Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Interpretarán música sacra del Barroco francés en un concierto

Mario Masera en órgano junto a la soprano Agustina Lo Vecchio presentarán “Fête-Dieu au Couvent. Fiesta de la Eucaristía en el convento” el sábado 17 de junio a las 20 en la Basílica San Francisco.

08 de junio de 2017, 10:00.

Interpretarán música sacra del Barroco francés en un concierto

Ampliar imagen


Fête-Dieu au Couvent

Fiesta de la Eucaristía en el convento

La fiesta de la Eucaristía (Corpus Christi en latín,  o Fête-Dieu en francés) es una de las celebraciones más importantes del año litúrgico católico. En los siglos XVII y XVIII en Francia, adquirió más relevancia aún, ya que fue envuelta en controversias eclesiales: por un lado, el galicanismo, ese pretendido nacionalismo religioso impulsado por la realeza, que casi lleva a la ruptura con Roma, y por otro lado, el puritanismo del movimiento jansenista, que no permitía comulgar a los fieles, entre otros rigorismos. Fueron los padres jesuitas los que lucharon contra estos errores, dando especial importancia a la fiesta de Corpus Christi.

Este concierto reproduce una posible Adoración Eucarística en la Francia barroca. En primer lugar, el llamado de las campanas –reinterpretadas en el órgano- en una composición del parisino Jean-François Dandrieu. A continuación, el pedido de perdón a Dios con el Kyrie de la Misa para los Conventos, del genial François Couperin, tal cual  se cantaba en la época: alternando los números organísticos con el canto llano (tomado del Gradual publicado por Guillaume Nivers en 1658). Luego, una serie de motetes para voz y órgano de Marc-Antoine Charpentier, André Campra y Frédréric Paulin, alternados con obras para órgano de los organistas de la corte, Louis Clérambault y  Louis Marchand.

 

Programa del concierto

1- Jean-François Dandrieu (1681-1738)

    Carrillon ou Cloches

2- François Couperin (1668-1733)

   Messe pour les Couvents de Religieux et Religieuses: Kyrie

Versos alternados con el “Kyrie in dominicis et festis” del

Graduale Romano-Monasticum de G. Nivers (1658)*

  • Plein Jeu
  • Fugue sur la trompette
  • Récit de chromhorne
  • Trio
  • Dialogue sur la trompette

 

3- Marc-Antoine Charpentier (1643-1704)*

  • Gustate et videte
  • Ecce Panis angelorum

 

4- Louis-Nicolas Clérambault (1676-1749)

    Suite de 2º tone

  • Plein Jeu
  • Duo
  • Trio
  • Basse de Chromhorne
  • Flutes
  • Récit de Nazard
  • Caprice sur les Grands Jeux

 

5- Frédéric-Hubert Paulin (1678-1761)*

Ave verum Corpus natum

 

6- O salutaris Hostia

       (del Graduale Romano-Monasticum de G. Nivers)*

 

7- André Campra (1660-1744)*

O sacrum convivium

 

8- Louis Marchand (1669-1732)

   Grand Dialogue du 5º ton

 

 

 

 

-

-