Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Mirá aquí el programa de estas jornadas docentes

Desde el 16 al 18 de marzo docentes de la FAD podrán participar de manera presencial de este espacio de diálogo para valorar experiencias educativas vividas durante el 2020 y el 2021, y proyectar nuevos desafíos institucionales.

09 de marzo de 2022, 10:56.

imagen Mirá aquí el programa de estas jornadas docentes

Las actividades académicas para docentes “Encuentros de Formación y Actualización Curricular”  constituyen un espacio institucionalizado para el abordaje de la dimensión académica de la Facultad, que invita al diálogo, a la reflexión y a la proyección conjunta. En esta edición 2022, habiendo transitado condiciones epidemiológicas críticas, celebramos la posibilidad de realizar este encuentro en forma presencial.

Se llevará a cabo en el Aula Magna, ubicada en el edificio de Docencia, los días 16, 17 y 18 de marzo de 2022 con la siguiente organización general:

  • Miércoles 16 de marzo de 8:30 a 13 y de 16 a 20 
  • Jueves 17 de marzo de 8:30 a 13 y de 16 a 20 
  • Viernes 18 de marzo de 8:30 a 13 

Consideramos este evento como el cierre del ciclo 2021, denominado como “El año de la Formación Docente en Artes y Diseño”, en el que se conmemoró los 100 años del natalicio del pedagogo latinoamericano Paulo Freire y el inicio de un nuevo ciclo en el que renovamos la esperanza en torno a la educación pública y gratuita, con inclusión y calidad, en las artes y el diseño.

A más de dos años de Pandemia por Covid-19, estamos transitando una etapa de flexibilización y de presencialidad plena en nuestras actividades cotidianas. Desde la Facultad de Artes y Diseño planificamos el retorno a la presencialidad como una transición, en forma cuidada y considerando escenarios que posibiliten la recuperación plena de las actividades académica, buscando favorecer la inclusión y el cuidado de todxs.

Sabemos que la pandemia ha dejado huellas y marcas en las subjetividades de las juventudes así como también en el personal que trabaja en la institución educativa. Desde una perspectiva de derechos, proponemos el abordaje de la salud mental como pilar de una institución que privilegia el vínculo pedagógico, en el reconocimiento mutuo y la construcción participativa de dispositivos e instancias de acompañamiento. Este abordaje se concibe como intervención integral, interdisciplinaria e intersectorial, centrada en la construcción de los equipos de trabajo de la FAD (Secretaría Académica, TRACES, SAPOE, Asesoría Estudiantil, Coordinación de Derechos Humanos, Género y Discapacidad, Coordinación de Comunicación, Área de Planificación y Direcciones de Carreras) en forma articulada con instancias de la Universidad, equipos de Salud de la Provincia de Mendoza y del Ministerio de Salud de la Nación. También, conforme a la identidad institucional, se trata de un abordaje desde las artes y el diseño, que conjuga las posibilidades creativas a la vez que de transformación social propias del campo del arte.

 

Propósitos:

  • Fortalecer los Encuentros de Formación y Actualización Curricular como espacio institucional de diálogo sobre la propuesta formativa de la FAD en relación a los desafíos que hemos transitado y aún tenemos por delante en contexto de Pandemia.
  • Valorar las experiencias 2020 y 2021 en educación virtual de emergencia y de alternancia con la presencialidad y proyectar los desafíos del regreso a la presencialidad plena.
  • Reflexionar sobre la formación y el ejercicio docente en artes y diseño interpelados por la necesidad de transformación, por la incertidumbre y por acechanzas del contexto socio-político-normativo.
  • Promover la sensibilización y la reflexión crítica sobre temáticas transversales constitutivas del derecho a la educación, desde una perspectiva de Derechos Humanos que contempla la diversidad de género, la inclusión de personas con discapacidad y el abordaje de la salud mental como pilar de una institución que privilegia el vínculo pedagógico, desde el reconocimiento mutuo y la construcción participativa de dispositivos e instancias de acompañamiento.

