Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Pianistas docentes de la FAD brindarán un concierto en el Teatro Independencia

"Música de las tres Américas" es la presentación musical a cargo de Elena Dabul y Alejandra Saez. Será el 28 de octubre a las 21.

20 de octubre de 2021, 18:11.

imagen Pianistas docentes de la FAD brindarán un concierto en el Teatro Independencia

El concierto de piano "Música de las tres Américas" estará dedicado a la música de todo el continente, interpretado por las pianistas mendocinas Elena Dabul y Alejandra Saez.  En esta ocasión las artistas proponen un viaje por países de toda América, a través de la música de sus compositores más representativos.

El programa comprende obras para piano solo y cuatro manos de Jorge Mansilla, Guido López Gavilán, Samuel Barber, Luis Gianneo, Alberto Ginastera y Roberto García Morillo, además del estreno de Chaca Piano de Tito Oliva

La presentación será en el Teatro Independencia el jueves 28 de octubre a las 21 y la entrada general tiene un valor de $750.

Más información aquí

 

El concierto cuenta con la declaración de interés, el aval y el auspicio institucional de la Facultad de Artes y Diseño.

Organiza: Cátedra de Piano
Auspician: Academia Nacional de Bellas Artes, Instituto de Ciencias Empresariales de Mendoza, Municipalidad de Junín, Wineman Arg, Grupo Foster Lorca y Cepajes 
 

ALEJANDRA SAEZ 
Licenciada en música en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina (2007), Magister en Música en la University of Florida en USA (2010), y Doctora en Música en la Louisiana State University en USA (2013). Sus trabajos de investigación son de amplio espectro, abordando temáticas propias de la práctica del instrumento (piano) incluido análisis de obras, como sobre la enseñanza a nivel superior y planes de estudio. Como solista y en formaciones de música de cámara ha tocado en las salas de conciertos más importantes de la Argentina, Panamá, Chile, y Estados Unidos, compartiendo además escenario con artistas de renombre internacional.

Es ganadora de primeros premios, menciones de honor, y segundos premios en concursos de piano nacionales e internacionales, obtiene además distinciones académicas y gubernamentales por su trayectoria en el país y el extranjero. Sus interpretaciones han sido grabadas y difundidas por radio, como la difusión en vivo de su recital de cámara “Siglo XX” Dúo Agüero-Saez, en Radio Nacional Argentina, en Junio de 2014. Como parte de sus estudios Alejandra tomó clases con reconocidos pianistas internacionales como Stefano Mancuso (Italia), Ricardo Zanón (Argentina), Roberto Urbay (Cuba), Darío Ntaca (Argentina), Hamy Schmid Wyss (Suiza), y Alejandro Geberovich (Viena).

En EE.UU tomó clases con el Dr. Young Hi Moon (Peabody Conservatorio EE.UU.), Dai Uk Lee (Universidad de Hanyang, Seúl, Corea del Sur), Christopher O’Riley, (Finalista 1982: Van Cliburn, International Piano Competition), Dr. Robert Kevin Orr (Universidad de Florida), y Dr. Willis Delony (Louisiana State University), entre otros. 

Desde 2016 se desempeña como profesor adjunto e investigadora en ambas cátedras de piano de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.

ELENA DABUL
Pianista, docente e investigadora argentina, es Magister en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX y Licenciada en Piano de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Estudió piano con Dora De Marinis y completó su formación en el posgrado con Luiz De Moura Castro, Manuel Massone y Alejandro Cremaschi.
Dedicada a la investigación y difusión de la música latinoamericana y argentina en particular, es coautora del libro -con dos discos- Música y músicos en la modernidad mendocina. Carlos Barraquero, Susana Antón y Jorge Fontenla (EDIUNC, 2012). Es autora en colaboración de programas y proyectos de investigación sobre interpretación pianística. Ha grabado más de 10 discos con obras para piano solista y música de cámara con piano de compositores argentinos, participando en las Obras Integrales para Piano de Juan José Castro, Carlos Guastavino y Luis Gianneo, entre otras obras de autores argentinos, de las cuales merece mencionarse el único registro mundial del Concierto para Piano y Orquesta de Juan José Castro.
Obtuvo numerosos premios y distinciones. Es Académica Delegada de la Academia Nacional de Bellas Artes.
Dictó conferencias, seminarios y clases magistrales en Argentina, Ecuador, Italia y Estados Unidos. Asiduamente ha sido requerida como jurado y como evaluadora de publicaciones y proyectos de investigación.
Ha realizado estrenos absolutos obras de compositores argentinos, entre ellos Jorge Fontenla (Divertimento Op. 50 para piano y orquesta y otras), Leopoldo Martí, Carlos Barraquero, Susana Antón y Adriana Figueroa Mañas (Los colores del Alma para piano y orquesta y otras).
Como concertista se presentó en las principales salas de Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil, Alemania, República Checa, Reino Unido, Italia y Estados Unidos.
Actuó como solista con la Orquestas Sinfónica de Mar del Plata, Sinfónica de la U.N.Cuyo, Filarmónica de Mendoza, Sinfónica de San Juan, Sinfónica Nacional de Buenos Aires, Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, Sinfónica Nacional del Perú, Sinfónica Nacional de Río de Janeiro y Juvenil de la UNCuyo.
En 1992 y 1993 fue becada por la Fundación Antorchas y el Camping Musical Bariloche para asistir a los Seminarios Integrales de Música de Cámara en Argentina. Obtuvo Becas de Movilidad Docente en 2017 (Erasmus+ para el Conservatorio Luigi Canepa de Sassari en Italia) y en 2019 (Universidad de Oviedo en España).
Se desempeña en la UNCuyo desde 1989. Es profesora titular de Piano y Música de Cámara, integra la Comisión Académica Asesora y el cuerpo docente de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX y es miembro de la Comisión Directiva del Instituto de Género y Mujeres. Sus actividades incluyen la formación de recursos humanos mediante dirección de tesistas de posgrado y grado y adscripciones de alumnos y egresados.
Como pedagoga forma un numeroso grupo de jóvenes pianistas y camaristas que se presentan en concursos y festivales nacionales e internacionales. Ha dirigido a sus alumnos en la ejecución pública completa del primer volumen de El clave bien Temperado de J. S. Bach, en conciertos monográficos dedicados a D. Scarlatti, F. Mendelssohn, F. Chopin, F. Liszt, C. Debussy y a los compositores argentinos Carlos Guastavino, Luis J. González Fernández, Susana Antón, Mirtha Poblet, Adriana Figueroa y Graciela Jiménez.

 

Contenido relacionado