Jóvenes diseñadores de la FAD fueron premiados en concurso de afiche

El diseño de Fabricio Oscar Maffioli y Nicolás Lucero resultó electo en el certamen “100 años de Reforma Universitaria” convocado por la Municipalidad de Ciudad. Por su parte, Rodrigo Jofré obtuvo el segundo lugar.

21 de junio de 2018, 10:23.

imagen Jóvenes diseñadores de la FAD fueron premiados en concurso de afiche

El diseño de Fabricio Oscar Maffioli y Nicolás Lucero obtuvo el primer puesto

El pasado viernes se llevó a cabo en el HCD de la Ciudad de Mendoza un acto en conmemoración al centenario de la Reforma Universitaria. En ese marco fueron anunciados los ganadores del concurso “100 años de Reforma Universitaria”.

En el mismo participaron jóvenes de todas las universidades con la consigna de presentar una obra de diseño que, a través de la técnica libre, dejara reflejado el hecho histórico pero además transmitiera un mensaje a la sociedad actual.

Fabricio Oscar Maffioli, reciente graduado de la carrera de Diseño Gráfico, y Nicolás Lucero, próximo a presentar su proyecto final, resultaron ganadores del primer premio.

“Es importante resaltar que previo al diseño investigamos sobre qué se trató puntualmente la Reforma. A partir de ahí generamos un concepto de comunicación y luego lo graficamos en una pieza de diseño para que ese mensaje se entienda correctamente. Nuestra obra es una comparativa muy simple, en el afiche se puede ver un antes y un después de la Reforma. En la primera parte se ven sillas despintadas, que son bancos a los que podrían haber accedido personas y por distintos motivos no pudieron y en la segunda parte, en el 2018, se ven la mayoría de las sillas a color y solo una despintada como en la parte de 1918 y hace alusión a que debemos seguir trabajando para que esta educación universitaria llegue a la mayor cantidad de gente, que hay que seguir trabajando en estos cambios”, nos comentó Nicolás Lucero.

Además sostuvo que es la primera vez que participan en este tipo de iniciativas de lo que destaca en principio la oportunidad de “medirse uno mismo y  ver si se comprende bien las consignas, cómo resuelve el problema, si expresa bien el mensaje.” Maffioli y Lucero han montado un estudio propio al que han llamado Vorkus Diseño Gráfico, dedicado principalmente al  diseño de etiquetas de vino, editorial y gestión de redes sociales.

El segundo premio se quedó en manos del estudiante de 4° año de Diseño Gráfico Rodrigo Jofré, el tercero fue para Irina Alejandra Spörk. Por su parte Martina Bruccoleri, también estudiante de la FAD, recibió una mención especial.

Dialogamos con Rodrigo, quien nos comentó que es la segunda vez que participa en concursos. Su primera experiencia fue en el ámbito de la UNCuyo al presentarse a la convocatoria de afiches sobre de afiches de Ética Pública, instancia en la que también obtuvo segundo puesto.

Su obra sobre la Reforma Universitaria fue diseñada en conjunto con su compañero de estudios, Juan Eula. Juntos crearon rápidamente la idea con el fin de mostrar que la reforma fue un gran paso pero solo el comienzo de una lucha por alcanzar la igualdad y que quedan derechos por conquistar. “Esa es la cima”, sostuvo.