Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentan libro sobre música antigua

Guía para disfrutar más de la música antigua es el libro el músico Ramiro Albino que se presentará el 9 de octubre en el espacio cultural el El ojo azul.

02 de octubre de 2015, 13:12.

imagen Presentan libro sobre música antigua

Ramiro Albino

La Guía para disfrutar más de la música antigua es un libro escrito y publicado de manera independiente por el mendocino Ramiro Albino, músico, periodista y divulgador de los estilos musicales preclásicos.

Tras años de trabajar en diversos medios (Diario Perfil, Diario Buenos Aires Herald, Radio Nacional Argentina, Radio Clásica, Revista del Teatro Colón, Revista Cantabile, etc.), difundiendo especialmente la música compuesta antes de la muerte de Bach, Ramiro Albino se propuso esta breve guía dirigida al público melómano o a los músicos que quieran adentrarse en los repertorios preclásicos.

El libro será presentado por Gabriela Guembe, reconocida intérprete e investigadora local en música antigua, en El Ojo Azul - Galpón Cultural, ubicado en la calle Pedro Molina 117 de Guaymallén. Será el próximo viernes 9 de octubre en horario a confirmar.

Opinión acerca del libro

“Esta guía es una entusiasta introducción al mundo de la música anterior al barroco, esa que parece haber quedado al margen del engañoso –y desmesurado–­­ concepto de ‘Música clásica’. Todos los problemas fundamentales que plantea la ejecución de esta música aparecen comenzando por la paradoja del ‘historicismo’ o de la ‘interpretación auténtica’, que se esfuerza por encontrar los instrumentos, las técnicas de ejecución y los recintos ‘originales’ (o lo más parecidos posibles a los originales) para toparse finalmente con que su oyente es el hombre actual, no ya aquel para el que esta música fue pensada. En el marco de esta tensión florece buena parte del placer que depara la música antigua –y por qué no, las posteriores­, y con sencillez y dinamismo, Albino logra mostrar cómo salvar esa distancia. Entre otros de los temas favoritos del autor, se encuentra el de la sinestesia, el cruce del oír y el ver, otra fuente de placeres adicionales.” (Daniel Varacalli Costas / Revista Teatro Colón, Nº 119)

 

Contenido relacionado