5 INTERROGANTES PARA PENSAR EL DISEÑO HOY
La FAD presenta una nueva actividad de complemento curricular. Se trata de un curso a cargo de la Dra. Carolina Ganem que se realizará los jueves 3, 10, 17, 24 de junio y 1 de julio, en horario de18 a 20, mediante plataformas virtuales.
Pueden participar estudiantes, docentes, egresados/as y/o personal de apoyo académico de la FAD.
Es una actividad gratuita que requiere pre preinscripción, del 10 al 21 de mayo en https://forms.gle/eKub8SnoucciC8z47
Debido a que el cupo es limitado, te enviaremos un correo para confirmar tu participación.
Sobre el curso
Este curso propone enlazar cinco interrogantes para pensar el diseño hoy. Iniciando por una lectura e interpretación del actual ambiente artificial y el sentido del hacer en diseño; para luego abocarse a temas emergentes y de particular interés dentro del panorama del proyecto y la producción: lo artificial, lo interactivo, lo virtual y lo efímero. Los temas no siguen una exposición lineal sino que se entrelazan entre sí, y tratan cada uno un tema independiente, retomando lo trabajado anteriormente. Esta elección se debe a la intención de dotar a cada encuentro de la mayor autonomía posible, permitiendo un trabajo transversal.
OBJETIVOS
‐ Generar un espacio de reflexión y de intercambio, tomando como guía los distintos interrogantes propuestos para pensar el diseño hoy.
‐ Lograr una posición crítica y una postura personal fundada frente a los distintos temas tratados.
METODOLOGÍA
La actividad se centrará en el abordaje de contenidos a través de exposiciones teóricas, prácticas y demostrativas. Se presentará un conjunto de textos, imágenes, videos, experiencias interactivas, entre otros recursos, que servirán como disparadores para el desarrollo del interrogante motivo del encuentro. Algunos de los contenidos se enviarán previo al inicio de cada encuentro y otros se presentarán durante el encuentro, a fin de dar lugar a distintas estrategias pedagógicas de participación e interacción entre los participantes.
Primer interrogante: El sentido del hacer.
‐ Lo artificial y lo natural.
‐ Tecno‐ciencia cotidiana.
‐ Diseño difuso y diseño experto.
‐ Innovación social e innovación productiva.
‐ La fase de la hiperelección.
Segundo interrogante: Lo artificial.
‐ Discontinuidad del espacio. Nuevas escalas dimensionales.
‐ Aceleración del tiempo. Nuevas temporalidades.
‐ La superficialización del objeto.
‐ La información, el ruido, los desechos.
‐ La saturación.
Tercer interrogante: Lo interactivo.
‐ La condición intangible.
‐ Formas de interacción.
‐ Objetos‐casi‐sujetos.
‐ Metáforas guía de la experiencia.
‐ La complejidad del producto interactivo.
Cuarto interrogante: Lo virtual.
‐ Lo virtual y la simulación.
‐ Lo real o lo que tradicionalmentese se ha entendido por real.
‐ Contenidos y Ambientes virtuales.
‐ Transmedia.
‐ El espacio de la posibilidad.
Quinto interrogante: Lo efímero.
‐ Los objetos y la “obsolescencia”.
‐ Objetos eternos, objetos transitorios, objetos‐imagen.
‐ Objetos instantáneos.
‐ La compulsión de lo desechable.
‐ La cultura del diseñador.
MATERIALES Y RECURSOS
Los participantes en el curso deberán tener acceso recursos tecnológicos (computadora, internet) que les permitan participar de videoconferencias ya que los encuentros serán virtuales.
Carolina Ganem es Arquitecta por la FAUD-UM (2001). Especialista en Proyecto Sostenible por el Centro ABITA perteneciente al consorcio de Universidades: Università degli Studi di Firenze, Università La Sapienza di Roma, Università di Siena y Università di Napoli, Italia (2001). Diplomada en Tendencias Actuales en Arquitectura por la FAUD-UM (2002). Especialista en Docencia (2003), Diplomada en Estudios Avanzados (D.E.A.) (2004) y Doctora cum laude con Mención de Doctor Europeo por ETSA-Barcelona – UPC, España (2006). Realizó su Post-Doctorado en el INCIHUSA-CONICET (2007). Actualmente es Investigadora Independiente de CONICET (Desde 2008) y Profesora Titular Efectiva en la Facultad de Artes y Diseño en la Carrera de Proyectos de Diseño, Orientación Gráfica y Productos (Desde 2007). Es Docente Investigadora Categoría 1 por CONEAU (Desde 2009). Dirige en forma regular Proyectos de Investigación y Desarrollo del FONCYT-ANPCYT, del CONICET y de la SIIP-UNCuyo, así como también es Directora de investigadores y becarios de formación Doctoral y Post-Doctoral de CONICET Y DE FORMACIÓN DE Post-Grado ede la SIIP-UNCuyo. Publica regularmente para editoriales internacionales como ELSEVIER y SPRINGER, en revistas nacionales e internacionales indizadas y participa en congresos nacionales e internacionales en el área de su especialidad.