Inscribirán para la Semana de la Música Contemporánea 2018

Dedicada a la música para guitarra, la octava edición se llevará a cabo del 10 al 15 de Diciembre en el Edificio de Carreras Musicales. Contará con la presencia del Prof. Miguel Bellusci y de Javier Bravo como profesor invitado.

21 de septiembre de 2018, 16:11.

imagen Inscribirán para la Semana de la Música Contemporánea 2018

Se trata de un encuentro entre compositores e instrumentistas que tiene como objetivo dar a conocer a los músicos el repertorio más actual de su instrumento, como así también las herramientas anaílticas y técnicas para su interpretación. Brinda a jóvenes compositores la oportunidad de realizar un trabajo intensivo con instrumentistas para practicar la ejecución de trabajos presentados.

La metodología combina un abordaje teórico que se realizará en el Seminario de análisis y una parte práctica con el Taller de ejecución instrumental, el Taller de Composición y los respectivos ensayos.

Además, como cierre de esta semana se llevará a cabo un Concierto final el sábado 15 de diciembre a las 19 horas en el microcine de la Municipalidad de Mendoza.

Las personas interesadas deben inscribirse AQUÍ  antes del 5 de noviembre de 2018.

Sobre Javier Bravo

Nacido en Buenos Aires, Argentina, Javier Bravo egresó como profesor superior de guitarra del Conservatorio Municipal Manuel de Falla (Buenos Aires) en 1995 con medalla de oro, y en 2010 de Licenciado en Artes Musicales con orientación en Guitarra en la UNA. Sus principales maestros fueron Vicente Elías (guitarra) y Rodolfo Daluisio (Composición).

Ha obtenido diversos premios en concursos nacionales e internacionales: 2º premio "Fundación Jrimian" (1986); 2º premio Jóvenes Solistas (Orq. Sinf. de Bahía Blanca, 1994); 1º premio Jóvenes Músicos (Orq. Sinf. Nacional, 1994); 1º premio “Carlos Suffern” ( Radio Nacional Argentina,1996); 1º Premio Concurso “Luis Gianneo”,(1998); 1º Premio XI Concurso de Composición “Andrés Segovia” (Almuñecar, España, 1998) ; 2º Premio Concurso Internacional "Pau Casals" (Rosario,1999),Mención Honorífica Concurso Música de la Ciudad (Bs. As. 2006) entre otros.

Ha realizado actuaciones en Argentina, México, EEUU, Francia, Holanda, Italia, España, Suiza, Alemania, Brasil, Uruguay y Paraguay participando de distintos Festivales Internacionales tales como Guitarras del Mundo, Encuentro de guitarra en La Falda, Guitarras en Concierto (Argentina), Festival de Lausanne (Suiza) Guitarras del Sur (Paraguay), Festival de Valenciennes, (Francia), Mostra de Violão Fred Schneiter (Brasil) y Festival Eduardo Fabini (Uruguay).

Desde 1986 ha realizado conciertos en las más importantes salas de Argentina, tales como: Salón Dorado del Teatro Colón, Usina del Arte, Bolsa de Comercio, Club Español, C.C.Gral. San Martín, Casa de la Cultura, Teatro Alvear, Teatro Municipal (B. Blanca), C.C. España (Rosario), Teatro Alberdi (Tucumán), Facultad de Derecho, Teatro Argentino (La Plata),Teatro Roma, Auditorio de Belgrano, Explanada de la Biblioteca Nacional, habiendo participado también en programas de radio y televisión.

Su repertorio de concierto abarca desde el renacimiento hasta nuestros días con especial énfasis en la difusión de la música argentina contemporánea.

Se ha presentado como solista de guitarra junto a las orquestas Sinfónica de Bahía Blanca, Orq. Sinf. Nacional Argentina (Concierto de Aranjuez de J. Rodrigo),  Orq. Juvenil del Congreso (Concierto para dos mandolinas de A. Vivaldi y De dos Orillas para dos guitarras y orquesta, de su autoría),  Orquesta EMET, Orq. de Cámara de Lanús (interpretando el Doble concierto de A. Piazzolla), Orq. Sinf. de la Univ. Nac. de Tucumán (Diálogos Rioplatenses, de su autoría), Orquesta Filarmónica de Toluca (Mèxico) (Concerto para dos guitarras de Castelnuovo Tedesco). Desde el año 2000 integra un dúo de guitarras junto a Silvana Saldaña con quien grabó dos discos y realizó numerosos conciertos en dúo y como solistas con orquesta.

Hasta el momento ha realizado los siguientes trabajos discográficos: "España: de Albéniz a Paco de Lucía" (2002), “A dúo” y “Carmen” (2004 y 2013, junto a Silvana Saldaña),  “Colección de Música Argentina” (2004), “Cordatum: Colección de Música Argentina II”” (2013), y “Mantram: Colección de Música Argentina III” (2015).

Como compositor cuenta con obras originales para diversas formaciones instrumentales incluyendo orquesta sinfónica y medios electroacústicos. Ha realizado también arreglos de tango y folklore para diversas formaciones instrumentales (solo y dúo de guitarras, cuarteto de saxos).

En el campo docente se desempeña actualmente como profesor de guitarra en los principales Conservatorios de Buenos Aires y ha realizado charlas y masterclasses en Argentina, Francia, México, Paraguay, Uruguay y EEUU.

imagen Semana de la Música Contemporánea

Semana de la Música Contemporánea