Se acercan las Jornadas de Musicología y Música Popular 2020

Martes 20 y jueves 22 de octubre son las fechas para este evento en el que se compartirán de manera virtual estudios recientes sobre la temática. Laura Jordán, Berenice Corti, Marina Cañardo, Silvina Arguello, Claudio Díaz, Camila Millán y Melisa Budini estarán a cargo de las exposiciones.

09 de octubre de 2020, 12:11.

imagen Se acercan las Jornadas de Musicología y Música Popular 2020

La Secretaría de Extensión y Articulación Social de la FAD invita a "Musicología y Música Popular 2020. Estudios recientes sobre música popular" , estas jornadas de divulgación y discusión de estudios recientes en la disciplina. Se realizarán el martes 20 y el jueves 22 de octubre de 2020 en horario de 9.30 a 12.30 a través de plataformas digitales.

Martes 20/10 de 9.30 a 12.30

• Lic. Camila Millán: “Experiencias y resistencias de mujeres músicas en la escena de la música popular en Mendoza”
  • Dra. Marina Cañardo: “Rosita Quiroga y la Compañía Victor de Comedias: el radioteatro antes de la radio”
  • Dra. Laura Jordán: “Las voces de ‘Nuestro mensaje’: lo mapuche en Illapu”

Jueves 22/10 de 9.30 a 12.30

• Melisa Budini: “Los modos de transmisión de la música popular en Bardas Blancas”.
  • Dra. Berenice Corti: “La investigación en música popular en perspectiva inter y transdisciplinaria. Experiencias a partir del Grupo de Estudios en Músicas y Artes Afrobrasileñas en Buenos Aires.”
  • Dra. Silvina Argüello y Dr. Claudio Díaz: “El Dúo Pimpinela y el malestar de las mujeres. Dimensión pasional, dispositivo de enunciación y sentido en la música popular.

Las jornadas son gratuitas y están abiertas a todos/as los interesados, ya sean estudiantes de grado y posgrado, egresados, investigadores y docentes de nuestra institución o de otras; y también público en general. Quienes deseen participar deberán inscribirse previamente para recibir los datos de la reunión virtual. Estudiantes de la Lic. en Música Popular podrán acreditar horas en la Cátedra Abierta de Música Popular, también deberán inscribirse previamente.

INSCRIPCIONES AQUÍ

Sobre el ciclo

El ciclo de conferencias Musicología y Música Popular tuvo su primera edición en 2003 por iniciativa de la Mg. María Inés García y se consolidó como un espacio de exposición y debate de los estudios sobre música y especialmente sobre músicas populares en la región. Entre sus objetivos se destacan difundir las investigaciones realizadas por docentes de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, estudiantes de posgrado e investigadores invitados de otras instituciones; con relación a compositores, movimientos, tendencias y prácticas de la música popular latinoamericana; contribuir al conocimiento y desarrollo teórico sobre estas expresiones; generar un espacio de discusión e intercambio sobre la temática; y posibilitar la transferencia de estos conocimientos a las diferentes cátedras de la institución.

Desde el 2003 en adelante ha tenido diferentes ediciones. En esta oportunidad queremos dar continuidad a este ciclo y para ellos hemos convocado a Laura Jordán, Berenice Corti, Marina Cañardo, Silvina Arguello, Claudio Díaz, Camila Millán y Melisa Budini. El título del evento es Musicología y Música Popular 2020: estudios recientes sobre música popular.

La actividad está organizada por el Proyecto de Investigación SIIP 2019-2020: “La recepción de músicas populares de base tradicional en el marco del retorno a la democracia en Argentina: tres casos de estudio”, junto con las cátedras de “Seminario Tesis”, “Taller de Tesina”, “Tesina” y “Análisis y morfología musical” del grupo de Carreras Musicales de la FAD.