Semana de la Música Contemporánea

La décima edición de este encuentro entre compositores e instrumentistas, se realizará del 7 al 11 de diciembre y estará dedicada a la música de Karlheinz Stockhauser.

09 de octubre de 2020, 16:09.

imagen Semana de la Música Contemporánea

La Facultad de Artes y Diseño invita a la décima edición de la Semana de la Música Contemporánea. Se llevará a cabo del 7 al 11 de diciembre de 2020 en horario de 10 a 13 y de 14 a 17 hs a través de los espacios virtuales de la FAD.

Esta propuesta supone un encuentro entre compositores e instrumentistas para el estudio y la interpretación del repertorio contemporáneo del instrumento u orgánico respectivo. Este año está dedicado a la música de Karlheinz Stockhauser. Destinada a flautistas, clarinetistas, instrumentistas en general y compositores.

Disertarán en la  Semana de la Música Contemporánea 2020: Prof. Miguel Bellusci, Prof. Patricia Da Dalt, Conservatorio “Manuel de Falla” y Prof. Marcelo González, UNSJ (Docentes invitados)

Pueden participar estudiantes de grado y posgrado de la FAD, graduados FAD, docentes FAD y público externo. Todos pueden ser en modalidad de activos u oyentes

Aranceles:

• Externos activos $2000,
  • Externos Oyentes $1000
  • Demás modalidades: gratuitas

Inscripciones: Completar el siguiente formulario hasta el 2 de noviembre de 2020

Informes: extension@fad.uncu.edu.ar   | miguel_bellusci@hotmail.com

Semana de la Música Contemporánea 2020

Este encuentro, creado en 2011, se propone propiciar el intercambio de experiencias entre compositores e instrumentistas, trabajando sobre el repertorio compuesto en los años más recientes, tanto de compositores internacionalmente reconocidos como de los  compositores participantes. Este trabajo en común tiene como objetivo que ambos grupos de músicos tome conocimiento directo de la problemática específica del otro para profundizar y perfeccionar así su trabajo específico.
Está destinada, en el caso de los alumnos activos, a compositores, estudiantes de composición e instrumentistas de nivel
avanzado y en el caso de los alumnos oyentes, a músicos en general, en ambos casos sin límite de edad.

Carga horaria: 60 horas cátedra. La Universidad de Cuyo otorga certificados de asistencia a los participantes.

Seminario de Análisis:
Del 7 al 11 de Diciembre, de 10.00 a 13.00 hs. A cargo del Prof. Miguel Bellusci. Está destinado a todos los participantes. En él se
analizarán las siguientes obras, incluidas asimismo en el Taller de ejecución instrumental: Karlheinz Stockhausen:

Obras para Flauta:

• “Zungenspitzentanz” (1983), para Piccolo
  • “Susanis Echo”, para Flauta en sol (1985)
  • “Flautina”, para Flauta-Piccolo-Flauta en sol
  • (1989)
  • “Paradies”, Stunde 21 aus “Klang”, para
  • Flauta y electrónica (2007)

Obras para Clarinete:

• „Amour“ (1974/76)
  • „Der kleine Harlekin“ (1975)
  • “In Freundschaft“ (1982)

Obra para instrumento ad libitum:

• „Tierkreis“, 12 Melodien der Sternzeichen
  • (1976)
  • Miguel Bellusci: „Versöhnungs-Formel“,
  • para Flauta en sol y Clarinete. (2020)

Taller de Composición:
Del 7 al 11 de Diciembre, de 14.00 a 15.30 hs. A cargo del Prof. Miguel Bellusci. En él, los compositores seleccionados explicarán las obras presentadas, las cuales serán comentadas entre todos los participantes.

Talleres de ejecución instrumental:
Del 7 al 11 de Diciembre, de 14.00 a 17.00 hs. A cargo de los Prof. Patricia Da Dalt (Flauta) y Marcelo González (Clarinete y demás instrumentos). En él se prepararán las obras seleccionadas para su ejecución en el Concierto final, seleccionadas entre las tratadas en el seminario teórico y las enviadas por los compositores participantes.

Concierto final:
Se realizará el Sábado 19 de Diciembre a las 18 hs. en forma de video transmitido por Internet.

Requisitos

• Compositores activos: Deberán enviar la partitura en formato PDF de una obra para Flauta o Clarinete solo en cualquiera de sus registros. (Se puede incluir electrónica, tanto grabada como en vivo) y de ser posible (no obligatorio), audio de la ejecución instrumental o bien descarga de computadora, en formato mp3. Se podrán también enviar obras para otras formaciones, para su sola presentación en el Taller de Composición.
  • Instrumentistas activos: Deberán preparar por lo menos una de las obras de Stockhausen incluidas en el Seminario teórico (en el caso de Amour y Tierkreis puede ser un movimiento) y una de las enviadas por los compositores participantes, para ser trabajadas en el Taller de ejecución instrumental. La distribución de éstas últimas les será comunicada por los docentes luego del cierre de inscripción.

Para el envío de las partituras y grabaciones de los compositores así como para solicitar el material de estudio del curso una vez inscriptos,dirigirse a: miguel_bellusci@hotmail.com

Organiza: Prof. Miguel Bellusci, Cátedra de Composición, Carreras Musicales, Secretaría de Extensión y Articulación Social FAD