Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Conversatorio con la artista visual Matilde Marín

"Sobre el grabado y sus derivaciones" es el nombre de este encuentro virtual que se realizará el 21 de mayo a las 17. La destacada artista argentina abordará el grabado, la gráfica en el campo expandido, el arte contemporáneo y las condiciones de producción artística, entre otros temas.

27 de abril de 2021, 17:03.

Conversatorio con la artista visual Matilde Marín

Instalación de la artista Matilde Marín Ampliar imagen


La Dirección de Carreras Artes Visuales de la FAD, nos acerca una nueva invitación al ciclo  "El arte y sus protagonistas". Sobre el grabado y sus derivaciones. Conversaciones entre la artista y el arte gráfico, es una actividad para dialogar con la artista visual Matilde Marín. Será el 21 de mayo a las 17 a través de Zoom.

La destacada artista abordará tópicos como el grabado, la gráfica en el campo expandido, el arte contemporáneo y las condiciones de producción artística en el campo; la Academia y su rol en la sociedad contemporánea y otros.

"El arte y sus protagonistas", tiene como fin estimular la creación en obra gráfica en particular y artística en general, comprender prácticas y procesos, reflexionar sobre los mismos y la apertura a otras voces dentro del proceso artístico que enriquezcan y amplíen el concepto del mismo.

Estudiantes, egresados, docentes y público en general, pueden inscribirse en forma gratuita a partir del 10 de mayo en el siguiente enlace https://forms.gle/4QQ5UoWzq18BtxQSA

 

 Sobre Matilde Marín

Buenos Aires, Argentina, 1948

Artista con trayectoria internacional, cursó estudios en Zürich, Suiza. Se inició trabajando alrededor de lo que llamó “La memoria interna del hombre”. Su producción actual está focalizada en el rol del artista como “testigo”, registrando a través de la fotografía y el video, relatos sobre el mundo que habitamos, situaciones que se relacionan con el paisaje puro y su alteración natural o artificial. El registro social del entorno urbano también está presente en algunas de sus series, como “Bricolage Contemporáneo” producido entre los años 2002 a 2005, proyecto presentado en el MALBA de Bs. As. que muestra la recolección urbana a través de registros fotográficos realizados en Latinoamérica. Su obra trata de mostrar lo ausente de lo presente, dando testimonio de un lugar.

Selección de sus exposiciones y publicaciones de 2005 a 2020: Residente Institut d’éstudes avancées de Nantes – Francia, Proyecto
fotográfico “Carnet de viaje: Un itinerario fantástico a través del Atlántico – sobre las huellas de Julio Verne”. “La construcción de lo posible”; XIII Bienal de La Habana, Cuba; Un testigo de la historia, Karachi Biennale KB17 Pakistán; Festival de arte Ovni, Arqueóloga de sí misma (antológica) Curadora Adriana Almada, Espacio de Arte Fundación OSDE; A Witness to History, Curador Amin Gulgee, Karachi Biennale KB17 Paquistán; Solo Show Photo Lima, Curador Julian Mizrahi; Bienal Internacional SIART, Curador Joaquín, Sánchez La Paz, Bolivia. OVNI Festival d’art, Niza, Francia; Libros de Artistas, curadora Rocío Santa Cruz, Arco, Madrid; Portas Abertas,
Fundación Eugenio de Almeida, Évora, Portugal; Proyecto Imaginaria, Festival de Fotografía, Castello, España; Luz do Mundo, Bienal Internacional de Curitiba, Curador Teixeira Coelho, Brasil; Una línea continua, temas sobre el paisaje, MNBA, Neuquén, curadora Laeticia Mello. Realidad y Utopía, Museo Nacional de San Carlos, México DF; Argentina’s Artistic Road to the Present’, Akademie der Künste, Berlín; Itinerarios Visuales, curador Lisbethe Rebollo, Museu de Arte Contemporânea da Universidade de Sao Paulo, Brasil; De Natura – Zona Alterada, Sala Cronopios, Curadora Mercedes Casanegra, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires; Siete Ríos, MAC, Santiago de Chile. Bricolage Contemporáneo, Ciclo Vivir Nuestra Ciudad, Curador Rodrigo Alonso, Buenos Aires; Too Much Freedom, The Hammer Museum, Los Ángeles, EEUU; Iluminaciones, MALBA, Buenos Aires, Argentina; The Nomadic Work of Matilde Marín, School of Arts & Performing Arts, State University of New York; Contradicciones y Convivencias: Artistas de los 80 y 90 en Latinoamérica, Biblioteca Luís Ángel Arango, Bogotá, Colombia; Making Artists Books Today, Santa Bárbara Museum, California; Never again, San José State University, The Natalie and James Thompson Art Gallery, EEUU. La obra de Matilde Marín ha sido ampliamente estudiada en textos teóricos y críticos internacionalmente.