La Decana de la FAD, Dra. Laura Braconi, abrió el encuentro con un mensaje claro sobre la realidad actual: “Estamos transitando un año de alta incertidumbre presupuestaria, sin ley de financiamiento universitario, lo que nos obliga a proyectarnos con un presupuesto reconducido del 2023”.
A pesar de este panorama, destacó la importancia de sostener la misión universitaria: “No podemos claudicar en nuestros objetivos, que nos dan impulso y sentido como Facultad”, subrayando la necesidad de fortalecer los pilares académicos, de investigación y de extensión en este escenario adverso.
Logros y estrategias para afrontar la crisis
En su discurso, la Decana hizo hincapié en los avances alcanzados durante el último año, a pesar de las dificultades económicas y estructurales. Entre los hitos mencionados, destacó:
- 100 becas de fortalecimiento para estudiantes con dificultades económicas, facilitando el acceso a materiales e insumos esenciales.
- Incorporación de nuevo equipamiento y tecnología, mejoras en la conectividad y refuncionalización de espacios.
- Implementación del proyecto “La FAD Decide”, promoviendo la participación de la comunidad en la gestión de recursos.
- Puesta en marcha del Programa “La FAD se cuida”, para mejorar las condiciones de nuestros edificios y proteger nuestros bienes, frente al incremento de hechos delictivos.
- Impulso a la formación docente, promoviendo la Evaluación Docente que no se realizó durante décadas, aspecto escencial para garantizar la calidad de la educación pública que defendemos.
- Consolidación de nuevas carreras de posgrado, y avances fundamentales para contar con dos nuevos Doctorados y una nueva Maestría.
Compromiso con el presente y futuro de la FAD
Para el 2025, la facultad reafirma su compromiso de seguir gestionando en la adversidad. “Nuestra prioridad va a continuar siendo la actividad académica y acompañaremos con recursos estratégicamente seleccionados a algunas actividades de extensión, investigación y posgrado”, aseguró Braconi.
Además, convocó a toda la comunidad a seguir trabajando para que los estudiantes no abandonen sus estudios: “Debemos sostener la Universidad pública, porque es un pilar fundamental para reducir las desigualdades”.
Las Jornadas Institucionales 2025 continuarán los próximos días con instancias de debate y trabajo en torno a los desafíos actuales, reforzando la importancia de la acción colectiva para el futuro de la FAD.