Dictarán taller sobre creación de conceptos a partir del color

"Matices conceptuales: desarrollo de una propuesta de color" es una actividad que propone un método para la generación de una «paleta de colores» a partir de la exploración de conceptos. Inicia el miércoles 25 de agosto.

27 de julio de 2021, 19:08.

imagen Dictarán taller sobre creación de conceptos a partir del color

MATICES CONCEPTUALES: DESARROLLO DE UNA PROPUESTA DE COLOR

La Secretaría de Extensión y Articulación Social de la FAD nos acerca esta nueva actividad de complemento curricular. Se llevará a cabo de manera virtual los miércoles 25 de agosto, 1, 8 y 15 de septiembre en horario de 14 a 16.

El taller estará a cargo de: Dra. Encarna Ruiz (Docente Universidad Ramón Llul. Barcelona. España), D.I. Adolfo Marchesini Y D.I. Jerónimo E. Formica.

Sobre la propuesta

Los colores tienen una historia tan antigua como el hombre: de ellos provienen simbolismos que usamos sin saber por qué, y moldean nuestra vida, nuestro modo de pensar y nuestras elecciones. La religión, la política, la ciencia y hasta los acontecimientos históricos los han sometido y han sido sometidos por ellos. Como todos los demás componentes del lenguaje humano, el color, esconde tras de sí un significado, el cual no es intrínseco a dicho color sino que está determinado por los códigos operantes en el contexto en que aparezca. Esto explica en cierto modo las sensaciones y reacciones que un determinado color produce sobre las personas que se interrelacionan con él.

Este taller propone un método para la generación de una «paleta de colores» a partir de la exploración de conceptos. Una paleta de colores es un conjunto limitado de colores diferentes, que pueden mostrarse como una secuencia ordenada o desordenada de muestras, surgiendo desde una idea abstracta centrada en un idea, buscando motivar el desarrollo creativo en los alumnos, comprender las posibilidades que nos da el color cómo una manifestación sensible en diseño.

La desestructuración del ámbito de trabajo, junto al continuo de metodologías que permiten asociar el proceso de diseño con el juego creativo, promueven las condiciones para el logro de mejores resultados académicos. Se prioriza el interaprendizaje, es decir el conocimiento que nace y se comparte entre los compañeros y docentes, lo cual crea un clima donde los diseños – proyectos son la suma de los aportes individuales y la crítica se internaliza como “input” para optimizar el proyecto propio y ajeno.

- Comprender la potencialidad del color en diseño.
- Experimentar la creación de conceptos a partir del color.
- Estimular la visión prospectiva en el proceso proyectual de diseños experimentales. Diseño e innovación a partir del color.

Quiénes pueden participar

Estudiante de Grado FAD
Egresado/a FAD
Docente FAD
Personal de Apoyo Académico FAD

Inscripciones

La pre inscripción será del 2 al 15 de agosto, a través de https://forms.gle/oy4Mw8W2nH9nFNgs6

Debido a que los cupos son limitados, se enviará un correo para confirmar la inscripción.

Secretaría de Extensión y Articulación Social | Actividades de complemento curricular 2021