Concierto homenaje al maestro Ramón Rodríguez Britos

En el mismo se presentará la Orquesta Juvenil de la UNCuyo, bajo la dirección del Miguel Bellusci y asistencia de Julio Lonigro, junto a la pianista Elena Dabul. La cita es para miércoles 9 a las 21.30 en la Nave Universitaria.

04 de noviembre de 2016, 13:46.

imagen Concierto homenaje al maestro Ramón Rodríguez Britos

La Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de Cuyo ofrecerá el proxímo miércoles 9 un concierto en homenaje a quien fue una destacada figura en nuestra institución, el pianista Ramón Rodriguez Britos.

El repertorio se integra por las siguientes obras:

Rodrigo Salomón: “Agua que vive en el Aire”

para 4 Voces femeninas, 4 Contrabajos,

Guitarra eléctrica y Percusión (2015) (Estreno)

Gerardo Gandini: “Mozartvariationen”

para Orquesta de cámara (1991)

(Primera audición en Mendoza)

W.A.Mozart: Concierto para Piano Nr.24 en do menor, K.491.

Solista: Prof. Elena Dabul

Georges Bizet: “Carmen”, Suite Nr.1

(Arr. Albert Giraud)

Atilio Stampone: “Selección de Milongas”

Sobre Ramón Rodriguez Britos

Nació en Mendoza, en el año 1924. Pianista y pedagogo, comenzó su formación junto a su hermana mayor imitando de oído algunas piezas al pieano. A los 9 años obtuvo una beca y estudió en el Conservatorio de Cuyo. Creado el CMAE de la UNCuyo comenzó su formación formal y sistemática en piano, siendo alumno de Antonio De Raco, Francisco Amicarelli y Luís de la Vía. También estudió con Emilio Dublanc, Pedro Franze, Blanca Cattoi, Luis Mario Pontino y Juan Draghi Lucero. En esa institución obtuvo el título de Profesor de Música- especialidad Piano-, Teoría, Solfeo y Canto Coral.

Luego de su formación, Rodríguez Britos se desempeñó como profesor de piano en la Escuela Superior de Música de la UNCuyo. Al tiempo, ocupó el cargo de Director de dicha institución, por elección de profesores, en tres períodos consecutivos.

Como pianista solista, intervino en numerosas oportunidades con la Orquesta Sinfónica de la Universidad, con la Filarmónica de la Provincia, con la de Viña del Mar en Chile, con la de Santa Fe, bajo la dirección de destacados maestros nacionales y extranjeros, entre ellos Julio Perceval, Jean Constantinesco, Guillermo Scarabino, Julio Malaval, Pedro Ignacio Calderón, Bruno D'Astoli, Choo-Hoey, Ernest Huber-Contwig, Enrique Jordá en distintas ciudades de la Argentina y del extranjero.

La prensa especializada le otorgó las más elogiosas críticas. En especial, porque Rodríguez Britos estrenó importantes obras del repertorio orquestal- pianístico e interpretó composiciones de destacadas personalidades como Bach, Beethoven, Mozart, César Frank, Ravel, Gershwing, Britten, Eduardo Grau entre muchos otros.

A lo largo de su trayectoria, ofreció numerosas audiciones de Música de Cámara con conjuntos instrumentales en diferentes salas, como el Salón Dorado del Teatro Colón por Radio y Televisión. Además, ha acompañado a cantantes en instituciones oficiales y privadas y ha dado numerosas disertaciones y conferencias didácticas.

En mérito a su labor pianística sobre autores alemanes fue elegido Miembro Honorario de la Sociedad Goetheana Argentina. Fue, también, designado Miembro de la Academia de Ciencias Sociales y en su incorporación disertó e interpretó obras del repertorio del músico argentino Julián Aguirre.

Paralelamente a su labor, integró jurados en concursos internacionales y nacionales de piano. En los últimos años daba clases de perfeccionamiento pianístico.

Falleció el 17 de octubre, dejando en la provincia un rastro musical luminoso y persistente.