Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

XVII Encuentro de Música Popular: Homenaje a Teresa Parodi

Con la presencia de la cantautora Teresa Parodi, el encuentro que reúne a estudiantes, docentes, egresados/as y artistas de la escena provincial, nacional y latinoamericana se llevará a cabo en la Facultad de Artes y Diseño del 21 al 23 de Agosto.

15 de agosto de 2019, 12:08.

imagen XVII Encuentro de Música Popular: Homenaje a Teresa Parodi

Planteado como un espacio de encuentro y aprendizaje entre docentes, estudiantes, egresades y músicos locales, nacionales y latinoamericanos invitados, el 17° Encuentro de Música Popular busca generar un diálogo que permita a los actores involucrados mirarse no sólo como artistas, sino también como transformadores sociales.

A través de talleres, conciertos y conversatorios, este encuentro propone compartir -junto a músicos que sostienen y renuevan dinámicamente la Música Popular- experiencias que permitan la reflexión sobre las prácticas artísticas.

En esta oportunidad se homenajea a la cantante Teresa Parodi, poniendo énfasis en su legado poético, musical, social y político. Para la comunidad de la FAD es una ocasión para crear vínculos con diversos sectores de la sociedad involucrados en la difusión, aprendizaje y valorización de nuestra Música Popular.

La propuesta será gratuita para la comunidad educativa de la Facultad de Artes y Diseño. Además, esperamos la participación a escuelas artísticas vocacionales, terciarios con orientación musical, organizaciones y musicos/as pudiendo participar con una inscripción única de 300 pesos por persona para acceder a todas las actividades se desarrollarán del 21 al 23 de Agosto en nuestra Facultad, la Nave Universitaria y la Mediateca de Godoy Cruz. La misma puede adquirirse en la Oficina de Contaduría, planta baja del Edificio de Gobierno de la FAD, a partir del  martes13 de agosto, de 9 a 13 h. Las personas ajenas a la FAD que deseen inscribirse a instancias de formación pueden realizarlo completando el formulario a continuación, adjuntando el número de recibo.

Las inscripciones a los talleres del encuentro pueden realizarse aquí.

 

ACTIVIDADES

TALLERES:

  • Cambios y transformaciones en el panorama de la música pop argentina (1983-2000). A cargo de Darío Matta. Destinado a público en general.
    En este curso se intentarán conocer y comprender los cambios y transformaciones que atravesó la música argentina de raíz folklórica en las décadas de 1980 y 1990, en relación con el contexto histórico y socio-cultural. Se analizará material discográfico y audiovisual perteneciente a esos años y se propenderá al debate y la reflexión colectiva sobre tópicos vinculados a la creación musical, las opciones estéticas y la difusión y comercialización de la música popular argentina.
  • Propuesta de Adaptación de Acompañamientos de Chacarera para Guitarra Eléctricacon Púa. A cargo de Ana Jezowoicz. Destinado a guitarristas.
    Este taller se basa en la Tesis de Grado de la Lic. Jezowoicz, presentada en 2018. Se desarrollará la explicación de dicho trabajo de investigación mediante contenido audiovisual yluego se interpretará en vivo parte de la propuesta y de los arreglos pertinentes, a modo de ejemplificación.
  • La Canción Colombiana en sus diversos estilos. A cargo de María Mulata. Destinado a Cantantes. Se trata de un recorrido por las diferentes zonas musicales de Colombia, sus canciones, sus compositores, sus ritmos y las herramientas vocales que dan identidad a cada uno de los cantos en su interpretación. En la práctica, el taller se desarrollará con base en los aportes afrocolombianos, donde la improvisación y la danza son elementos integrados al canto, conformando el complejo de aires conocidos como “Bailes Cantaos”.
  • El lenguaje musical del Litoral. A cargo de Damián Lemes y Marcelino Wendeler. Destinado a público en  general.
    Este taller plantea un recorrido por la música popular argentina, particularmente de la región litoral, abordando su historia, sus ritmos característicos y algunos de sus grandes exponentes. A través del aprendizaje colectivo de canciones representativas del litoral, se tratarán en detalle tópicos como el modo de cantar propio de la región, los géneros tradicionales, las temáticas habituales, los rasgos técnico – musicales de dichos géneros, etc.
  • Batucada en barrios. A cargo de Leandro Parés y PUNCUYO Batucada. Destinado a público en  general. 
    Este taller es fruto del recorrido realizado por el ensamble vocal y percusivo “Puncuyo Batucada” dentro y fuera de nuestra comunidad educativa. A lo largo del mismo, se abordará parte del repertorio de la batucada de manera integral, conducido por integrantes pertenecientes al proyecto. Se desarrollarán en la práctica y la teoría los géneros Ijexá y Samba Cadenciado, con el objetivo de finalizar interpretando estas músicas de manera colectiva, por parte de los asistentes al taller y los integrantes de la batucada.

CHARLAS- PRESENTACIONES- CONCIERTOS:

  • Charla abierta. A cargo de Teresa Parodi. Destinado a público general.
    En un conversatorio con las cantautoras mendocinas y Teresa Parodi hablaremos de su obra, que comprende su expresión poético musical y su compromiso político y social. Por último se presentará el proyecto musical Mujertrova.
  • “CPC tango trío” sobre volumen 2 del Vanguatrío. Concierto- Conversatorio. A cargo de Mariano Colombo, Fabrizio Colombo y Esteban Pérez Presentación en vivo del "Volumen 2" del trio de Tango-Fusión “Vanguatrío” y charla sobre las características generales de este disco y de algunos de los arreglos en particular para analizar lo estilístico, la instrumentación, lo formal, la influencia de otras músicas, etc. El Vanguatrío estuvo integrado por Néstor Marconi, Omar Valente y Héctor Console en la década del 70. En esta ocasión el CPC Tango Trío interpretará y analizará algunos de los arreglos originales de dicha argupación.
  • Mujer Trova. Presentación Cancionero 2018. Destinado a público en general
    Mujertrova es un movimiento nacional de mujeres cantautoras (amadrinado por Teresa Parodi), que a seis años de su fundación ha editado tres discos compilatorios y dos cancioneros. En esta ocasión, se presentará el último libro, que contiene 47 temas de 47 cantautoras, con su respectiva letra y CD e imágenes de artistas plásticas que colaboran con el movimiento. En esta presentación, participarán algunas de las cantoras que desde Mendoza forman parte de Mujertrova: Daniela Trovati, Cristina Pérez, Sandra Amaya y Analía Garcetti. Todas ellas interpretarán algunas de sus canciones, incluidas en este trabajo. 
  • MIMM  Charla abierta. A cargo del Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos. Destinada a público en general.
    Se abordarán temas de interés general para músicos como son la gestión y promoción profesional en el ámbito cultural/musical de la provincia y el país. 

Para conocer el cronograma detallado de los talleres, conciertos, charlas y conversatorios descargar los archivos que se encuentran al final de esta nota. 

Para conocer cuáles fueron las propuestas seleccionadas para el encuentro click aquí

Para mayor información dirigirse a la Secretaría de Extensión de la FAD, primer piso, ala norte del edificio de Gobierno. Comunicarse telefónicamente al 4494057 o escribir a: extension@fad.uncu.edu.ar de Lunes a viernes de 8 a 14

 

 

Contenido relacionado