La Coordinación de Vinculación Productiva participó del conversatorio “Experiencias en Economía Social, Solidaria, Popular y Feminista” para presentar acciones realizadas en conjunto con el colectivo de ceramistas en Lavalle.

27 de noviembre de 2020, 14:37.

imagen Referentes de la FAD compartieron experiencias de articulación con el colectivo Manos del Arenal

En el marco de este conversatorio, organizado por el Área de Innovación Social -de la Secretaría de Extensión y Vinculación- y el Centro de Estudios de Economía Social FCPyS, la Coordinación de Vinculación de la FAD expuso las acciones realizadas junto al Colectivo Manos del Arenal, que surgió como una experiencia de extensión de las Carreras de Cerámica en el departamento de Lavalle.

Desde la Coordinación, se describió el acompañamiento técnico para la formulación de proyectos presentados a líneas de financiamiento, que pretenden abordar las problemáticas diagnosticadas por parte de los/las docentes de la carrera y los/las ceramistas.

Por un lado, el proyecto presentado al Fondo Fiduciario Pérez-Guerrero para la Cooperación Sur-Sur, para el cual se armó una red de trabajo entre ceramistas de las comunidades de Bhaktapur (Valle de Katmandú - Nepal), Pomaire (Comuna de Melipilla - Chile) y Lavalle (Provincia de Mendoza - Argentina), junto a equipos universitarios de cada país que los acompañan, para generar espacios de intercambio de experiencias y prácticas-formativas, y generar una línea de objetos en cerámica, que logre capturar las particularidades geográficas y el acervo cultural de los pueblos andinos e himalayos.

Por otro lado, la presentación a la convocatoria Puntos de Cultura (Ministerio de Cultura – Presidencia de la Nación) para reacondicionar un taller individual para la producción colectiva, continuar con su trabajo de recuperación de procesos ancestrales y puesta en valor tanto del oficio y materiales autóctonos, como de la utilización de productos de cerámicas en reemplazo del plástico, e integrarse a la ruta turística histórica-cultural de Lavalle. Ambos proyectos fueron aprobados durante el año 2020 y en espera de su ejecución.

Participación además en el conversatorio docentes e integrantes de la universidad y las organizaciones en territorio: FI, FCE, FFyL- CEFIC/UST, Centro de Estudios de Economía Social FCPyS, Programa de Economía Social y Ambiente, Instituto de Trabajo y la Producción, Idegem, , Dirección General de Contrataciones, Bioferia

Para visualizar el conversatorio completo, ingresar al siguiente link: https://bit.ly/36cgDll

Sobre la Red UNCUYO de ESSPyF
El Área de Innovación Social -de la Secretaría de Extensión y Vinculación- y el Centro de Estudios de Economía Social FCPyS, convocan a generar una Red de Experiencias en torno a la Economía Social, Solidaria, Popular y Feminista, que reúna dinámicas y construcciones entre la UNCUYO, organizaciones e instituciones. La primera actividad fue este conversatorio para la generación de un espacio de encuentro y el armado de una base de proyectos.