Expo Educativa accesible: puntos de conectividad y sin consumo de datos móviles

El evento que reunirá la oferta académica de la región en una plataforma, contará con 83 puntos de conectividad distribuidos en toda la provincia. Además, el acceso desde dispositivos móviles será gratuito. La apertura se realizará el 5 de agosto, a las 9.

31 de julio de 2020, 19:12.

imagen Expo Educativa accesible: puntos de conectividad y sin consumo de datos móviles

A pocos días del inicio de la Expo Educativa 2020, el evento más importante del año para los futuros estudiantes del nivel terciario y superior, la UNCUYO adelantó que se garantizará la accesibilidad, ya que se busca que todos los jóvenes y cualquier ciudadano interesado en conocer la oferta académica de la región, pueda ingresar a la plataforma web diseñada para esta edición, que será por primera vez virtual. Para que eso sea posible, podrán acceder sin consumo de datos de los paquetes móviles y, además, se habilitarán 83 puntos de conectividad, distribuidos en todos los departamentos de la provincia y cumpliendo con los protocolos sanitarios.

La Expo se desarrollará el 5, 6, 7 y 8 de agosto, con diversas actividades online y con informadores que estarán respondiendo dudas de forma interactiva, de 9 a 19 horas. Igualmente, la web quedará disponible para su visualización las 24 horas del día, desde la Apertura.

La accesibilidad, como prioridad

Que sea un evento federal, como ocurrió en 2019 cuando más de 40 mil personas recorrieron los stands informativos, aprovechando que además tuvo capítulos regionales, es también para esta edición una de las prioridades de la UNCUYO, que organiza la Expo Educativa en conjunto con todas las universidades de la Provincia, la Dirección General de Escuelas (DGE) y Ciudad Universitaria.

Para ello, atendido a que las circunstancias sanitarias llevaron a que se desarrolle enteramente de forma virtual, se apostó a garantizar la accesibilidad a toda la oferta de carreras en un mismo sitio, y con varios beneficios para que todos conozcan las propuestas. Entre otras acciones, se gestionó con las comunas de la provincia la implementación de puntos de conectividad, que serán más de 80 distribuidos en todo Mendoza, incluyendo como escenarios para conectarse desde plazas y parques, a clubes, bibliotecas o polideportivos.

La geolocalización de los dispositivos permitirá que en la plataforma se acceda al mapa de dónde están ubicados estos puntos, con la ventaja de que se destaquen los más cercanos a la ubicación real de quién vaya a querer recorrer la plataforma. Esto permitirá también que el interesado en conocer la oferta académica, sepa según la carrera por la que consulte en dónde está ubicado el Instituto, Facultad o sede más cercana para cursarla.

Asimismo, el acceso a la web no implicará el consumo de datos de paquetes móviles.

Cabe recordar que el usuario podrá navegar en la plataforma luego de loguearse como aspirante, padre/madre/tutor/a u orientador/a. En ella tendrán acceso a la totalidad de la oferta académica tanto de nivel terciario, como superior, como a las distintas actividades programadas para acompañarlos en sus búsquedas, desde talleres y charlas, hasta juegos.

El sitio es interactivo, es decir que las consultas realizadas por los distintos usuarios que se registren en la web serán atendidas y resueltas en chats por informadores de las distintas instituciones participantes: Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Católica Argentina, Universidad Maza, Universidad de Congreso, Universidad del Aconcagua, Universidad Champagnat, Universidad de Mendoza e Institutos de Educación Superior de la DGE.

Apertura, por TDA y vía streaming

La apertura de la Expo Educativa este año, acorde a la modalidad virtual, se transmitirá por los canales de la TDA Señal U y Acequia, y por el canal de streaming Señal U Académico. El acto será presentado por la secretaria académica Dolores Lettelier y tendrá lugar en la sala de reuniones del Consejo Superior de la UNCUYO, el miércoles 5 de agosto, a las 9 horas. Contará con la participación de forma presencial del vicegobernador, Mario Abed; del director general de Escuelas, José Thomas; del intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez y de los rectores de la UNCUYO y de la Universidad Maza, Daniel Pizzi y Daniel Miranda, respectivamente, entre otras autoridades. De forma virtual, a través de la plataforma Zoom, estarán presente los rectores de todas las universidades intervinientes y los intendentes de todos los municipios.

La plataforma web del evento quedará habilitada inmediatamente después de este breve acto a modo de Apertura.