María Inés Zaragoza presenta su muestra AMARRA en la FAD

La exposición se propone como un homenaje a la trayectoria docente y de gestión de la destacada artista. La inauguración será el 18 de abril a las 19 en el Espacio Confluencia, proyecto concretado por ella durante su desempeño como Secretaria de Extensión de la Facultad de Artes y Diseño.

15 de abril de 2024, 09:22.

imagen María Inés Zaragoza presenta su muestra AMARRA en la FAD

La decana de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO, Dra. Laura Braconi, y la directora de las Carreras de Artes Visuales, Prof. Claudia Peralta, invitan a la comunidad mendocina a disfrutar de la muestra AMARRA de la artista María Inés Zaragoza. La inauguración será el jueves 18 de abril a las 19 en el Espacio Confluencia, ubicado en el Edificio Talleres de la facultad. Se podrá visitar hasta el 8 de mayo.

Se trata de una actividad propuesta por la Carrera de Artes Visuales en el marco del Día Mundial del Arte que se conmemora cada 15 de Abril. Es además un merecido homenaje a María Inés Zaragoza, quien fue docente del Taller de Grabado de las Carreras de Artes Visuales hasta principios del corriente año, momento en el que inició su jubilación. Asimismo, es un reconocimiento a su trayectoria de gestión ya que la muestra se lleva a cabo en el Espacio Confluencia, proyecto concretado por ella en el año 2018 durante su desempeño como Secretaria de Extensión de la Facultad de Artes y Diseño.

La acompañan algunas de sus ex estudiantes como Griselda Agnesi, Vanina Calise, Paulina Gervasi, Sandra Marset, Valeria Señorans y María Elina Vaquié.

Muestra “AMARRA”  de la artista María Inés Zaragoza en el Espacio Confluencia

En esta muestra de grabado sobre textil se exhiben obras que reflejan la actual búsqueda de María Inés: el cromatismo hipnótico, las imágenes de una flora sutil y fantasmagórica, la fusión de una técnica y una temática que encontró en la pandemia como forma lúdica y como emergencia, para luego convertir en una poética que entrama lo funcional y lo artístico.

La elección del nombre “Amarra” habla de cuestiones centrales en el arte, la enseñanza artística y la vida. Las amarras que nos sujetan, nos vinculan con otras personas. Las amarras de trozos de tela que se trenzan, que se hacen una sola, fuerte y, a la vez, flexible.

Este concepto se construye también a partir de las obras de las otras expositoras, todas ellas mujeres que trabajan lo textil, recuperando las tradiciones de madres y abuelas bajo una mirada liberada del prejuicio patriarcal que asocia lo femenino con lo débil y pasivo.

Las “amarras” que presenta la selección de obras que conforman esta muestra, indagan entonces en estas vertientes que ayudan a repensar el vínculo generacional entre artistas y docentes como un tejido amoroso que va sumando nuevas miradas, que va construyendo tradiciones comunes, colectivas, que piensa el hacer artístico como una práctica expandida a todas las áreas de
nuestra vida. Un arte accesible y, a la vez, reflexivo. Un arte que contesta con belleza a la violencia diaria y el individualismo.

Lugar: Espacio Confluencia - Edificio Talleres - Facultad de Artes y Diseño - UNCUYO.
Inauguración: jueves 18 de abril, 19 h.
Cierre: 8 de mayo 2024.