Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dictarán taller sobre archivos, procesos creativos y prácticas contemporáneas

Será con modalidad virtual los martes de junio de 19 a 20.30 y estará a cargo de Camila Kevorkian. La inscripción es gratuita y estará habilitada desde el 10 al 21 de mayo.

05 de mayo de 2021, 17:24.

imagen Dictarán taller sobre archivos, procesos creativos y prácticas contemporáneas

¿PRODUCIR, REPRODUCIR O DESARCHIVAR? ARCHIVOS, PROCESOS CREATIVOS Y PRÁCTICAS ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS

Así se titula el taller que se realizará los martes 1, 8, 15, 22 y 29 de junio en horario de 19 a 20.30, mediante plataformas virtuales. Esta actividad, que estará a cargo de la Lic. Camila Kevorkian, es gratuita y forma parte de las propuesta de complemento curricular de la FAD.

El taller está destinado a la comunidad de la FAD: estudiantes; egresados/as, docentes, personal de apoyo académico. La preinscripción estará habilitada del 10 al 21 de mayo en https://forms.gle/hk48xGjJi39ABzgNA. Debido a que el cupo es limitado, se enviará un correo para confirmar la participación.

 

OBJETIVOS
- Establecer las prácticas de archivo como campo epistemológico y metodológico desde la política, la historia y las prácticas artísticas contemporáneas.
- Identificar las principales características del arte de archivo y abordajes posibles.
- Situar prácticas de (des)archivo desde nuestros feminismos del sur.
- Evidenciar la carga colonial y heteronormativa que ordena y clasifica la mayoría de los archivos.


METODOLOGÍA
El encuadre metodológico será desde una pedagogía nómada y del encuentro. Lejos de proponer clases expositivas, cronológicas, premeditadas o graduales, se fomentarán dinámicas individuales, colectivas e irruptivas a toda literalidad supuesta: puede pasar de todo pero no de cualquier manera.

Tomando como metodología posible la de detonante>debate>actividad práctica>puesta en común, nos nutriremos de trabajos de artistas, relatos, textos críticos, films, poesías, experiencias de archivos personales como posibles insumos para deglución y debate colectivo. La metodología de irrupción entre ejercicios prácticos cortos y concretos y el desarrollo de la clase también será propiciada.

Se fomentará el trabajo/activación/creación con alguna tipología de archivo, ya sea público, doméstico o ajeno, para poder poner en práctica a lo largo del taller todas las aproximaciones teóricas y de referentes que iremos atravesando.


CRONOGRAMA
 

01- Archivo 1,2,3

Teórico: ¿Qué es un archivo, para qué sirve? Origen, tipos, diferencias. Lecturas a contrapelo: ¿Cómo activar archivos y hacerles decir otras cosas? Archivos disponibles en la ciudad de Mendoza.
Práctico: Presentación del grupo, expectativas del taller y posibles archivos a trabajar.

02- Archivos domésticos y personales. Agitar lo reposado. 

Teórico: De lo privado a lo público, de lo personal a lo universal. ¿Cómo despegarme de lo individual? Herramientas de narración.
Práctico: Avances del proyecto. Foco en lo conceptual: ¿Qué decir?

03- El archivo como cuerpo y territorio.

Teórico: Archivos, transfeminismos y sur global. ¿Qué historias son archivadas? Archivos colectivos y nómadas.
Práctico: Avances del proyecto. Énfasis en el cómo: prueba y error.

04- Archivos ocupando espacio: montaje y difusión.

Teórico: Formas expositivas, de circulación y difusión: Páginas web, acciones callejeras, arte correo, muestras y autopublicaciones.
Práctico: Cerrando nuestra muestra grupal y división de tareas: materiales, necesidades, difusión, etc.

05- Presentación de proyectos abierta al público. Pensar lo expositivo como modelo.

 

Sobre Camila Kevorkian

Artista, anarchivista y educadora. Transita su hacer entre proyectos colaborativos, educativos, prácticas de memoria activa, ensayos críticos y tutoría de proyectos. Sus actuales líneas de investigación se basan en el nomadismo como práctica política, pedagógica y creativa y la relación entre archivos, cuidados y afectos.

Actualmente trabaja como parte de The Cage (UK-España) desarrollando “CRITICAL EYE. Visual Archives for Education”, plataforma virtual diseñada para el trabajo con archivos visuales en la educación secundaria, que será presentada en Abril 2020 en el marco de Bristol Photo Festival. Formó parte de Sinergies, Grupo de Investigación sobre Pedagogía y Procesos Creativos del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia). Actualmente desarrolla prácticas colaborativas de investigación y creación sobre archivos feministas junto al colectivo LES P.A.N.I.K (Mendoza) y coordina @trabajopráctico, espacio virtual de aprendizaje sobre prácticas artísticas contemporáneas.

Se formó en la Licenciatura en Bellas Artes (UNA / Argentina), Máster Audiovisual de Creación Experimental (LAV / España) y cursa actualmente el Posgrado en Prácticas Artísticas Contemporáneas (IAMK-UNSAM / Argentina).

El taller propone una aproximación al trabajo entre/desde archivos como temática recurrente en las prácticas artísticas contemporáneas y los procesos creativos.

De carácter nómada, sin línea recta, atravesaremos metodologías, referencias, ejercicios,
procedimientos individuales, colectivos y memorias personales para poner a dialogar prácticas de archivo en el arte contemporáneo con nuestras propias experiencias, prácticas visuales y registros de procesos creativos.

Se fomentará el trabajo/activación/creación en paralelo de algún archivo doméstico, personal, precario, inventado, público de la provincia de Mendoza como ejercicio transversal al taller.

 

 

Actividades de complemento curricular 2021 | Secretaría de Extensión y Articulación Social

 

Contenido relacionado