Dictarán seminario sobre Félix Dardo Palorma

Iniciará el viernes 22 de junio a las 16.15 en el aula 1 del Edificio de Música y está destinado a estudiantes de la Licenciatura en Música Popular.

21 de junio de 2018, 10:39.

Dictarán seminario sobre Félix Dardo Palorma

El Seminario se desarrollará en el segundo cuatrimestre como un espacio de estudio interdisciplinario sobre el destacado compositor mendocino, creador de obras consideradas “clásicas” en el cancionero de raíz folklórica de nuestra región y de obras literarias.

El trabajo de Félix Dardo Palorma (1918-1994) constituye parte fundamental del patrimonio cultural mendocino y cuyano, no sólo con relación al cancionero de nuestra región, sino también por su labor autoral y compositiva considerada de una calidad excepcional por el público en general como por periodistas especializados, músicos, estudiosos del folklore, investigadores y docentes.

El propósito de esta instancia de formación es contribuir a la difusión de la obra de Félix Dardo Palorma en tanto autor, compositor, intérprete y creador de Cuyo y del país, así como también realizar estudios sistemáticos sobre dicha obra desde la perspectiva cancionística y literaria con relación a su contexto histórico.

Estará cargo de un equipo docente interdisciplinario quienes abordarán el estudio de la obra literaria de Palorma, el tratamiento de los textos en sus canciones, sus temáticas, las construcciones literarias y el fino manejo del idioma; las particularidades de sus composiciones musicales y de sus interpretaciones así como también elementos teóricos para interpelar su obra desde una perspectiva política y social.

Por otra parte, este seminario se integra a un proyecto más amplio que involucra, además, la edición de su música a través de nuevas grabaciones, realizadas por estudiantes, profesores e invitados de la Facultad de Artes y Diseño, así como la re-edición de grabaciones del propio Palorma. Comprende también la realización de audiciones y conciertos, en los cuales se irá mostrando el resultado de estas diferentes acciones que en su conjunto ponen en valor la obra de este gran creador e intérprete.

Esta propuesta tiene como antecedentes, en la Facultad de Artes y Diseño, los espacios optativos de las Carreras de Diseño, el Seminario Abierto de Música Popular sobre Tonada Cuyana y el Seminario de Industrias Creativas y Culturales, ofrecidos desde un marco de flexibilidad curricular que conjuga modalidad presencial y virtual (desde la plataforma UNCUvirtual).

El seminario comenzará el viernes 22 de junio de 16.15 a 18.15 en el Aula 1 del Edificio de Música. Contará de una carga presencial de 16 horas (3 horas por módulo + 4 hs del “Módulo 0”) y virtual de 32 horas (se estima una dedicación de 8 horas por módulo). Esta actividad académica es gratuita para los estudiantes. Quienes ya tienen aprobado seminario abierto y externos deben consultar al profesor José Octavio Sanchez.

 

Responsables

Prof. Lic. Arturo Tascheret

Prof. Leopoldo Martí

Prof. José Octavio Sánchez

 

Equipo docente

Prof.  Analía Garcetti

Dra. Marta Castellino

Dr. Nicolás Sosa Baccarelli

 

Desarrollo y Coordinación Virtual

Prof. Mariela Meljin

DI. Adolfo Marchesini

 

 

Cronograma de cursado

Cronograma de cursado