Falleció Narciso Benacot, docente de reconocida trayectoria

La comunidad de la Facultad de Artes y Diseño lamenta la pérdida del Profesor y violinista Narciso Benacot, quien fuera un docente destacado en la aulas de nuestra Casa de Estudios y miembro durante más de 20 años de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo y la Filarmónica Provincial. Acompañando a su familia en estos momentos de dolor.

17 de octubre de 2013, 13:22.

NARCISO ELÍAS BENACOT

Nació en Mendoza donde inició sus estudios de violín a los cinco años. Egresó como profesor de Violín, Teoría y Solfeo y Dirección Coral de la Escuela Superior de Música de la Universidad Nacional de Cuyo. Se desempeñaba como profesor titular de las cátedras de Violín y Música de Cámara de las Carreras de Música de la Facultad de Artes y Diseño; integraba también la orquesta Filarmónica Provincial.

Se formó con maestros muy importantes como Enrique Iniesta, Alberto Lysy, Symsia Bajour, entre otros. Integró diversas agrupaciones musicales:  orquesta de Arcos de Mendoza,  Camerata Bariloche,  Cuarteto de Cuerdas de la UNCuyo,  Orquesta Filarmónica de las Américas, Orquesta de los Festivales Musicales de Buenos Aires, actuando en giras nacionales e internacionales. Fue también parte de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, desempeñándose durante muchos años como concertino de la misma. En numerosas oportunidades actuó como solista con orquesta, bajo la dirección de importantes directores, como también fue intensa e ininterrumpida su actividad en la música de cámara.

Participó como jurado en concursos del Teatro Colón para cubrir cargos de concertino y solistas y dictó cursos de violín y música de cámara. Tiene producciones discográficas y ha editado el libro Cuando tocar el violín se convierte en arte, de la editorial Dunken.

Maestro Narciso Benacot.

Eximio violinista mendocino. Prefirió quedarse a trabajar en su tierra natal con la humildad de los grandes, a mostrar su notable calidad artística en los grandes centros musicales.

El Maestro Narciso Benacot marcó con su labor como intérprete y docente una impronta integral sobre el hecho musical en sí. Entregado totalmente a dar a conocer su amor por la música y la importancia de darla a conocer, dedicó gran parte de su vida a elaborar un importante tratado en donde muestra todos los aspectos que deben tenerse en cuenta para la mejor interpretación musical, llamado"Cuando tocar el Violín se convierte en Arte"  .....dedicado especialmente a sus queridos alumnos y a las jóvenes generaciones de músicos....."

Un hombre que hacía de la amistad y del trato con las personas, un culto. Generoso con su conocimiento, compartiendo siempre su pensamiento sobre la trascendencia del ser y la búsqueda  de la perfección humana y artística, con un gran reconocimiento hacia sus maestros formadores, plasmado en su último proyecto de grabación "Claro de Luna" en donde declara: "....Claro de Luna es un símbolo. Es la representación de la iluminación con que cada maestro muestra la senda..."

Querido Maestro, su senda está iluminada.

Ynés Batura