Realizarán una muestra de flautas barrocas y cabezas en madera

El músico y luthier Julio Hernández visitará la FAD con sus instrumentos y profundizará sus conocimientos sobre el diseño, la construcción y características de su trabajo en un conversatorio. Además, los y las participantes podrán probar flautas y cabezas en madera confeccionadas por el músico.

12 de octubre de 2018, 12:44.

imagen Realizarán una muestra de flautas barrocas y cabezas en madera

La actividad se realizará el 19 de octubre de 12 a 19. La jornada constará de un conversatorio, muestra y exposición de los instrumentos de Julio Hernández, reconocido flautista y luthier. Sus instrumentos estarán a disposición de los y las participantes para ser probados durante la jornada de encuentro, la misma será entre las 12 y las 18. El conversatorio está previsto para las 13.

Mediante un conversatorio Julio Hernández expondrá su método de construcción de flautas en madera, las características especiales de cada una de las maderas seleccionadas y su modo de trabajarlas; el criterio de selección de las maderas y sus procedencias; los diferentes pasos en la construcción de una flauta o una cabeza de flauta de madera.

Los objetivos que se plantean en esta jornada de encuentro son el conocimiento de las caracteristicas de construcción de flautas barrocas y cabezas de píccolo y flauta en madera, su acústica, materiales y diseño. Además la propuesta busca dar a conocer las nociones básicas del cuidado y mantenimiento de la flauta traversa y la flauta barroca

Sobre Julio Hernández

Nacido en Buenos Aires – Argentina, estudió flauta traversa en el Instituto Municipal de Música de Avellaneda, en la escuela de Música Popular de Avellaneda y en el Instituto Universitario Nacional de Arte “Carlos López Buchardo” con los profesores : Pablo Levin y Laura Falcone.

Interesado por la música de cámara, integró diferentes formaciones brindando conciertos en Salas y Teatros reconocidos de Buenos Aires. Desde el año 2010 a 2016 integró la Orquesta de Tango de la Municipalidad de Avellaneda. Desde el año 2004 se dedica apasionadamente a la construcción de flautas barrocas. Muchos flautistas reconocidos eligen sus flautas, entre ellos SergeSaita (Les ArtsFlorisants), Michel Bellavance, Diana Baroni (Café Zimmermann), Raúl becerra, entre otros. Desde el año 2007 se dedica a la reparación de flautas y piccolos, también a la construcción de cabezas Boehm en madera. Raúl Becerra, Leonardo Winter, Raul Costa D´Avila, Sergio Barrenechea, Horacio Parraviccini, entre muchos otros flautistas, utilizan sus cabezas de madera.

Realizó muestras de sus instrumentos, talleres de mantenimiento de la flauta y conferencias sobre la construcción de flautas en diferentes países de Europa y América del Sur; participando de festivales importantes como: Abraf (Brasil), AFE (España). Actualmente trabaja en el proyecto de la construcción de la flauta Boehm en madera; desde el año 2010 a 2016 se desempeñó como luthier de maderas en el Programa de Orquestas y Coros infanto-juveniles para el Bicentenario del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

“Mi fascinación por la música antigua interpretada con instrumentos originales y la música romántica con flautas de madera me han llevado a indagar y a buscar una nueva sonoridad en la flauta travesera, creando así, las cabezas de madera.Durante el proceso experimental he comprobado que la cabeza juega un rol importantísimo en la flauta. Las cabezas de madera pueden mejorar considerablemente los instrumentos de estudio como así también, los instrumentos profesionales de diferentes materiales (oro,plata, madera), consiguiendo más recursos técnicos, tímbricos y musicales.Cada cabeza es una pieza única creada artesanalmente y por eso lo considero una obra de arte. Mi objetivo primordial es que cada flautista encuentre en estas cabezas una forma completa y única de expresión.”