Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Diplomado en Desarrollo Artístico de Videojuegos: "Concretarlo es emocionante y, a la vez, un gran desafío que ya empezó".

Con 2035 inscriptos/as y una actividad de apertura que contó con la presencia de autoridades de la Facultad de Artes y Diseño y el Ministerio de Cultura de la Nación, un panel de especialistas, talleres y una intervención artística comenzó el Diplomado en Desarrollo Artístico de Videojuegos.

15 de junio de 2022, 12:00.

imagen Diplomado en Desarrollo Artístico de Videojuegos: "Concretarlo es emocionante y, a la vez, un gran desafío que ya empezó".

El pasado 4 de junio se dio apertura al Diplomado en Desarrollo Artístico de Videojuegos, proyecto de formación diseñado por el área de Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación (TAC) de la Secretaría Académica y la Secretaría de Extensión y Articulación Social de la FAD junto al Ministerio de Cultura de la Nación.

Este proyecto inició en 2019, cuando Laura Angélica Rodríguez -Coordinadora de la Diplomatura junto con Julián Micic de Rosas- coordinaba el área TAC y es la concreción de una anhelada idea del equipo, sobre todo del querido compañero Andrés Sosa. Un desafío que ya empezó. Por su parte, Laura Rodríguez expresó sobre este proyecto:

Son Trabajos de amor ganados: Amor a la educación pública, a la cultura, a la tecnología, a la pedagogía y al juego. Más de 1 año de trabajo de hormiga detrás de este proyecto de formación de pregrado, virtual, gratuito y federal, destinado a 500 estudiantes.

Más de 2000 personas optaron por la Diplomatura y tuvo un récord absoluto de inscriptos/as. Este acontecimiento enuncia la demanda de un estudiantado que se orienta cada vez más a este tipo de proyectos de formación. El Diplomado está destinado a personas a partir de los 16 años de edad -no requiere título secundario para su cursado-, interesadas en profesionalizarse en el desarrollo y la producción artística de videojuegos, ya sea en la orientación de Arte Aplicado (Imagen) o en la de Audio Dinámico (Sonido).

La propuesta es de alcance federal. Si bien existen otros diplomados auspiciados por el Ministerio de Cultura, éste es el primero en videojuegos que se ofrece de manera gratuita para jóvenes de todo el país. Para conocer más sobre esta propuesta pueden ingresar en el este link.

 La concreción de esta propuesta formativa es posible gracias al apoyo y apertura de las autoridades que entienden que arte y tecnología suponen una sociedad indisoluble y que la gestión académica tiene que trabajar para profundizar esa articulación para innovar no solo en las prácticas artísticas, sino también y fundamentalmente, en las practicas pedagógicas. También entienden que la salida es colectiva y que eso supone abrir la academia a las demandas y necesidades sociales y a la generación de propuestas formativas diseñadas con diversos actores sociales.

La actividad de apertura, un evento bimodal celebrado en la FAD y transmitido por Twitch y el canal de Youtube de nuestra casa de estudios, contó con la la participación de Arturo Tascheret (Decano Facultad de Artes y Diseño UNCUYO), Mariela Meljín (Secretaria Académica Facultad de Artes y Diseño UNCUYO), Federico Prieto (Secretario de Gestión Cultural MCN), Juan Aranovich y Johanna Sporn (Dirección Nacional de Formación Cultural MCN) y María José Rodriguez (Presidenta del Centro de Estudiantes FAD) quienes dieron sus palabras de bienvenida. 

Además, se realizaron los talleres Componer música para videojuegos retro y Arte y pipelines en el diseño visual de videojuegos a cargo de artistas como Toni Leys y Franco Glellel, respectivamente. Para luego dar espacio al panel de apertura denominado Panorama y desafíos del sector Videojuegos en la Argentina del cual participaron Andrés Rossi (Observatorio ADVA; Ex-Presidente ADVA; Director de la Lic. en Producción de VJs y Entretenimiento Digital en la Universidad Nacional de Rafaela -UNRAF-), Martina Santoro (CEO y co-fundadora de OKAM Studio; Ex-Presidenta de ADVA; promotora Unreal en Latinoamérica), Steph Zucarelli (Periodista especializada en Cultura Pop y VJs; Embajadora Women In Games). El mismo estuvo moderado por lxs coordinadores del Diplomado en DAV Uncuyo-MCN Laura Angélica Rodríguez y Julián Micic de Rosas.

Por último, se realizaron dos interveniciones artísticas: Chiptune Music, a cargo de Toni Leys e Ilustraciones en Vivo, a cargo de Franco Glellel.


Para más info podés comunicarte a diplomadovideojuegos@gm.fad.uncu.edu.ar

Contenido relacionado