Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Elena Dabul ofrecerá un recital de piano

"Homenaje al 100° Aniversario de Alberto Ginastera en el Bicentenario" es la presentación que estará a cargo de la pianista y docente de la FAD. La cita es para el viernes 7 a las 21.30 en el Teatro Independencia.

04 de octubre de 2016, 12:22.

Elena Dabul ofrecerá un recital de piano

Elena Dabul ofrecerá un recital de piano dedicado a homenajear a Alberto Ginastera, nacido en Buenos Aires en 1916 y fallecido en Ginebra (Suiza) en 1983. Fue uno de los compositores argentinos más importantes de todos los tiempos, reconocido a nivel mundial. Este centenario coincide con el Bicentenario de la Independencia y es por ello que la música argentina popular de raigambre nacionalista será la protagonista.

El programa recorrerá folclore, tango y fusión con obras de Eduardo Falú, Carlos Guastavino, el “Cuchi” Leguizamón, Ariel Ramírez y los Hermanos Ábalos, como también piezas de Jorge Fontenla, Juan J. Castro y Carlos Barraquero, entre otros. En la última parte se escucharán obras nacionalistas de Ginastera.

La invitación es para el viernes 7 de Octubre a las 21.30 en el Teatro Independencia. La entrada general tiene un costo de $100 y de $80 para jubilados y estudiantes.

 

Sobre Elena Dabul

Pianista, docente e investigadora nacida en Mendoza. Es Magister en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Su tesis La obra para piano de Roberto García Morillo recibió la máxima calificación y fue recomendada como modelo de investigación. En el posgrado fueron sus maestros L. De Moura Castro, D. De Marinis, M. Massone y A. Cremaschi en Piano, M. Etkin, J. Giménez Noble y J. Fontenla en Música de Cámara y F. Kröpfl, G. Pozzati, S. Antón y A. Izarra en Análisis. También es Licenciada en Piano de la Facultad de Artes de la U.N.Cuyo, como discípula de Dora De Marinis. Ha asistido a cursos de perfeccionamiento dictados por Claude Frank, Elena Weiss, Arminda Canteros, Gerhard Oppitz, Mario Videla, Silvia Dabul, Mariano Krawczyck, Guillermo Opitz, Alcides Lanza, Nancy Roldán, Ljerko Spiller, Andrés Spiller, Mónica Cosachov, Carlo Bruno, Guillermo Graetzer, María del Carmen Aguilar, Fanny Solter, Chistine Daxelhofer, Elizabeth Gutiérrez, Luca Chiantore y Alberto Portugheis.

Como concertista se presentó en las principales salas de Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil, Alemania, República Checa e Inglaterra. Recibió premios en numerosas ocasiones y ha sido elogiada por la prensa por la calidad de sus interpretaciones y la belleza de su sonido.

Actuó como solista con las orquestas Filarmónica de Mendoza, sinfónicas de la U.N.Cuyo, de Mar del Plata, de San Juan, Nacional de Argentina, Nacional del Perú y la Nacional de Río de Janeiro. Ha realizado estrenos absolutos obras de compositores argentinos, entre ellos Jorge Fontenla (Divertimento Op. 50 para piano y orquesta y otras), Leopoldo Martí, Carlos Washington Barraquero, Susana Antón y Adriana Figueroa Mañas. Esta última compositora mendocina cuenta con innumerables premios internacionales y nacionales y le dedicó a Elena Dabul Impresiones del Alma para piano y orquesta, próxima a estrenarse.

Obtuvo Primeros Premios en la VII Selección Nacional de Jóvenes Instrumentistas “Ciudad de Mar del Plata” (1981) y en el Concurso de la Orquesta Sinfónica de la U.N.Cuyo (1981 y 1985); Mención Especial en el XI Concurso para Jóvenes Solistas Argentinos (Santa Fe, 1985); Segundo Premio en la II Bienal Municipal de Piano (Mendoza, 1986) y en el II Concurso Nacional de Piano (Trelew, 1986). En 1992 y 1993 fue becada por la Fundación Antorchas y el Camping Musical Bariloche para asistir a los Seminarios Integrales de Música de Cámara.

Es docente-investigadora (Categoría II) del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y Titular por concurso abierto de oposición y antecedentes de las cátedras de Piano y Música de Cámara en la U.N.Cuyo. Forma parte de la Comisión Académica Asesora y del cuerpo docente de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX en la misma institución. Sus actividades incluyen la formación de recursos humanos mediante dirección de investigadores formados y en formación, becarios de investigación, tesistas de posgrado y grado y adscripciones de alumnos y egresados.

Ha dedicado más de veinte años a la investigación y difusión de la música latinoamericana y argentina en particular. Entre 2002 y 2010 dirigió el Proyecto Raíces: Creación de una base de datos de Música Latinoamericana Contemporánea (www.raicesmusicales.com.ar), en el marco del Programa de Investigación y Desarrollo Arte y cultura en la modernidad mendocina: lo culto, lo popular y lo masivo.

Es autora en colaboración de proyectos de investigación sobre interpretación pianística. Comenzó a grabar hace más de 20 años y algunos de los discos de los que participó son la Obra Integral para Piano de Juan José Castro (Irco, 1995); Senderos de Susana Antón (Irco, 1997); Obra Integral para Piano de Carlos Guastavino (Irco, 1997); Carlos Guastavino: canciones y dúos para piano (Ostinato, 2001) y Luis Gianneo: piano works (Marco Polo, 2002) Grabó el único registro mundial del Concierto para piano y orquesta de Juan José Castro, con la Orquesta Sinfónica de la U.N.Cuyo dirigida por Ligia Amadio (U.N.Cuyo, 2005).