaela, habrá charlas, capacitaciones, intervenciones artísticas y conversatorios para sensibilizar en este tema.

31 de octubre de 2019, 09:31.

imagen Noviembre, mes de formación en perspectivas de géneros en la FAD

La propuesta se enmarca en los lineamientos de la Ley Micaela

Durante noviembre se desarrollará en la FAD el Ciclo de formación en Perspectivas de Géneros. El mismo busca promover espacios de sensibilización y reflexión en materia de géneros conforme a los lineamientos de la Ley Micaela. Además ofrecerá instancias de capacitación para todos los claustros de la Facultad de Artes y Diseño para incorporar estos contenidos a las dinámicas educativas, al accionar cotidiano y a las grillas curriculares.

Se organizarán espacios específicos para cada claustro, espacios mixtos de paneles, conferencias, mesas y actividades artísticas.

Los ejes de trabajo serán: Ley Micaela, Ley de protección integral a las mujeres, Ley de identidad de género, Protocolo UNCUYO, perspectiva de géneros en los desafíos de la educación actual desde el abordaje institucional, Educación Sexual Integral, lenguaje inclusivo, nuevas masculinidades.

La asistencia es gratuita y la inscripción se realizará en cada actividad.

Cronograma

-Viernes 1 de noviembre. Obra: “Cabos sueltos” Creación colectiva a cargo del elenco de la Universidad Nacional de Córdoba.  Destinatarios: estudiantes, docentes, personal de apoyo académico, egresados y egresadas de la FAD. Horario: 19h | Lugar: Aula Teatro, Edificio de Talleres.

- Miércoles 6 de noviembre. Perspectiva integral en género y masculinidades. Asociación Ecuménica de Cuyo (FEC). Nicolás Vargas - Gonzalo Arcos. Destinatarios: varones estudiantes, docentes y personal de apoyo académico. Horario: 16:00 hs.| Lugar: Aula 8, Edificio de Docencia.

- Jueves  7 de noviembre: Capacitación del equipo de gestión y personal de apoyo sobre Ley Micaela a cargo de la Dirección de Políticas Públicas y Planificación. Mgter Fernanda Bernabé. Destinatarios: Actividad dirigida a Personal de apoyo y equipo de gestión. Horario: 9 a 12 hs. | Lugar: Sala de Lectura. Edificio de Música.

- Lunes 11 de noviembre. Desafíos y debates en torno a la institucionalización de la comunicación no sexista.
Dra. Eva Rodríguez Agüero, responsable del IDEGEM, representante en Cuyo de la RUGE-CIN (Red Universitaria de Género). Horario: 16.00hs. | Lugar: Aula Magna. Edificio de Docencia.

- Martes 12 de noviembre: Toda Educación es Sexual. La sexualidad y sus implicaciones en educación. Paula Santoni. Horario: 14:30 hs. | Lugar: Aula 30. Edificio de Música. Destinado a estudiantes.

- Miércoles 13 de noviembre. Conversatorio Performático. Políticas de lo imposible Performance, Feminismo y Poesía - IDEGEM. Público: Estudiantes de artes visuales y artes del espectáculo, activistas feministas, escritorxs y público en general. Horario: 17:30 hs | Lugar: Aula 1. Edificio de Música. Organiza: Idegem en conjunto con la Coordinación de Derechos Humanos, Género y Discapacidad de la Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo)

- Viernes 15 de noviembre: Toda Educación es Sexual. La sexualidad y sus implicaciones en educación. Paula Santoni. Horario: 10hs. | Aula 6 Edificio de Docencia. Destinada a docentes y personal de apoyo académico.

- Martes 19 de noviembre. Consejería en Sexualidades, Identidades de Género y Situaciones de Violencia Patriarcal.
Destinado a Docentes y Personal de Apoyo: Horario: 10 hs a 11.30 hs| Aula Magna, Edificio de Docencia.
Destinado a Estudiantes: Horario: 15 hs Hasta 17 hs| Lugar: Aula a 30, Edificio de Música.

- Martes 19 de noviembre: Perspectivas de análisis institucional. Mgter Marcela Ficcardi. Destinatarios: docentes de la FAD. Horario: 11.30 a 13 hs. | Lugar: Aula Magna, Edificio de Docencia.

Por qué es importante participar

La Ley N° 27499, conocida como Ley Micaela, obliga a todas las personas que trabajan en el ámbito de la administración del Estado Nacional a participar en capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres. La UNCUYO adhirió a la misma a través de la Dirección de Políticas Públicas del ámbito de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación en mayo de este año.

En este marco y conforme al plan de gestión, la Facultad de Artes y Diseño busca promover una cultura institucional que permita la superación de las distintas formas de discriminación y violencia contra las mujeres, que genere condiciones adecuadas para el efectivo ejercicio de sus derechos, que contribuya a la remoción de patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres y que posibilite la revisión de prácticas pedagógicas y micromachismos.

Por ello, se organiza una serie de encuentros de sensibilización y formación de manera tal que autoridades, docentes y personal de apoyo académico puedan cumplir con la asistencia y acreditación de al menos una de estas actividades. Algunas de las actividades serán abiertas a estudiantes y egresados/egresadas.

Responsables:

Secretaría Académica: Esp. Mariela Meljin