Presentan diccionario de Artes Plásticas en Mendoza

Será en la Feria del Libro el domingo 18 de octubre a las 18, en la Sala Azul del Espacio Cultural Julio Le Parc. Marcelo Santángelo, Luis Quesada y Silvia Benchimol son los autores de la publicación.

15 de octubre de 2015, 13:26.

imagen Presentan diccionario de Artes Plásticas en Mendoza

DICCIONARIO DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN MENDOZA

1900-1995

El contenido abarca 835 artículos sobre artistas, instituciones, escuelas /movimientos artísticos en Mendoza, entre 1900 y 1995, un “epílogo para el futuro” en el que se aporta un relevamiento de artistas actuantes y emergentes durante las siguientes décadas, cuya investigación será afrontada por jóvenes historiadoras del arte.

Los Salones, “modelos para armar”, se encuentran  registrados en tablas que incluyen análisis iconográfico de las obras premiadas serán editadas en fascículo posterior por su extensión.

Los artículos referentes a arquitectura de Mendoza constituyen una colaboración de la investigadora Rosa Guaycochea.  Además cuenta con aportes de becarias de la carrera de Historia del Arte, Lic. Mariana Serbent y  Lic. María Paula Pino.

PRESENTACIÓN:

La existencia de diccionarios y enciclopedias en Mendoza tiene larga data. Más de 170 años han transcurrido desde que nuestra bi­blioteca pública recibiera los volúmenes de la Enciclopedia D’Alembert, donados por el Ge­neral San Martín. Sin embargo, estas obras concebi­das como compendios del saber universal, trazaban fronteras tajantes en torno a la ciencia occidental, o más propiamente expresado, exhibían la convicción de la legitimidad de la expansión del saber europeo y de su situación dominante que lo extendía a cate­gorías de “absoluto universal”.

La idea de atesorar la vida artística nace en 1992, cuando desde los organis­mos de administración culturales locales se propuso a un grupo de artistas e investigadores rescatar para la memoria colectiva esa vida singular y la riqueza de su identidad.

Se inició entonces una etapa de imaginación pro­yectual y debates que se transformaron en hábito y procedimiento inte­lectual de los equipos constituidos, quienes dieron consistencia a la idea en el plan de la futura obra.

La convocatoria y apoyo de la Directo­ra de Cultura, Profesora Regina Agüero, la compren­sión de sucesivos funcionarios, ministros, algunos gobernadores, constituyeron un ejemplo excepcio­nal de continuidad de un proyecto que mas allá de coyunturas políticas se desarrolló en silencio, entre archivos y bibliotecas.

Se reconstruyeron los significados y valores en contextos, local, nacional, internacional, se elaboraron provisoriamente las definiciones historizadas y deshistorizadas de movimientos artísticos, y se se­leccionaron las clases y orden de datos biográficos a registrar en los artículos referentes a los artistas.

Los cuatro tomos de “Diccionario Enciclopédico de las Artes en Mendoza - siglo XX”  guardan la memo­ria de las Letras, la Música, la Danza, el Teatro y las Artes Plásticas. Constituyen además un compendio del conocimiento del patrimonio artístico local, de los creadores, obras, tendencias y un relevamiento cultural de base.

El proyecto no está cerrado. Por el contrario, se han abierto nuevas perspectivas al encuentro de las concepciones que diagnosticaban apriorísti­camente, y erróneamente, una vida cultural y ar­tística local y regional, consagradas por varias generaciones europeas y americanas.

Develar y dimensionar el aporte regional al arte mundial, cambiar las coordenadas tradicionalmen­te utilizadas en la reflexión historiográfica y en la crítica cultural, desestructurar preconceptos, son algunos de los resultados obtenidos. Ello permite augurar el Diccionario como preludio de un tesoro mayor, el futuro imaginado por nuevas generaciones de hacedores mendocinos y latinoamericanos.

PRÓLOGO

Cuando iniciamos la tarea consistente en la elaboración de un Diccionario En­ciclopédico de las Artes en Mendoza en el Siglo XX, los tres responsables de la verificación de la información recabable para la redacción de las Sección Artes Plásticas nos encontramos ante una serie de dificultades que no serían de fácil solución.

Sin embargo intentamos una salida acorde con la propuesta de la Directora General y Coordinadora del proyecto y consideramos conveniente mantener límites para llegar a buen término en ésta, la que con toda seguridad será la primera publicación de un tema todavía no sistematizado para uso de la comu­nidad en los distintos niveles de necesidades profe­sionales, docentes, estudiantiles o de interesados en saciar curiosidades, cubrir datos o simplemente te­ner al alcance de la mano informaciones confiables de una parte de la historia de nuestra vida cultural mendocina.

Oportunamente, teniendo en cuenta los cambios que se han operado en el uso de los términos, fue necesario establecer el campo de investigación para iniciar el relevamiento que encararía el Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia.

Por lo tanto, la elección del término Artes Plásti­cas -con una referencia a lo que históricamente se acepta, en su concepción más generalizada- no es caprichosa sino que responde a un orden metodo­lógico, ya que de otro modo, si se hubiera elegido el término Artes Visuales, por ejemplo, hubiera sido inevitable la inclusión de temas como cine, fotografía, gráfica, historieta y video, entre otros temas no menos importantes en las for­mas creativo-visuales que el hombre desarrolla para establecer comunicaciones culturales. (...)

Profesor Marcelo Santángelo.  Prólogo.

Su publicación está subsidiada por la Universidad Champagnat y Ministerio de Cultura-Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Provincia de Mendoza.

Gobierno de Mendoza / Ministerio de Cultura / Dirección de Patrimonio Cultural

Universidad Champagnat