La FAD participó en foro regional de Educación Superior

Docentes y autoridades de la Facultad expusieron ponencias y presentaron la carrera de Danza en el Pre CRES llevado a cabo la semana pasada en la Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires.

14 de noviembre de 2017, 10:17.

imagen La FAD participó en foro regional de Educación Superior

Fotografía grupal de los participantes del Pre CRES 2018

Autoridades, docentes y estudiantes de Educación Superior se dieron cita en el Coloquio Regional “Balance de la Declaración de Cartagena y aportes para la CRES 2018” convocados por las redes académicas regionales e internacionales. Se reunieron en la sede de la Universidad Nacional de las Artes de la ciudad de Buenos Aires los días 9 y 10 de noviembre con el fin de debatir y manifestarse ante la UNESCO, con vistas a la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2018 para sostener a la “Educación Superior como bien público y social, un derecho humano y universal y un deber del Estado. Esta es la convicción y la base para el papel estratégico que debe jugar en los procesos de desarrollo sustentable de los países de la región.”

En este marco la Prof. Vilma Rúpolo presentó la carrera de Danza y además fueron seleccionadas y expuestas las siguientes ponencias:

Hacia un nuevo paradigma educativo del Diseño en América Latina. Luis Alberto Sarale (UNCuyo)

La jerarquización académica de la Danza en la Universidad. Sobre la autonomía de la formación disciplinar y docente en los circuitos de formación. Adolfo Medalla Araya, Vilma Emilia Rúpolo, Soledad Soria, Arturo Tascheret, Ester Trozzo, Candela García (UNCuyo)

Las prácticas socio artísticas como nuevo paradigma en las políticas académicas universitarias. Desafíos continentales del nuevo milenio. María Forcada, Arturo Tascheret, Mariela Meljin (UNCuyo)

La Declaración de Buenos Aires es el documento que reúne las principales conclusiones en vista a la CRES 2018. A modo de síntesis se propuso:

• La educación superior debe impulsar un modelo de transformación con un sentido curricular y pedagógico diferente al actual, que entienda la formación inter e intra disciplinar de manera amplia y flexible, que incorpore la interculturalidad y las artes, la innovación educativa, el nuevo papel del docente y del investigador en el aprendizaje y la producción de nuevos conocimientos, con responsabilidad social, y con una clara orientación de formación para una nueva ciudadanía latinoamericana.
  •  Incorporar en la CRES 2018 la afirmación de que el conocimiento es un derecho humano universal y un bien público y social, por lo cual el Estado debe garantizar su democratización.
  • Las instituciones de educación superior deben impulsar el cambio de la matriz cognitiva que esté al servicio de un nuevo desarrollo humano sostenible, justo democrático y del buen vivir.
  • El Estado debe redefinir las políticas públicas a favor de un modelo de educación superior con compromiso social, que garantice la inclusión, la calidad con pertinencia y la investigación, reconociendo las diversas formas de producción de conocimiento, y su vinculación con la resolución de los grandes problemas mundiales, regionales, nacionales y locales. Por eso, el Estado debe, al menos, duplicar la inversión en la educación superior.
  • Reconocer el rol estratégico del arte y la cultura en la producción de conocimiento con compromiso social, en la lucha por la soberanía cultural, el desarrollo sustentable y la integración pluricultural de las regiones
  • Incluir como política pública el financiamiento de proyectos en Red cuyo objetivo central sea la generación de conocimientos originales, en orden a atender problemas comunes para la región desde una perspectiva que supere la agregación de conocimientos producidos por países e instituciones.
  • Todos los recursos públicos de los gobiernos deben ser orientados al pleno desarrollo de sus funciones de enseñanza, aprendizaje, investigación y difusión de la cultura como un bien gratuito y de acceso común.

Sobre la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES)

Se trata de un evento que reúne representantes de las universidades públicas y privadas, asociaciones y redes académicas, sindicatos docentes, organizaciones estudiantiles y gobiernos de los países de la región, apoyada y auspiciada por la UNESCO a través del Instituto de Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC).

La CRES surge como un foro regional sobre la situación y perspectivas de la educación superior en América Latina orientado a fijar planes estratégicos y metas de logros que puedan guiar las políticas públicas y acciones de los actores académicos. A su vez, los documentos y declaraciones aprobados por la CRES marcan la posición de la región y su aporte a la conferencia mundial de educación superior que se realiza cada 10 años aproximadamente.

En este sentido, la convocatoria al Coloquio Regional Balance de la Declaración de Cartagena y aportes para la CRES 2018 constituye una iniciativa promovida por distintas redes académicas internacionales y de investigadores universitarios orientada a promover el análisis crítico respecto del cumplimiento de las metas propuestas a nivel regional y nacional, el análisis de las tendencias de la educación superior en los últimos 10 años, así como también la discusión de propuestas y aportes para la agenda futura de la educación superior en la región. Este Coloquio fue declarado Actividad Preparatoria para la CRES 2018 por el Comité Ejecutivo de la Conferencia.