Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Indagarán en "Paisajes sonoros, desde un enfoque interdisciplinar"

Es la propuesta de un taller virtual y gratuito a cargo de Valentina Spina, a desarrollarse los viernes de mayo. Se trabajará colectivamente en la realización del primer documento de Paisaje Sonoro de Mendoza. Preinscripciones disponibles desde el 12 al 23 de abril.

07 de abril de 2021, 18:29.

imagen Indagarán en "Paisajes sonoros, desde un enfoque interdisciplinar"

Taller EL PAISAJE SONORO DESDE UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR

Se realizará los viernes 7, 14, 21 y 28 de mayo, en horario de 18 a 19.30 a través de plataformas virtuales. Estará a cargo de la Lic. Valentina Spina Zapata.
 

La vida humana, el trabajo, el movimiento, la oralidad y la cultura toda producen frecuencias audibles. El entorno sonoro es el complejo espacial y temporal en el cual se interceptan códigos: señales acústicas cargadas de sentido de procedencia natural, animal,
humana, oral, rural, urbana, industrial, artística, voluntaria e involuntaria, privada y pública, frecuencias por sobre y debajo de la percepción humana que tejen un dispositivo cultural. Cada individuo y comunidad convive con las sonoridades naturales del espacio geográfico que habita y con aquellas que resultan de los modos de vida de cada habitante y de la actividad social en su conjunto. Es por eso que el entorno sonoro - más visiblemente aquellos urbanos donde el ruido encumbra las actividades económicas, de progreso e industriales - manifiesta expresiones de poder específicas y conflictos simbólicos. El paisaje sonoro consiste en un recorte consciente del entorno sonoro, el cual puede o no ser registrado fonográficamente, implica una actitud perceptiva consciente por parte del sujeto.

El criterio de paisaje sonoro transpone la problemática del estudio del ambiente acústico desde los espacios habitacionales, particularmente enfocados desde la molestia que produce el ruido, hasta los espacios urbanos abiertos de uso colectivo, estudiados a partir de la capacidad de los sonidos de dar identidad y calidad a un espacio. El sonido de una localidad particular puede manifestar la identidad de una comunidad de tal manera que los distintos espacios pueden ser diferenciados por su paisaje sonoro.

En este sentido el presente taller propone como resultado colectivo la elaboración de un compilado auditivo de los Paisajes Sonoros resultantes de la experiencia, junto con el registro de las prácticas, las cuales estarán disponible en la biblioteca de la FAD, como
material físico y en formato virtual. Esto representará un aporte fundamental en la introducción de los Estudios Sonoros en la FAD.

Objetivo general
Trabajar colectivamente para la realización del primer documento de Paisaje Sonoro de la Provincia de Mendoza.

Objetivos específicos
- Explorar el Paisaje Sonoro a través de la experiencia.
- Introducir el Paisaje Sonoro a través de la teoría.
- Utilizar herramientas tecnológicas para ejercitar la escucha del paisaje sonoro local.
- Realizar grabaciones de campo.

Destinatarios

Estudiante de Grado FAD
Egresado/a FAD
Docente FAD
Personal de Apoyo Académico FAD

 

Actividad gratuita. Fecha de preinscripción del 12 al 23 de abril en https://forms.gle/M4iNCy9iiRNe2UST6
Debido a que el cupo es limitado, te enviaremos un correo para confirmar tu participación.

 


Valentina Spina es Licenciada en Violín de la UNCuyo y actualmente cursa la Diplomatura en Comunicación y Cultura y la Maestría en Estudios Latinoamericanos en la FCPyS de la UNCuyo, donde se dedica a la investigación en Estudios Sonoros.
Se ha desempeñado como instrumentista en distintos organismos del país como Orquesta de la Universidad del Salvador, Orquesta Municipal de Bahía Blanca, Orquesta Sinfónica de la UNCuyo y Orquesta Filarmónica de la Provincia de Mendoza. Como docente actualmente se desempeña en la Escuela Artística “Mozart.”

En el ámbito de la música experimental integró diferentes proyectos como “Ensamble para el Fin de los Tiempos” realizando presentaciones en Chile y Brasil. Ha participado en el “Festival de Música Experimental Caja Negra” en las ediciones 2013 – 2020, como instrumentista, colaboradora y ofreciendo conferencias. Participó en diversos compilados de música experimental, escribe ensayos y reseñas de discos de arte sonoro y experimentación sonora. Coordinó el taller “Conciencia Sonora. Subjetividad, arte y política en lo que decidimos oír.” en Antena Polar. Ha participado disertando en los Simposios V y VI de la Sociedad Psicoanalítica de Mendoza sobre percepción sonora. Fue seleccionada para participar del II Simposio Internacional “Mundo Sonoro” organizado por la UNTREF (2020).

 

 

Secretaría de Extensión y Articulación Social | Actividades de complemento curricular 2021

Contenido relacionado