El aporte de la FAD al cortometraje sobre San Martín en “Historias de Vendimia”

A un mes del estreno de la película episódica que reemplazó la Fiesta Nacional de la Vendimia 2021, seguimos reconociendo la labor de la comunidad artística y audiovisual mendocina, particularmente de nuestra facultad.

06 de abril de 2021, 17:42.

imagen El aporte de la FAD al cortometraje sobre San Martín en "Historias de Vendimia"

El piano utilizado en el rodaje afinado por Alexander TAKHMANOV.

En estas semanas de análisis y reflexión, luego del estreno de “Historias de Vendimia”, algunos ejemplos de las Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Cuyo, demostraron el potencial de ideas, la riqueza de perspectivas y las miradas disciplinares que contribuyen a la producción audiovisual de Mendoza. Esto quedó demostrado en la Vendimia 2021, lo cual por razones de la pandemia, debió recurrir al ingenio y a la tecnología virtual para realizarse.

La Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO fue un actor más que aportó y colaboró en este proyecto inédito desde diferentes dimensiones y en distintos episodios de la película.

Muchas responsabilidades (dirección, producción general, jefatura de producción, dirección de sonido y otras) fueron asumidas por profesionales que forman parte del plantel docente de la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual (TUPA) -carrera que fue concebida y planificada en los años 2013 y 2014, e implementada a partir del año 2015 con un novedoso modelo de cogestión entre las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y Artes y Diseño (FAD)-. También participaron egresados/as de la carrera mencionada y estudiantes. En la mayoría de los episodios hubo un fuerte trabajo de nuestras/os actuales y futuros profesionales.

José de SAN MARTÍN

Particularmente en #DemeDOS (Dirección Vendimia: Pedro Marabini y Dirección Audiovisual: Natanael Navas), el episodio de época que trata sobre el General Don José de SAN MARTÍN y relata de manera ficcional momentos del año 1823, el trabajo de colaboración fue significativo. Santiago Caranza fue el protagonista con su interpretación de José de SAN MARTÍN.

La ambientación de época fue otro de los grandes desafíos de este episodio.

Este cortometraje, el cual contó con el trabajo de Cecilia Agüero en la Producción General y Matías Quinteros Poquet en la Jefatura de Producción (docentes interinos de la TUPA por concurso) quienes volvieron a formar parte de un equipo, ya que su trabajo anterior fue en la UNCUYO (el estudio de viabilidad y la posterior concepción, desarrollo y creación de Señal U - el canal de TDA de la UNCUYO - y el sistema de Medios Públicos de nuestra Universidad, lanzado en el año 2013).

Sobre la FAD Cecilia expresa: “podemos percibir el trabajo de años que se viene realizando en distintas Facultades, no sólo en la formación de profesionales de la producción audiovisual, sino de la actuación, de la música, de la escenografía, etcétera, eso queda expresado en la película en todos sus episodios”.

También fue muy importante el trabajo de Gisela Levín en la Dirección de Sonido, egresada de la FAD y docente de la TUPA (además de ser una referente en Mendoza al integrar bandas de distintos estilos musicales). “En la película en general y en #DemeDOS en particular se aprecia un gran trabajo de preproducción, producción y postproducción en sonido, eso hace diez años atrás no sé si era posible realizarlo desde Mendoza, estamos muy felices con esta experiencia”.

Agustín Palomo, reciente egresado de la TUPA, quien trabajó en el Registro de imagen del back y en la concepción y desarrollo de las imágenes para los canjes con empresas, hizo un trabajo impecable y muy profesional.

El decano de la FAD Arturo TASCHERET y músico apasionado de la guitarra comenta: “Apenas recibimos la solicitud de colaboración por parte de la producción del episodio de SAN MARTÍN, pusimos nuestra Facultad a disposición y la respuesta de la comunidad educativa de la FAD fue emocionante, no sólo como artistas participando de los casting y siendo parte de los elencos artísticos, sino también colaborando en todo lo necesario"

En la referido a las últimas palabras del decano, la carrera de Música, a través del experimentado músico y afinador Alexander Takhmanov, quien llegó a Las Catitas (Santa Rosa) a la Escuela N° 1-188 Angelino ARENAS RAFFO para realizar la afinación al piano que figura en la escena inicial del episodio.

Historias de Vendimia contiene: #CREADORES, #INMIGRANTES, #ACONCAGUA, #HECHIZOS, #DemeDOS (Producción General: El Generador) y #SOMOS.

Contenido en línea del Gobierno de Mendoza - Fiesta Nacional de la Vendimia 2021. Historias de Vendimia es una producción audiovisual sin precedentes, para llevar nuestra celebración de la cosecha a cada rincón del mundo. Es posible mirar la película cuando y donde quieras, y ser parte de nuestra fiesta máxima. Encontrá toda la información en: https://vendimia.mendoza.gov.ar/ #EspecialVENDIMIA.