La red nacional de profesores de teatro Dramatiza Nodo Mendoza propone diversas actividades que abordan estas temáticas. El encuentro se realizará el 9 de noviembre de 8:30 a 18:30 y está dirigido a la comunidad teatral, docentes y público en general.

07 de noviembre de 2019, 13:06.

imagen Una jornada para profundizar conocimientos sobre prácticas pedagógicas teatrales

El próximo sábado 9 de noviembre a las 8.30 se realizarán las XV Jornadas de reflexión y crecimiento profesional “Espacio de resignificación de vínculos docentes y prácticas pedagógicas teatrales”. Las mismas tendrán lugar en el Aula Teatro ubicada en el Edificio Talleres de la FAD.

Cada participante podrá elegir un taller en el que participar durante la mañana:

Acercamiento al Teatro en Educación Especial. (a cargo de Gabriela Garro)

Se entiende al arte como una fuente de conocimiento para el desarrollo personal como también la vinculación entre los otros y las otras perteneciente a nuestra comunidad, puntualmente en esta formación, las personas con discapacidad. La expresión artística enriquece la formación de los y las docentes de educación especial en la medida que interioricen el arte como una capacidad humana que eleva la calidad educativa de sus prácticas docentes como también su vinculación comunicacional con el mundo, su gente, y la problemática social de la discapacidad, haciendo de la inclusión una herramienta tangible y concreta.

Herramientas lúdico - musicales para abordar el Juego Dramático en el Nivel Inicial. (a cargo de Josefina Ormeño y Soledad Berchessi)

Se propone un espacio de vivencia, reflexión y cuestionamiento de las propias prácticas de juego dramático en el Nivel inicial. Se irán proponiendo herramientas teórico – prácticas, como la exploración corporal – sonora, la manipulación de objetos o instrumentos musicales, el canto, las rondas y los juegos rítmicos. El juego dramático y la música se abordarán, a partir de diversos dispositivos lúdicos; que despertarán momentos de búsqueda creativa. Una invitación a repensar el juego dramático, desde una perspectiva integral - holística.

La improvisación como camino creativo. Propuesta pedagógica para el Nivel Secundario. (a cargo de Javier "Griego" Falcón)

Todo juego posee sus reglas, la Improvisación es un juego de conocimientos y destrezas organizadas a partir de pilares compartidos universalmente, como la voluntad lúdica, la aceptación, la escucha, la sensibilidad, la capacidad de resolución. Puntos de partida que dialogan entre sí, articulando una técnica cuya vitalidad reside no solo en la práctica, sino en la investigación, reflexión, re lectura. La improvisación contemporánea apunta a exaltar las posibilidades de invención creadora.

Luego del almuerzo, tendrá lugar un conversatorio y por la tarde a modo de cierre, un micro taller sobre recursos lúdicos. La jornada promueve el encuentro y la reflexión en conjunto, para mejorar y promover las prácticas docentes actuales.

Para acceder a la jornada de capacitación se solicitará un aporte económico de 200 pesos. Aquellas personas interesadas en participar de las Jornadas pueden inscribirse enviando un email a dramatizanodomendoza@gmail.com

Sobre Dramatiza

La RED Nacional de Profesores de Teatro DRAMATIZA nace en plena crisis de 2001, a partir de un Proyecto planteado por profesores de las carreras de Teatro de la FAD, en el Ministerio de Educación de la Nación. El lema que inspira a sus integrantes es “Nadie sabe tanto como todos juntos” y, en consecuencia, la tarea fundamental de la RED es el intercambio horizontal de saberes, en vistas al desarrollo y profundización de la Pedagogía teatral.

Existen múltiples Nodos en todo el país y la diversidad de encuentros de profesionales en la RED es muy dinámica. Se realizan reuniones zonales, provinciales, regionales, nacionales e internacionales.