Con estas actividades celebramos el día de los y las Ceramistas

Jornadas, talleres, muestras, concierto y presentación de libro son las propuestas que se llevarán a cabo entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre en diferentes espacios. Esta fecha representa lo político-social en relación con la cerámica.

11 de octubre de 2019, 11:31.

imagen Con estas actividades celebramos el día de los y las Ceramistas

Cada 30 de octubre se conmemora el día del Ceramista como un acto de memoria por la detención y desaparición de trabajadores de distintas fábricas del rubro en la pasada Dictadura Cívico Militar.  Por ello, desde las carreras de Cerámica se proponen las siguientes actividades destinadas a estudiantes, graduados, docentes y la comunidad en general.

Segundas Jornadas del Día del Ceramista

Se realizarán el 29 y 30 de octubre con el objetivo de visibilizar la actividad cerámica en el aspecto académico, técnico y práctico. Así, ceramistas buscan dar a conocer "quiénes somos, qué hacemos, dónde estamos y cuáles son nuestros objetivos. Pretendemos captar potenciales estudiantes y difundir la importancia de esta carrera en el marco de las artes visuales y en el arte contemporáneo"

El proyecto es progresivo, ya que para el año 2020 se planea llegar a 3 días de encuentro y completar 4 días para el 2021.

Participarán distintos actores de la producción industrial como artística y de la educación. Las actividades se llevarán a cabo a partir del  martes 29 a las 9 en el aula Capra, los tallleres, el teatrino y aulas BACT. La entrada es libre y gratuita destinada a docentes estudiantes, público en general.  Ver cronograma al final de esta publicación.

Quienes deseen asisitir a las Jornadas deben inscribirse aquí y quienes solo participen en alguno de los talleres deben anotarse en este enlace.

Presentación libro  “La Cerámica Artística en Mendoza a partir de los años 1976-2001”

Dicha publicación tiene como autores al equipo de investigadores del SIIP dirigidos por el Mg Sergio Rosas y con la co- dirección de Liliana Sammarco. Estarán presentes el Dr. Oscar Zalazar y Dra. Emilce Sosa, Directora del Instituto de Historia del Arte de la FFyL. La cita es el 30 de octubre a las 11.30 en la Biblioteca Central “Dr. Arturo Andrés Roig” de la UNCUYO, Av. Del Libertador, Centro Universitario, Ciudad de Mendoza.

Inauguración muestra Sala Luis Quesada

Posterior a la presentación, es decir el 30 de octubre a las 12, se inaugurará en el Espacio de Arte “Prof. Luis Quesada” la muestra con obras cerámicas que trazan un recorrido por distintos momentos de esta práctica artística en la provincia. Se podrá visitar hasta el 11 de noviembre.

Inauguración muestra Sur Urbano Espacio de Arte

Las actividades continúan el 1 de noviembre a partir de las 20.30 en la galería “Sur Urbano” ubicada en Aristóbulo del Valle 573 , Sexta Sección, Ciudad de Mendoza. Producciones de ceramistas contemporáneos muestran los resultados de un proceso de Investigación Artística y Práctica Social Educativa denominada "Territorios, procedimientos y estrategias". Esta muestra estará exhibida hasta el 15 de noviembre.

Concierto "Unidos desde el Arte"

Este homenaje al día del Ceramista se realizará el miércoles 30 de octubre a las 18.30 en el BACT. El concierto se enmarca en los PDI y prácticas socio-educativas llevadas adelante por las Carreras Musicales. Entrada libre y gratuita.

Para más información escribir a ceramica@.uncu.edu.ar