Lo hizo a través de un comunicado que aprobó de manera unánime el Consejo Superior, a pesar de que su tratamiento haya sido postergado. Reafirman la necesidad de una nueva normativa, pero sugieren un diagnóstico, debates y consensos previos a la reapertura de un Congreso Pedagógico, que se concrete finalizados los efectos actuales de la pandemia.

09 de octubre de 2020, 14:19.

imagen La UNCUYO se pronunció sobre el anteproyecto de Ley de Educación Pública de la provincia

Pese a la reciente postergación hasta 2021 del tratamiento de los anteproyectos de Ley de Educación Pública de la Provincia, el Consejo Superior de la UNCUYO se pronunció sobre los dos borradores presentados en septiembre y octubre, respectivamente, y sobre las metodologías de trabajo propuestas por el  Gobierno Provincial. Esto, atendiendo a la gran preocupación expresada por los diversos miembros de la comunidad educativa de todos los niveles y jurisdicciones.

Lo hizo aprobando el comunicado generado por la comisión Ad-Hoc conformada en plenaria del Consejo Superior correspondiente al 25 de setiembre de 2020, integrada por los y las decanas de las facultades que cuentan con carreras de profesorado.

En éste se manifiesta la necesidad de contar con una nueva Ley de Educación Provincial que se adecue consistentemente a la Ley de Educación Nacional 26.206 y que responda a las nuevas necesidades, a los problemas pendientes y a los desafíos futuros. Sin embargo, plantea discrepancias en torno a la forma mediante la cual se pretendía instalar en la agenda el anteproyecto de ley.

“Entre otros motivos, porque no se puede comenzar discutiendo artículos sin conocer el diagnóstico preciso que los ha generado, ni consensuar entre todos los actores los principios y ejes centrales de la Ley y de la Educación que se pretenden para las próximas décadas en la Provincia. Es necesaria la construcción previa de un documento para el debate a partir del cual se acuerden las ideas centrales sobre la educación, la sociedad y las y los sujetos, se desarrollen los principales ejes y líneas a consensuar, y se proponga la metodología y el cronograma para la construcción de una nueva Ley de Educación para Mendoza”, detallan.

Además, expresan que la nueva Ley debe basarse en un texto que obligue al estado provincial a garantizar los recursos y a generar las políticas públicas necesarias para consolidar inequívocamente a la educación como un derecho humano indelegable y una responsabilidad intransferible del Estado, tal como lo establece la Ley de Educación Nacional. “Permitiendo a las y los actores sociales y educativos trabajar en pos de ella y de sus principales destinatarios/as: los y las estudiantes presentes y futuros de nuestra Provincia”, resaltan.

Para esto la UNCUYO solicita que la reapertura del Congreso Pedagógico se concrete finalizados los efectos actuales de la pandemia y sin fecha predeterminada de cierre, de manera de asegurar la efectiva participación democrática de todos los actores.

Asimismo, reitera su permanente voluntad y compromiso para colaborar con el Gobierno Provincial y la comunidad toda para alcanzar el objetivo propuesto. No solo poniendo a disposición los aportes diversos de sus calificados cuerpos académicos y técnicos, sino también la experiencia acumulada en metodologías de construcción participativa como las que se requieren para impulsar una nueva Ley de Educación Provincial para Mendoza.