Estará a cargo de la Mgter. Graciela Moretti, de la Dirección de Patrimonio Histórico-Cultural de Mendoza. Será el jueves 16 de mayo a las 15 en el edificio de Talleres. Actividad gratuita para la comunidad de la FAD y arancelada para público externo.

02 de mayo de 2024, 15:52.

imagen Conversatorio sobre "Museos industriales: espacios productivos, objetos y memoria."

Museo del Cemento, Cataluña - Mariana Lourdes Barón

El Museo de Bienes Artístico Culturales de la FAD invita al conversatorio "Museos industriales: espacios productivos, objetos y memoria" que se realizará con la presencia de la Mgter. Graciela Moretti, de la Dirección de Patrimonio Histórico-Cultural de Mendoza. La cita es para el jueves 16 de mayo a las 15 en el aula 6, del edificio Talleres de la FAD.

La propuesta se enmarca en el ciclo de conferencias del Museo BAC 2024 “Museos industriales, conservación preventiva, restauración y estabilización de obras bidimensionales" que busca difundir la Colección BAC y capacitar sobre aspectos museológicos y museográficos.

Inscripciones

Quienes deseen participar deben completar el siguiente formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScPsf00wih_QWVxnOqejLk_fanzsjFpV68UrZfC34hGj0YxXw/viewform

Es una actividad gratuita para estudiantes, egresadxs, docentes y persona de apoyo académico de de la FAD y tiene un valor de $4000 para externos a la FAD. Los pagos únicamente con transferencia bancaria a los datos que se consignan en el formulario de inscripción.

Mgter. Graciela Moretti. Dirección de Patrimonio Histórico-Cultural de Mendoza.

Arquitecta (Universidad de Mendoza, 1993). Magíster en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Latinoamericanos (Universidad Nacional de Tucumán, 2012). Docente e Investigadora en la Universidad de Mendoza y Universidad de Congreso. Integra el equipo técnico de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de la provincia de Mendoza. Miembro del ICAU, FAUD, UM. Miembro de número de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza y asesora honoraria de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y
Bienes Históricos. Es miembro de ICOMOS y de TICCIH. Integra además el Comité Científico Internacional de Paisajes Culturales de ICOMOS IFLA. Proyectos de investigación, publicaciones y artículos en revistas científicas pueden consultarse en: https://orcid.org/0000-0003-1095-8266 / https://um-ar.academia.edu/GracielaMoretti

Museo BAC

En diciembre de 2016, la Facultad de Artes y Diseño crea su propia Colección de Bienes Artísticos y Culturales (BAC) con el fin de organizar una serie de objetos, obras y conjuntos culturales de la institución bajo los marcos normativos nacionales e internacionales vigentes sobre protección del patrimonio cultural

Como museo universitario, el propósito fundante de este espacio es afirmar Ia identidad de Ia Facultad de Artes y Diseño, formar en los aspectos museológicos del patrimonio cultural, y servir como órgano vinculante entre la producción e investigación artística de las carreras de Ia FAD.

En octubre del 2023 el Consejo Directivo aprobó el cambio en la denominación de “Colección” por la de “Museo de Bienes Artístico Culturales de la Facultad de Artes y Diseño (BAC FAD)”, considerando que desde su creación la BAC FAD cumple funciones de museo. Además, sus objetivos se adaptan ahora a la nueva definición de museo, establecida por el Consejo Internacional de Museos (agosto 2022), que explica se trata de “un órgano de orden cultural, sin ánimo de lucro, permanente, al servicio de la sociedad, accesible e inclusivo, cuya finalidad es, además, fomentar la labor artístico-cultural-educativa de la Facultad y de la Universidad en su conjunto, atendiendo a la diversidad y la sostenibilidad.”