 

 Ejes:

-  Formación docente en Artes y Diseño.  Análisis crítico de las experiencias de enseñanza, aprendizaje y evaluación en escenarios virtuales, de alternancia y en el contexto de la pandemia. Puesta en valor de la formación docente en artes y diseño y de la docencia universitaria. Concursos especiales CEREP.

-   Derechos Humanos, género y discapacidad. Línea estratégica de la política institucional que propone interpelarnos respecto del derecho a la educación superior de las y los estudiantes tanto en relación a nuestras prácticas docentes como artísticas y de diseño. Se hace necesario deconstruir el género y cuestionar mandatos selectivos que excluyen a minorías del ámbito universitario. Se trata de generar espacios y formas que nos permitan fortalecernos como comunidad académica y artística respetuosa y justa. Otorgamos un lugar especial a la salud mental.

-  Espacios de carreras, mates mediante. Claves para el desarrollo del año académico: reglamentación académica, protocolos, programas y virtualidad en su dimensión institucional, curricular, docente y estudiantil.

 

INSCRIPCIONES

Completar el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe1sUe4VvCKGYy81o_fh1DhkFZn14EzL5FO-04TVOmwwztlMA/viewform

 

CRONOGRAMA

Día 1- Mañana

8:30 hs. Apertura. Mesa académica  Sr. Decano, Prof. Arturo Tascheret; la Sra. Vicedecana, DI Silvina González; Sr. Secretario de Extensión, Mgter Javier Falcón; Sra. Secretaria Académica, Esp. Mariela Meljin
Presentación: Propuestas, logros y desafíos de la gestión académica de la FAD. Esp. Mariela Meljin (Secretaria Académica FAD)

11 hs. Panel: Géneros, Artes y Universidad:  “Mujeres Tramando el secano". La extensión y articulación en el territorio de Lavalle. (Secretaría de Extensión de la FAD) “Relaciones de poder y acto pedagógico” (Consejería de Género UNCUYO)

 

Día 1- Tarde

16 hs. Panel: Salud, inclusión y discapacidad. Coordina: Eva Bonino
18 hs. Espacio dedicado a salud mental integral. Coordina: Lic. Elisa Mieras, Lic. Celina Dominguez, Lic. Laura Mallimo

 

Día 2 - Mañana

8:30 hs. Espacios a elección:

  • Navegando por rutas informacionales. Biblioteca FAD. Coordina: Lic. Patricia Orsini

En la sociedad del conocimiento y la información es imprescindible el manejo de herramientas para la búsqueda, selección y recuperación de información científico-académica, a partir de la navegación en Internet. Se trata de compartir saberes acerca de cómo gestionar rutas informacionales, accesibles y diversas, es decir, saber qué información necesito buscar, dónde buscar, cómo buscar y cómo evaluar la calidad de la información encontrada.

  • La enseñanza situada. Las PSE como estrategia pedagógica – Coordinan: Silvana Gutiérrez, Martín Tapia.

En esta instancia compartiremos y pondremos en valor las comunidades de aprendizaje que lxs  docentes de la FAD han desarrollado y pueden propiciar, en el cruce entre extensión y sus trayectos pedagógicos curriculares. Se trata de proyectos que se desarrollaron aún en contexto de pandemia.

“Lo que la enseñanza remota de emergencia nos dejó”: Las prácticas de enseñanza y aprendizaje virtuales y su reinvención en los nuevos escenarios.   Coordinan: DI Marcela Zakalik, Prof. Vanina Lucero y equipo TAC.

Durante los años 2020 y 2021 hicimos un esfuerzo inestimable para sostener nuestra propuesta educativa en un escenario para el que nuestras carreras no fueron diseñadas ni pensadas inicialmente. Llamamos a estas experiencias: enseñanza remota de emergencia. Hoy, frente a un nuevo escenario de retorno a la presencialidad aunque igualmente incierto y complejo, nuestra propuesta se ve interpelada. Infraestructura tecnológica, formación, accesibilidad, intencionalidad, especificidad disciplinar en las artes y el diseño son algunas de las coordenadas para realizar este ejercicio de problematización y reinvención.

