Se acerca la Semana de las Artes y el Diseño 2020

"Antídoto" es el tema que abordarán las distintas propuestas artísticas de la SAYD. Serán compartidas del 21 al 25 de septiembre a través de plataformas digitales en la novena edición de este gran encuentro interdisciplinario de la FAD.

10 de septiembre de 2020, 11:16.

imagen Se acerca la Semana de las Artes y el Diseño 2020

Convocadxs por la Secretaría de Extensión y Articulación Social de la Facultad de Artes y Diseño, estudiantes, egresados/as, docentes y personal de apoyo académico de los cinco grupos de carrera de la FAD, de la TUPA y a actores sociales a participararán de esta nueva edición de la SAyD.

Las propuestas, plasmadas en formato digital,  incluyen experiencias creativas, transmisiones en vivo y talleres son las tres modalidades de presentación. Las producciones se transmitirán y compartirán a través de diferentes canales, redes sociales y plataformas virtuales del 21 al 25 de septiembre.

Ante cualquier inquietud o consulta escribir a: extensionfad@gmail.com

ANTÍDOTO

“Puede ser que la pandemia sea el presagio de una vuelta a la humildad, a la esencia y a la potencialidad de nuestro oficio”...
Eugenio Barba

En estos días hemos visto artistas a los que solo les basta cualquier ventana o balcón virtual para decirnos que más allá de los mensajes apocalípticos “están más vivos que nunca” y que es, justamente este virus con forma de corona, quien inspira a seguir creando, otrxs mientras tanto confiesan haberse dedicado a ordenar su casa, sus placares, cuidar sus niñxs, cocinar, mimar el jardín y existe una minoría que piensa que es una época para el “silencio” y para mirar lo que sigue de aquí en adelante; agrega claramente Eugenio Barba: “dejar que la pandemia marchite las plantas incapaces de sobrevivir”.

Las manifestaciones de deseos, pensamientos y emociones que afloran en estos tiempos de cuarentena, se tensan y se vuelven tan diversas e inestables como nuestros estados de ánimo en un solo día de este aislamiento, si es que así se lo puede llamar, porque en realidad nunca nos dejaron “solxs en la isla”. Nos acompaña de forma permanente un celular o alguna pantalla, que vuelve a la comunicación extraña, con frases que se cortan, imágenes que se congelan y sonidos estridentes, nos persigue el teletrabajo, dejándonos un gustito amargo y a veces el dulzor del milagro de aquello que en lo presencial, nunca nos hubiésemos dado cuenta. Quizás sea la crisis la que nos haga encontrar el sentido a nuestras prácticas artísticas.

La invitación hoy es registrar aquellas expresiones que surgieron del aislamiento. Quizás tengan que ver con nuestra modalidad o tal vez con algo distinto a aquello que solíamos hacer, como puede ser dibujar, pintar, cocinar, escribir, tocar un instrumento...tal vez sea este registro un espejo para mirarnos y reformular nuestras prácticas artísticas y de enseñanza aprendizaje, descubrir a través de ellas ¿Qué es lo urgente? ¿Qué es necesario en estas prácticas? ¿Qué momentos y de qué manera elegimos llevarlas a cabo? Frente a este desafío ¿Cuál es hoy nuestro ANTÍDOTO para seguir adelante?