Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Las Carreras de Diseño celebran sus 60 años

Pionera en Argentina y en Latinoamérica junto con la de Río de Janeiro, la FAD celebra el 60° aniversario de la creación de las Carreras de Diseño. El festejo está destinado a estudiantes, graduados, docentes y personal de nuestra comunidad educativa. Será este viernes 4 a las 19.30 en la explanada del Edificio de Docencia. Además les invitamos a repasar la historia de nuestra carrera mediante un artículo elaborado por el D.I. Guillermo Eirín.

04 de mayo de 2018, 11:47.

imagen Las Carreras de Diseño celebran sus 60 años

Este viernes a las 19.30 en la explanada del Edificio de Docencia se conmemorará el 60° aniversario de las Carreras de Diseño. La idea es celebrar con un brindis y compartir con Docentes, Egresados, Estudiantes y personal de la comunidad universitaria. Citamos a continuación un artículo que reconstruye el recorrido de las Carreras:

"Carrera de Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo: Un breve recorrido por su historia" 

La Carrera de Diseño nació en Mendoza el 17 de marzo de 1958, con la creación del Departamento de Diseño y Decoración en la Escuela Superior de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. La idea fue originada y promovida por el profesor Abdulio Giúdici.

Sin embargo, los verdaderos precursores del diseño en Mendoza fueron el arquitecto César Jannello y su esposa, la arquitecta Colette Boccara. Ambos provenían de Buenos Aires y estaban vinculados a la corriente del Arte Concreto y a las ideas de Tomás Maldonado, verdadero impulsor del diseño en la Argentina. Jannello llegó a la provincia en 1947 contratado para dar clases en la carrera de Arte Plásticas.

En la Escuela de Cerámica, durante los primeros años de la década del ‘50, impulsó la idea de la producción industrial de objetos utilitarios desde la metodología del diseño y no del arte. La partida de Jannello de Mendoza en 1955, produjo una interrupción en el desarrollo del ideario del diseño industrial en la institución.

El profesor Abdulio Giúdici, profesor de Historia del Arte, también vinculado con las corrientes vanguardistas del arte no figurativo, estableció amistad con la familia Jannello, lo que le permitió conocer la actividad del diseño. Giúdici concibió así la necesidad de generar un espacio académico en la Escuela Superior de Artes Plásticas para formar alumnos con esos criterios. La idea fue apoyada por el director de la Escuela, Dr. Juan Carlos Silva, y el rector de la Universidad, Dr. Rodolfo Cucchiani Acevedo.

El Departamento de Diseño y Decoración surgió así a través de la Ordenanza N°47/58. Creado el Departamento, las actividades de enseñanza dieron inicio inmediatamente. La carrera se concibió del mismo modo que la de Artes Plásticas, organizada en un ciclo Preparatorio y en un ciclo Superior.

Los primeros docentes fueron profesionales reconocidos en el ambiente provincial, como los arquitectos Gerardo Andía y Manuel Berti y el ingeniero Salem Eduardo Nazar. La carrera se inició sólo con la currícula del ciclo Preparatorio, y el comienzo de clases contó con la inscripción de 39 alumnos.

El desarrollo de la enseñanza, en sus primeros años, atravesó grandes dificultades. Sin embargo, con el compromiso de docentes y alumnos, la carrera pudo sostenerse. En 1961 se preparaba la currícula del primer año del ciclo Superior y en abril de 1962 llegaba a Mendoza el arquitecto Samuel Sánchez de Bustamante, que se hizo cargo del Departamento y los cursos de Diseño. Él determinó un perfil para la carrera, orientado a las posibilidades regionales, al rehacer el plan de estudios. Conformó un nuevo cuerpo de docentes y reestructuró las cátedras.

En 1966 se produjo el hecho más importante para el Departamento: la graduación de los primeros alumnos, con título intermedio de diseñadores. El 24 de octubre se recibió la señorita Haydeé Strittmatter y a partir de entonces dicha fecha se instituiría como el Día del Diseñador. No fue hasta el 23 de agosto de 1968 que se recibieron los primeros egresados de la UNCuyo, con el título de grado de Diseñador Industrial. Fueron las señoritas Martha Passera y Raquel Perales. 

