José Emilio Burucúa ofrecerá una conferencia en la FAD

El ojo y las ideas: Una indagación acerca de las representaciones filosóficas del Renacimiento es el nombre de la conferencia que se realizará el día 7 de noviembre a las 18 en el Aula Magna de la FAD.

29 de octubre de 2014, 11:10.

imagen José Emilio Burucúa ofrecerá una conferencia en la FAD
El propósito de la conferencia a cargo de Emilio Burucúa consiste en explorar las posibilidades de una representación explícita y no simbólica de las ideas, nociones o partes de un sistema filosófico, de fines del Quattrocento hasta el Siglo de las Luces.

Hasta ahora, sólo tres ejemplos habilitan para afirmar que tales posibilidades existen, aunque en diferentes grados: 1) Los nudos de Leonardo y Durero, proyectados en el techo de la Sala delleAsse y convertidos en una bóveda vegetal, no aluden sino que son una transferencia mimética de la organización íntima del mundo viviente según la filosofía natural de aquellos artistas. 2) La visión del AntrumPlatonicumen un aguafuerte de JanSaenredam de 1604 es la representación directa, la puesta en escena de la alegoría filosófica de la caverna, no una alegoría per se. 3) La miniatura de ReginaldusPiramusMetropolitanus que ilumina la primera página del manuscrito de la Ética de Aristóteles, antigua propiedad del duque de Atri, hoy en la Biblioteca Nacional de Viena, es una representación explícita e inmediata de la teoría platónica de las ideas, sin intermediarios simbólicos, un caso realmente único en el campo de las aproximaciones y referencias visuales a los sistemas filosóficos.

El análisis de estos ejemplos y el hallazgo de otros desconocidos, que podrían colocarse dentro de las clases hasta aquí enunciadas o bien dar lugar a la definición de nuevas categorías en laprimera clasificación, serán las metas principales del texto. Este trabajo empírico se inscribe en la amplia teoría de la dialéctica entre el hacer visible lo visible y el hacer visible lo invisible, que recorre toda la historia del arte occidental desde el medioevo tardío hasta la revolución estética del siglo XX.

Emilio Burucúa

Es Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Historia de las Artes. Licenciado en Historia de las Artes y Doctor en Filosofía y Letras, orientación Historia de las Artes.

Además fue Profesor titular de Historia Moderna, Universidad de Buenos Aires,  Facultad de Filosofía y Letras, actualmente es Profesor titular dedicación exclusiva de "Problemas de historia cultural", en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín,

Ha realizado numerosas investigaciones en diferentes proyectos y tiene publicados más de 100 artículos y libros.

Además  fue Director de Cultura, Gobernación del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Director de Educación, Gobernación del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Director de Estudios de École des Hautes Études en Sciences Sociales, París. Director de la Maestría en Sociología de la Cultura, Instituto de Altos estudios Sociales, Universidad Nacional de General San Martín. Director de la Maestría en Historia del Arte, Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de General San Martín. Director del Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”,Facultad de Filosofía y Letras, UBA, entre otros.