 

11 hs. Ingreso y TRACES en la FAD. Perspectiva estudiantil. Estudiante (pos) pandémico.

Acercar a la comunidad docente la experiencia transitada en el Ingreso y la tarea de detección, registro y acompañamiento de las trayectorias estudiantiles durante los años 2020-2021 en contexto pandemia por Covid-19. Coordinan: Belen Martin, Adriana Piezzi, Jonathan Pivac Rodriguez, Hanna Luszt.

 

Día 2 - Tarde

Espacio de Carreras: 16 a 20 hs

Responsables: Direcciones de Carreras

La intención de este espacio es organizarse y pensar en conjunto los desafíos para el ciclo lectivo 2022 en un escenario en el que la incertidumbre se instaló como parte de la cotidianeidad y hoy nos convoca a diseñar propuestas de enseñanza sujetas a cambios frente al desafío de volver a habitar los espacios de la institución y de movernos entre la virtualidad y la presencialidad.

Edu Errantes: hacia una pedagogía disruptiva. Aprendizaje en estaciones inspiradas en el cuerpo, el arte y los espacios como tercer maestro. A cargo de: Prof. Melisa Grippi, Prof. Mariana Gilyam

Prof. Antonella Viggiani

 

Día 3 - Mañana

8:30 hs. Cápsulas de experiencias pedagógicas en la virtualidad. Coordina: Equipo TAC

Nos reencontramos para compartir las experiencias en escenarios presenciales y virtuales, desarrolladas entre 2020 y 2021. ¿Qué experiencias llevaron adelante?, ¿Qué evaluación realizan de la misma, a partir de los resultados de aprendizaje de sus estudiantes y/o de sus valoraciones?, ¿Surgieron imprevistos?, ¿Qué aprendizajes dejó la experiencia como docentes/equipo?, ¿Qué pueden sugerir o aportar a colegas a partir de la misma? Este espacio nos permitirá acercarnos como comunidad de aprendizaje. Pueden participar docentes y/o equipos de cátedra a través de la presentación de una experiencia pedagógica, de enseñanza y aprendizaje en escenarios virtuales y/o presenciales durante el contexto de la pandemia 2020-2021. Cada propuesta presentada, ya sea individualmente o en equipo contará con un total de 10 minutos de exposición, pudiendo hacer uso de una presentación digital. Enviar resumen de hasta 300 palabras en archivo de word al correo de secacademicafad@gmail.comhasta el 13 de marzo a las 23:59 horas con los siguientes datos: Apellido/s y Nombre/, Grupo/s de Carreras, materia, correo electrónico, título de la presentación.

 

11 hs. Espacio de Asesoría Pedagógica: Reprogramando los Programas”. Repensar nuestras propuestas pedagógicas desde los programas de cátedra. Coordinan: Roxana Loyero y David Paez

Conversatorio sobre programas de asignaturas: espacio abierto al diálogo para compartir experiencias, interrogantes y decisiones en torno a los problemas y propuestas de la enseñanza en las carreras de la FAD.

 

Comisión Organizadora:

Secretaría Académica: Mariela Meljin

Direcciones de Carreras: Damián Belot, Ana Elia Pistone, Flavia Gimenez, Pablo Morón, Dorka Pamela Fernandez, Adrián Manchento, Alejandro Lopez Saldaña, Laura Torres, Florencia Castellino, Gabriela Guembe, Andrea Zingaretti.

Coordinación Derechos Humanos, Género y Discapacidad: Eva Bonino

TRACES/SAPOE: Belén Martín, Adriana Piezzi, Elisa Mieras, Roxana Loyero, Celina Dominguez, Laura Mallimo, Jonathan Pivac Rodriguez, Hanna Luszt, 

 

imagen Cronograma

Cronograma

imagen Cronograma

Cronograma

imagen Cronograma

Cronograma

Contenido relacionado