Mensaje de las autoridades de la FAD en relación a las mesas de mayo

El Prof. Arturo Tascheret y la DI. Silvina González, decano y vicedecana, comparten a nuestra comunidad educativa el siguiente comunicado.

29 de mayo de 2020, 16:06.

imagen Mensaje de las autoridades de la FAD en relación a las mesas de mayo

Nuestro compromiso educativo,

mesas de mayo

y distanciamiento social

En la semana de las mesas de mayo,

este período de exámenes dispuesto anualmente en el calendario académico

de nuestra facultad, quisiéramos hacer llegar a ustedes algunas consideraciones.

En primer lugar, reconocer que esta instancia de evaluación se da en un particular e histórico contexto que nos ha llevado como gestión a trabajar sobre diferentes alternativas posibles desde lo normativo, administrativo y operativo, pero por sobre todo desde lo pedagógico para garantizar el importante y fundamental paso educativo que significa la evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en la trayectoria académica de los y las estudiantes.

En todos estos aspectos a atender queremos destacar y agradecer los roles imprescindibles y fundamentales de Secretaría Académica en la totalidad de su equipo, del área de Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación, de Asesoría Estudiantil, de TRACES-SAPOE, del equipo de Comunicación Institucional, del personal de Apoyo Académico y muy especialmente a nuestros Docentes por sostener el acto educativo en los espacios y momentos posibles en tan complejo contexto. Todos ellos han involucrado más horas, más recursos, mucha creatividad para proponer las mejores alternativas que esta situación de aislamiento social nos demanda y a la vez nos permite.

Pero nada tendría sentido sin la voluntad, el esfuerzo y convencimiento en la educación pública de los estudiantes que se expresa tan claramente en los 470 estudiantes inscriptos a las mesas de mayo para rendir aproximadamente 120 materias. Esta manifiesta voz del claustro estudiantil, redobla nuestro compromiso en hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar un proceso educativo de calidad y en todas sus instancias.

Sin embargo, somos completamente conscientes que hay estudiantes con problemas de conectividad y otros recursos materiales y económicos que en estas circunstancias se acentúan y obstaculizan el pleno acceso a un derecho como lo es la educación superior. Para ello las gestiones comprometidas y solicitadas por representantes de todos los claustros en relación a acompañar con los recursos necesarios se dan y se harán por los diferentes canales institucionales, por un lado mediante el ya institucionalizado sistema de becas que implementa anualmente Bienestar Estudiantil de la UNCUYO y Asesorías Estudiantiles de las Unidades Académicas, Gestiones en el ámbito de la Secretaría de Políticas Universitarias con las empresas de telefonía móvil e internet y con la posibilidad de redireccionar partidas y fondos destinados a actividades que en esta situación no exigen inmediata ejecución, pero que sí requieren de la habilitación de mecanismos administrativos y económicos financieros por parte de la Universidad. Así comenzaremos sobre lo factible en cuanto a recursos y a la vez con todo lo posible en cuanto a la flexibilidad y adaptación de toda instancia educativa para garantizar un proceso de calidad.

De lo expresado se desprende que desde Facultad de Artes y Diseño estamos trabajando en todo lo necesario e involucraremos todo recurso que sea posible para garantizar un trayecto educativo en TODAS sus instancias, ingreso, inscripción, cursado, evaluación y graduación de los y las estudiantes, con la responsabilidad que requiere la calidad e inclusión asumida por la universidad pública y gratuita.

Esperando que lo expresado aclare sobre el rumbo en el que hemos decidido avanzar y orientar nuestra acciones, reiteramos el agradecimiento por el compromiso asumido por la comunidad de la FAD en estos complejos momentos. Los mejores deseos para esta instancia de evaluación.

Saludos cordiales

DI. Silvina González                                                                                         Prof. Arturo Tascheret

Vicedecana FAD                                                                                               Decano FAD