Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ensemblast Project junto a Alejandra Sáez en Concierto: “Música Latinoamericana del siglo XXI”

Por primera vez en Mendoza se presenta Ensemblast Project, cuarteto latinoamericano conformado por Ricardo Zúñiga en Contrabajo, Isaac Casal en violonchelo, y Luis Casal en violín. Este reconocido ensamble de música de cámara compartirá escenario con la pianista mendocina Alejandra Sáez. Juntxs interpretarán repertorio latinoamericano y argentino para piano, dúos, y ensambles escritos exclusivamente para ellos. La cita es el sábado 23 de julio a las 21 hs en la Nave Universitaria.

24 de junio de 2022, 10:00.

imagen Ensemblast Project junto a Alejandra Sáez en Concierto: "Música Latinoamericana del siglo XXI"

Ensemblast Project visita Mendoza como parte de su gira internacional que abarca países como Estados Unidos, Panamá, México, Argentina y Uruguay. En esta oportunidad estrenará una obra del reconocido compositor Mendocino Jorge Mansilla.
Ensemblast Project ha sido una fuerza creativa singular de nuevas y audaces tendencias en música de cámara para cuerdas, piano, otros instrumentos y cantantes. Abre nuevos caminos con autenticidad y pasión, fusionando la estética del cuarteto clásico con estilos latinoamericanos contemporáneos que toman préstamos de una variedad de lenguajes musicales: folk, jazz, salsa, bolero, world y pop.  

Este ensamble está dirigido y producido por el chelista panameño Isaac Casal, presidente de la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá. Este año, lograron el Emmy en la categoría de Composición / Arreglo Musical con la obra “River of the last Valley”. Esta obra, del compositor de cine italiano Michele Josia fue grabada virtualmente con músicos de todo el mundo. Participaron en ella los hermanos Isaac y Luis Casal y algunxs invitadxs amigos de la fundación, como Carlos Camacho, Ricardo Zúñiga, Sofía Almanza, el uruguayo Nicolás Giordano (Universidad de Montevideo – Orquesta Estable del Teatro Colón y de Puerto Rico) y Joshua Pantoja (Sinfónica de Puerto Rico).

Sobre Isaac Casal - Director del ensamble:


El doctor Casal ha colaborado como solista con las principales orquestas de Panamá, así como en la Orquesta del Festival de Cello de la UDELAR, Sinfónica Juvenil de República Dominicana y la Orquesta de Cámara de Louisiana Sinfonietta. Como músico de cámara ha dado giras en Costa Rica, México, Estados Unidos, Uruguay, Argentina y República Dominicana. Cuenta con una vasta experiencia de orquesta. En 1999 se convierte en el violonchelista más joven en unirse a la sección de violonchelos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Panamá y en el 2003 es el primer panameño en unirse a la Orquesta Juvenil de las Américas (YOA). Con la YOA realizó giras internacionales junto a directores y músicos de la talla de Carlos Miguel Prieto, Isaac Karabtchvsky, Valery Gergiev, Benjamin Zander, Gustavo Dudamel, Plácido Domingo y Paquito D’Rivera.

Tiene un fuerte compromiso con la música latinoamericana y panameña. Impulsor de nuevas obras, ha tocado piezas de Roque Cordero, Carlos Correa, Jorge Bennett, entre otros. En el 2013 el Compositor Darwin Aquino le dedica una de sus obras y en el 2016 Dinos Constantinides le escribe un concierto para violín, violonchelo y orquesta. Isaac, ha sabido compaginar la música moderna con el repertorio clásico. En el 2012 crea el Ensemblast Project, que fusiona la estética del cuarteto clásico con estilos latinoamericanos contemporáneos, tomando prestado de una variedad de idiomas musicales.

También destaca su compromiso con el desarrollo social, cultural y artístico en su país y la región. En 2008 crea la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá (FUNSINCOPA), que busca la inclusión social a través de la música clásica; y en el mismo año el Festival Internacional de Música Alfredo De Saint Malo (ASMF), que busca estrechar el vínculo entre el ambiente internacional de la música clásica con artistas y músicos panameños. En junio del 2015, el Festival Alfredo De Saint Malo recibe el premio nacional de Panamá ¨Anita Villalaz¨ otorgado por la comisión nacional de premios Anita Villalaz.

Por estas iniciativas Isaac ha recibido numerosos reconocimientos. En el 2016 es galardonado por la YOA, junto a tres ex alumnos, por su rol como líder musical y agente de cambio. En el 2015, Isaac y su hermano reciben el reconocimiento de “Ciudadanos Notables de Panamá 2015,” premio otorgado por la comisión Nacional en Pro de Valores Cívicos y Morales. En el 2013 es invitado por el Seminario Global de Salzburgo a participar en el “II Foro Global para Líderes Jóvenes Culturales”; en el 2012 es ganador del “Premio Artista Humanitario 2012” otorgado por la Fundación Hildegard Behrens y recibe el reconcomiendo de “Joven Emprendedor en la Categoría de Cultura” por la Cámara Junior de Panamá. En el 2011 y en el 2010 la Asociación Nacional de Conciertos de Panamá y el Instituto Nacional de Cultura de Panamá, respectivamente, le hacen un reconocimiento a Isaac por todos sus esfuerzos de promover la música clásica en Panamá.

Ha participado en varios trabajos discográficos, entre ellos YOA: Messa da Requiem de Giuseppe Verdi (Plácido Domingo, Conductor, 2009); YOA: Discovery (Carlos M. Prieto, Conductor, 2005); YOA: Gira 2003 de las Américas (Carlos M. Prieto, Conductor, 2003); Luis Casal: Homenaje a Panamá (2007); Gustavo Salamín y Luis Casal: Música de Cámara Folclórica Panameña (2003). Actualmente tiene en proceso de grabación un CD con piezas del compositor panameño Roque Cordero.

Sus principales maestros han sido Karen Melik-Stefanov, Keith Robinson, Javier Arias, Gary Hardy, entre otros. Tiene títulos de la Universidad Internacional de la Florida, la Universidad de Baylor y la Universidad Metodista del Sur, donde obtuvo el Certificado de Artista como estudiante de Andrés Díaz en el 2010 y en 2015 se doctoró en Artes Musicales de la Universidad Estatal de Luisiana con el violonchelista Dennis Parker.

Actualmente, es Profesor Visitante de Violonchelo, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, Artista de la Miami Philhamonic, Presidente y Director Artístico de FUNSINCOPA y el ASMF.


Día: sábado 23 de julio
Hora: 21
Lugar: Sala Chalo Tulián - Nave Universitaria
Entrada general: $600. Se entregará un cupo de 20 entradas gratis para estudiantes de la FAD.  


Más información y contactos de prensa: Maria Constanza Verges 2664402896 y Alejandra Sáez +54 9 2616616643

Eres Mi Canción · Isaac Casal Ensemblast

Contenido relacionado