Comienza ciclo de cursos sobre enseñanza y aprendizaje en escenarios virtuales

Esta propuesta que ofrece la Facultad de Artes y Diseño, junto a la Secretaría Académica de la UNCUYO, comienza el 3 de octubre y está destinada a docentes de nivel superior que tengan interés en generar propuestas formativas innovadoras en la virtualidad.

27 de septiembre de 2022, 10:39.

imagen Comienza ciclo de cursos sobre enseñanza y aprendizaje en escenarios virtuales

La enseñanza y el aprendizaje universitarios en Escenarios Virtuales es el título del seminario destinado a docentes que comenzará el 3 de octubre y finalizará el 7 de noviembre. Se trata de una propuesta pensada en conjunto entre la FAD y la coordinación de Educación a Distancia, de la Secretaría Académica de la UNCUYO. Está destinada a profesores/as del ámbito universitario que deseen profundizar en el análisis y diseño de propuestas formativas para implementar en escenarios pedagógicos diversos, basadas en la mediación pedagógica, y que promuevan la revisión de los enfoques que sustentan las prácticas docentes.

En ese contexto, el Nivel 1 "Introducción al análisis y diseño de propuestas para escenarios pedagógicos virtuales" busca que los/as docentes participantes sean capaces de analizar, diseñar y producir propuestas formativas y sus materiales para escenarios virtuales de enseñanza y aprendizaje, basados en la mediación pedagógica, en el marco del desarrollo de la competencia digital. Se pretende que docentes puedan construir escenarios innovadores, abiertos y flexibles en donde el aprendizaje colaborativo y el protagonismo de los/las estudiantes sea una realidad.

Certificación
De competencias en base al Marco de Competencias Digitales Docentes de Intef:
● Debate y renovación de la Práctica Profesional-Uso integral de estrategias y recursos avanzados
● Renovación de la práctica docente de forma estratégica y deliberada
● Crítica sobre las estrategias de evaluación digital.

1. Escenarios virtuales de aprendizaje: breve mirada sobre la multiplicidad.
2. La Mediación pedagógica. Contenido, Aprendizaje y Forma.
3. La hoja de ruta como organizador del diseño de propuestas formativas en escenarios de aprendizaje diversos.

Metodología didáctica, modalidad y costos
La totalidad del curso se dicta de manera virtual y el seminario no tiene costo.

Calendario y requisitos
● Inicia: 3 de octubre de 2022
● Finaliza: 7 de noviembre de 2022
● Carga horaria: 40 horas distribuidas en 5 semanas.
● 8 horas semanales.
● Requisito: manejo de redes sociales (Instagram y Telegram).

Coordinación TAC FAD: Prof. D.G. Marcos Eula tac@gm.fad.uncu.edu.ar

Coordinadora EAD UNCuyo: Prof. Lic. Mariela Meljin Sied@uncu.edu.ar

INSCRIPCIÓN: Registrarse a través de este formulario hasta el 29 de septiembre 2022  a las 23 hs.

Por qué el ciclo de seminarios

La iniciativa nace de una toma de conciencia sobre las limitaciones de las plataformas LMS (Learning Management System), entornos cerrados que de alguna manera estimulan un tipo de enseñanza basada en la transmisión del conocimiento. Se parte de esta base para formular una propuesta que ponga al estudiante en un rol activo, y multiescenarios de aprendizaje que aprovechen el potencial de las tecnologías.

En ese sentido aparece la Hoja de Ruta como un instrumento abierto fundamental que organiza y articula estos multiescenarios, y que permite a estudiantes y docentes visualizar su desarrollo de saberes y capacidades, y elegir múltiples caminos.

La mediación pedagógica promueve y acompaña el aprendizaje. Se lleva a cabo en los materiales educativos (que supone a los entornos virtuales) y en la función tutorial, que acompaña a los/as docentes en la revisión de sus propias prácticas y en la formulación de propuestas innovadoras.