En 1967 y ante el alejamiento de Sánchez de Bustamante, ocupó el cargo el profesor Amado Muñoz, quien contaba con experiencia profesional de Diseño Industrial en una gran empresa nacional: Siam. Muñoz inyectó en la carrera una visión más profesional. Permaneció en la institución hasta 1971.

En 1972, el director de la Escuela de Artes, profesor Luis Quesada, brindaría un fuerte apoyo al desarrollo de la carrera. Reforzó la planta docente e implementó un nuevo plan de estudios, con cursos diferenciados de Diseño. En la década de los ‘70 se produciría un cambio en la modalidad de constitución de cátedras: ya no se seguiría con la idea de taller vertical, sino que cada curso de diseño tendría un docente diferente. Es el momento en que los primeros egresados del Departamento se incorporaron al plantel de profesores, como el D.I. Marcelo Vernhes y la D.I. Cristina Gordillo de Rogé, a quienes se les confió la dirección de los cursos de Diseño de Envases y de Diseño Básico respectivamente.

Por otro lado, las autoridades contrataron a diferentes profesionales para cubrir las necesidades de la carrera. Entre ellos destacamos a Gui Bonsiepe, alumno y docente de la Escuela de Ulm, quien se hizo cargo del curso final de diseño en los años 1973- 74. Se incorporaron a experimentados profesionales de Buenos Aires, como Julio Colmenero en Diseño de Productos y Norberto Coppola en Diseño Gráfico. La trayectoria del Departamento, ante la cantidad de alumnos y las necesidades del medio, demarcaron un crecimiento de la institución. Los esfuerzos por conseguir un espacio y un camino propios tendrían sus frutos: en 1974, el Departamento se transformó en una Escuela de Diseño, independizándose de la Escuela de Artes.

En ese entonces la labor se hizo más intensa con un nuevo plan de estudios, la división de las especialidades de Gráfica y Productos, la incorporación a la planta docente de más egresados diseñadores y la contratación de otros profesionales como el arquitecto Ricardo Blanco, y del diseñador gráfico Eduardo López (1975- 76). Es importante reconocer el aporte de profesionales de Santiago de Chile, como los diseñadores, Rodrigo Walker, José Korn Bruzzone y Ubaldo González, que enseñaron entre los años 1976 y 1977.

En 1980 una serie de decisiones políticas llevó a crear la Facultad de Artes, constituida con las Escuelas de Artes, Diseño, Música y Teatro. Este hecho fue muy resistido por varios docentes de nuestra disciplina. Pero el espíritu de afirmación de una identidad propia, diferente del Arte, se mantuvo en el tiempo y para el año 1998 llegaría el reconocimiento, que se evidenció en el cambio de denominación a “Facultad de Artes y Diseño”.

En los años ‘80 y ‘90, la carrera comenzó a estabilizar las cátedras a través de los concursos de cargos, que le permitirían constituirse con sus propios egresados. Se seguiría contratando docentes, como el arquitecto Ricardo Blanco en Diseño de Productos Final y los diseñadores gráficos Eduardo López en Diseño Gráfico Final y Rubén Fontana en Diseño Gráfico III. Al mismo tiempo, la carrera se desarrollaría en otras modalidades, en la actualización y la inserción de la profesión en el medio, y la apertura al contexto a través de la realización de cursos, charlas, exposiciones con diferentes profesionales del país y del exterior.

Finalmente, la carrera sumó actividades de investigación. Docentes de las áreas de Diseño Gráfico y de Productos comenzaron a participar en las actividades de investigación organizadas por el Consejo de Investigación de la Universidad, y así surgieron el Laboratorio de Ergonomía y el Laboratorio del Color. También vale destacar la creación del Instituto de Diseño en la Facultad, organismo que se orienta a la vinculación de la carrera y de los laboratorios de investigación con el medio social y productivo de la región y del país.

Artículo escrito por el D.I. Guillermo R. Eirín, Profesor Titular Diseño de Productos III y Final Director del Proyecto de Investigación “Historia del Diseño en Mendoza”. Publicado en Revista Huellas, Búsquedas en Artes y Diseño, nº 6, año 2008, Mendoza, Argentina, ISSN 1666-8197.

 

 

imagen Invitación al festejo del 60 aniversario de Diseño

Invitación al festejo del 60 aniversario de Diseño

Contenido relacionado