Desde la virtualidad, más de 400 estudiantes rindieron en las mesas de mayo

El 26 de mayo comenzaron los exámenes en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio. En esta nota compartimos un balance de cómo se desarrolló este proceso en la FAD.

05 de junio de 2020, 15:26.

imagen Desde la virtualidad, más de 400 estudiantes rindieron en las mesas de mayo

Hacer posible las mesas de exámenes en cuarentena tal como se previó en la resolución 116/2020 D, supuso un proceso complejo de planificación, anticipación de dificultades y desarrollo de estrategias que fueron posibles por su carácter colaborativo.

La complejidad de la Facultad de Artes y Diseño, sumada a la necesidad de asegurar un marco común que a la vez se adecue a las distintas disciplinas, hizo que se generaran opciones de evaluación.  Así, se tuvo en cuenta las formas de comunicación sincrónicas, asincrónicas y combinadas privilegiando entornos virtuales institucionales. Tales decisiones implicaron el trabajo conjunto de las direcciones de carreras, personal de apoyo docente, área de Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación, equipos de asesoramiento de la Secretaría Académica y área de Comunicación de la FAD.

Cada etapa de esta planificación supuso la construcción de protocolos que aseguren condiciones de validez y de apropiada realización del acto evaluativo. También se desarrollaron instancias de comunicación institucional dirigidas a estudiantes, docentes y personal de apoyo.

Una vez más se pudo dar lugar a la organización a través del Sistema Siu Guaraní, se realizó un sondeo de intención de rendir a través de un cuestionario en línea, con el propósito de dimensionar la cantidad de estudiantes interesados y el número de mesas que debíamos preparar con el correspondiente acompañamiento y asesoramiento del área TAC y del personal de apoyo académico.

De este modo, se concretaron aproximadamente 120 mesas de exámenes, con 470 inscriptos/as, con un alto porcentaje de asistencia y aprobación en prácticamente todas las carreras.

Estamos en una etapa final, ya que en las carreras de Diseño se reprogramaron fechas de tres espacios curriculares. Esta decisión se tomó para garantizar condiciones adecuadas ya que el número de inscriptos superó ampliamente el de la instancia de preinscripción.

La Secretaría Académica de la FAD expresa su reconocimiento a quienes participaron en este proceso con responsabilidad, dedicación y esfuerzo a fin de concretar una arista fundamental del derecho a la educación superior.

Cómo lo vivieron nuestro/as estudiantes

Diego es estudiante de la Licenciatura en Arte Dramático. Nos cuenta que lo vivió como una experiencia positiva. “Obviamente prefiero la instancia presencial pero contemplado las circunstancias considero que la facultad actuó rápido. Fue muy organizado, muy claro. Me pareció positivo que, más allá del contexto de pandemia que nos envuelve, se puede tener en cuenta en otras circunstancias. Por ejemplo, para estudiantes que están en otras provincias, en otros lugares y de pronto estaría bueno que si quieren rendir tengan la posibilidad de hacerlo así” . Por último sostuvo que la parte negativa está asociada a si tenés buena conexión o no y se te corta.

Sofía es estudiante de 4° año en las carreras de Artes del Espectáculo. Reconoce que rendir desde la virtualidad se trató de “una experiencia rara, la situación de rendir una materia final frente a cámara, es extraña. En Teatro estamos muy acostumbrados a tener la persona en frente, cuando salís de rendir te saludás con tus compañeros. Pero me sentí bastante bien, fue muy organizado, muy cómodo, muy cronometrado, se respetaron los horarios. Los docentes estuvieron muy atentos a los estudiantes: si teníamos conexión, si era bueno el acceso a internet, etc. Me gustó mucho porque estuvimos muy bien informados. Otra cosa rara fueron las consultas, había dudas difíciles de expresarlas por e- mail, pero igual se pudo solucionar. Fue arriesgarse a preparar una materia y confiarse en uno mismo, en lo que comprende, en lo que estudia. Si bien tuve mis miedos, me pareció algo buenísimo. Con respecto a todo, en ningún momento sentí nervios, estaba sumamente tranquila, los docentes también te brindaban eso y también entre compañeres nos ayudamos y nos apoyábamos.