Alicia Correas se presentará en Mendoza

La destacada pianista rosarina ofrecerá un concierto este jueves 11 a las 21 en el Teatro Independencia, ofrecerá repertorio compuesto por obras de Mendelsohn, Schubert y Sergio Calligaris.

11 de junio de 2015, 13:19.

Alicia Correas se presentará en Mendoza

Alicia Correas interpretará las siguientes obras:

MENDELSOHN (SCHERZO)

SCHUBERT(SONATA EN LAMENOR)DEBUSSY(CUATRO PRLUDIOS)

SERGIO CALLIGARIS(DOS ESTUDIOS DE CONCIERTO)

 

Auspiciado el Ministerio de Cultura de Mendoza a través de la Dirección de Actividades Artísticas y  la Dirección del Teatro Independencia

 

Alicia Correas, nació en Rosario, provincia de Santa Fe, República Argentina.
Formada en la escuela pianística del gran maestro polaco Jorge de Lalewicz a través de Juan B. Gaggero y Lia Cimaglia - Espinosa, está considerada entre las más importantes pianistas que difunden permanentemente dentro y fuera del país la música de sus connacionales.
Realizó estudios de armonía y composición con los maestros Nicolás Mignogna y Luis Ángel Machado y contrapunto con el maestro Guillermo Scarabino e Historia de la música con el maestro Carlos Suffern.
En agosto de 1996 fue designada, miembro invitado del CAMU (UNESCO) por su trayectoria profesional.
Ha recibido premios y distinciones otorgados por Amigos del Arte de Rosario, Asociación Alberto Williams de Buenos Aires, "Negro y Marfil' de Bs. As., Asociación "Harmonicus" de Bs. As. y en el Concurso Internacional de Jaén (España) entre otros.
Tuvo el privilegio de estrenar para toda América el "Concierto Heroico" para piano y orquesta de Joaquín Rodrigo bajo la dirección de Juan Carlos Zorzi habiéndolo llevado luego a Mendoza dirigida por el maestro Guillermo Scarabino y en Santa Fe bajo la dirección del talentoso español José de Eusebio. Este concierto tuvo el marco especial del 40a Aniversario de la Orquesta Provincial de Santa Fe y en homenaje a los 95 años de vida que cumpliera el maestro Rodrigo en 1996.
Becada en 1971 por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, realizó el curso de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía bajo la dirección maestro Don Joaquín Rodrigo colaborando como ayudante de cátedra.
Es invitada al Primer Congreso Argentino de la Música organizado por el CAMU (Consejo Argentino de Música) en 1986 donde además de tocar en uno de conciertos realizados en el Teatro Colón de Bs. As., es nombrada delegada del CAMU en Educación musical para la Provincia de Santa Fe.
Fue convocada para homenajear a los Reyes de España en su visita a Rosario interpretando obras de autores españoles y argentinos. Asimismo participa en el Bicentenario de la Revolución Francesa en concierto oficial.
En 1991 es distinguida con la representación de las mujeres rosarinas dedicadas al arte en el Día Internacional de la Mujer.
Ha sido miembro del Consejo Económico y Social de la Municipalidad de Rosario en el área cultura -ad-honorem.
Ha grabado música de autores argentinos en Radio Nacional de España, Radio R.H.J.K. de Bogotá (Colombia), Radio Nacional de Venezuela, Radio Vaticana y en C.D. la "Rapsodia en Tiempo de Tango" de Edgar Spinassi con la dirección del Maestro Fernando Ciraolo, para el sello municipal de Rosario.
Sus antecedentes figuran en el Vademecum Musical Argentino, Guía de la Música Lucchelli Bonadeo, en la Revista Musical "Casa de las Américas" (La Habana - Cuba), en el "Pájaro de Fuego" (publicación de arte de Mexico D.F.) y "Quién es quién en la música" (Universidad de Cambridge, Inglaterra).
Ha sido seleccionada entre cinco candidatas como "Mujer del año 96-97" en la Universidad de Cambridge, Inglaterra.
Ha actuado en diferentes orquestas del país y del extranjero bajo la batuta de los maestros: Oscar Giudice, Juan Carlos Zorzi, Joan Pich Santasusana, Guillermo Bonet - Muller, Guillermo Scarabino, Jorge Sarmientos, Fernando Ciraolo y José de Eusebio. Ha realizado giras sucesivas difundiendo especialmente música de autores argentinos en Perú, Colombia, Venezuela, México, Brasil, España, Francia e Italia y dictando clases en la Universidad Inca Garcilazo de la Vega (Lima, Perú) y en la Escuela Nacional de Música de Lima (Perú).
Ha sido coordinadora y consultora del material discográfico de canje a nivel internacional en la Escuela de Música de la Biblioteca "C. C. Vigil" de Rosario así como profesora titular de Piano, Historia de la Música y Fundamentación teórica en dicha institución, profesora titular de Piano y de Historia de la Música en las Escuelas Nacionales de Música y Danzas de Rosario desde su fundación hasta 1997 y en la actualidad ejerce las cátedras de Piano y de Historia de la Música en la Escuela Municipal de Música de Rosario.
Ha sido invitada a grabar por segunda vez en Radio Vaticana en diciembre del 2002.
Forma parte de los solistas invitados a grabar comercialmente los concierto integrales de Joaquín Rodrigo, bajo la dirección del maestro italiano Stefano Trasimeni y con la Orquesta Sinfónica de Sofía (Bulgaria), junto a solistas de la talla de Igor Oistraj, Antón Niculescu, Cuarteto Nexus, Alessandro de Pau y Kristian Koev, entre otros, para el sello Info Alfa Music de Roma (Italia)
Ha publicado artículos especializados en "La Capital' de Rosario, Rosario 12 y Revista Musical de FM Radio Allegro, desde 1957 hasta la fecha.
En el año 2005 participó del ciclo integral de las Sonatas de Beethoven en la Biblioteca Argentina de Rosario y cerró el ciclo anual de conciertos de la Scala de San Telmo en el Hotel Castelar de Buenos Aires.
En el año 2006 realizó una nueva gira de conciertos por Europa. Fue invitada a grabar por cuarta vez en Radio Vaticana. Este nuevo registro está en proceso de comercialización por el sello Irco Video de Iván R. Cosentino.
También dio conciertos en París, Roma, Cremona, Imperia, Torino y Campobasso.
En Rosario participó de los ciclos musicales dedicados a Mozart, Schumann y autores rosarinos.
En noviembre, invitada por la Asociación Consonancias de Santa Rosa (LA Pampa) dio un concierto con motivo del 40º Aniversario del Teatro Español, también dictó una clícina para jóvenes músicos de la ciudad y una charla musical en “Frida” abierta al público en general.
Además de continuar con distintos conciertos y recitales (ver este item) el 10 de junio de 2010 fue nombrada CIUDADANA MÚSICA DISTINGUIDA De LA CIUDAD por el Honorable Consejo Deliberante de Rosario (ordenanza Nº 8786)
En diciembre de 2011 realizará una nueva gira europea que abarcará Francia, Italia ,nueva grabación en Radio Vaticana y Polonia.